Nota

Un 20 de octubre, como hoy, pero de…

123ta

 

1948 – SE LARGABA LA BUENOS AIRES – CARACAS

Se larga el Gran Premio América del Sur, Buenos Aires-Caracas, se correrían 14 etapas, con 141 pilotos inscriptos, una aventura de más de 15.000 km.
(Iremos recordando etapa por etapa.)

 

1 buenos aires caracas 1948

 

123 a

 

 

1954 – NACÍA ERNESTO MARIO SOTO

Nació en 1954, en Villa Dolores. Se inició en el automovilismo llevado de la mano de su amigo y gran rival en las rutas, Jorge Raúl Recalde. En 1978 se compro un Fiat 128 y se largo a correr el Gran Premio de Turismo Nacional que se disputo en Chaco, dos años mas tarde lo convocaban para ser piloto del equipo oficial Renault, tripulando un Renault 12 tuvo destacada actuación en el Rally Codasur y ese mismo año lograba el Titulo de Campeón Argentino de la Clase B del TN, después Renault le daba un R 18 para que compita en la clase mayor donde logra los títulos de 1984 y 1987, mientras participa del TC 2000 como compañero de Juan M. Traverso sobre una cupe donde logra su único triunfo en la categoría en Pigüe que quedo opacado por la hazaña de Traverso que realizo un trompo y quedar relegado al romper un neumático, recuperarse y en la ultima curva le birlo el segundo puesto a Mario Gayraud, en su casa, en tres ruedas, fue en 1986.
Con el apoyo del equipo de Carlos Menem Jr., Soto se fue a competir a Europa. En 1989 consiguió un lugar en el equipo italiano Astra. con un Lancia Delta.
A los 42 años (muy joven) la muerte lo sorprendió afectado de una crisis hipertensiva con complicaciones neurológicas irreversibles, según informó el Dr. José Pablo Salas, Director Médico del Instituto Modelo de Cardiología, lugar al que fue derivado en grave estado.

 

4 soto nacia

 

123 a

1963 – LOS EMILIOZZI GANARON EN LA VUELTA DE
NUEVE DE JULIO

Se corría la 4ta. Vuelta de Nueve de Julio, ganaban los hermanos EMILIOZZI con la Galera/Ford empleando 3h 17m 43s para recorrer las 7 vueltas estipuladas cubriendo 592 km a un promedio de 178,228 km/h
El unico que parecía, poder pelearle la punta era Carlos Pairetti, que logro ganar la 1er. vuelta, de hay en adelante fue un monologo de los “Gringos” de Olavaria.

Pos. Piloto – Auto -Tiempo
1º Dante y Torcuato Emiliozzi – Ford 3h 17m 43s 8/10
2º Carlos Alberto Pairetti – Chevrolet a 3m 20s 2/10
3º Rubén Roux – Chevrolet a 10m 43s 1/10
4º Eduardo Casa – Ford a 11m 11s 7/10
5º “Ruta 5” – Ford a 12m 32s 9/10
6º Rafael Baldrés – Chevrolet a 16m 34s 4/10
7º Oscar Pazaglia – Ford a 20m 2s 3/10
8º Enrique Gilardoni – Chevrolet a 20m 30s 1/10
9º Armando J. Ríos – Chevrolet a 22m 16s 5/10
10º Félix Saralegui – Ford a 23m 56s 1/10

Promedio del ganador fue de 178 km 228 metros x hora.

 

2 emiliozzi 9 de julio 1963

 

123 a

 

 

 

1974 – CUANDO TODO PARECIA ENTRE
MARINCOVICH y TRAVERSO…
APARECIO LA MAESTRIA DE GRADASSI PARA LOGRAR EL TRIUNFO…CARRERON…

Se corría en el Autodromo Municipal de Buenos Aires con la organización de la Federación de Asociaciones de Pilotos de Automóviles de Competición, La competencia se inicio con “Pirín” en punta, en una largada poco ortodoxa, con Traverso, Marincovich, Osvaldo Bianchi y Pairetti, en el segundo giro ya Marincovich mostraba que tenía el auto y desplazaba a los hombres de Ford, Pairetti superaba a Bianchi y Juan Carlos Iglesias hacia lo propio.
Pero en pista se producía el duelo de Arrecifeños, Pairetti le iba a discutir la punta a Marincovich que hizo poner de pie a la tribuna, los muchachos se daban como en la guerra, no se perdonaban nada, el ingreso a cada curva parecía correr el limite un metro más, los vecinos era un a muerte, cada centímetro era imposible pensar en regalar.
En una oportunidad a la entrada a la horquilla Pairetti le pone la Dodge por adentro, el Chevrolet se había corrido un metro y eso basto para que “Il Matto” aprovechando el hueco para poner en auto por medio circuito en punta, el “Ruso” recuperaría la punta circulando por los lugares de la pista limpia y lo apretaba a Pairetti para transitar por el “NO” radio ideal.
Mientras los Arrecifeños luchaban por la punta, Traverso y Gradassi luchaban por el tercer puesto, igual que si fuera la punta, a cara de perro, no parecían compañeros de equipo, en la horquilla Traverso inclusive llego a tocar a “Pirin” que con gran maestría minimizo el toque y casi lo hizo pasar por desapercibido, sin embargo no falto la seña como diciéndole “chiquito que haces… yo de estas tengo mil batallas” (otras épocas, épocas de códigos en las pistas, no de señoritas lloronas como ahora)
Una vuelta adelante, el ímpetu del “Flaco” lo traiciono al realizar un trompo y Gradassi que daba cómodo tercero, mientras Traverso tenía que luchar para superar a Juan Carlos Iglesias que también lo había superado.
Mientras en la carrera no alcanzaban los ojos para ver “TODO” Jorge Recalde, hacia su carrera después de hacer una muy mala largada superaba a los dos de Carlos Casares, Héctor Moro y Roberto Mouras, y “Rody” Marincovich, en una lucha particular entre ellos.
Llegaba la 7ma. Vta. y por la punta seguía el duelo entre Arrecifeños, pero con un Marincovich controlando a Pairetti, y lo que menos se esperaba es ver a “Pirin” Gradassi haciendo un “TROMPASO” (como diría el amigo Cali) a la salida de la horquilla, ahora Traverso recuperaba la tercera colocación y con un Ford cuidado tenia la herramienta para ir a buscar la punta, ya los lideres tenían los autos gastados y el de Ramallo era el más veloz en pista.
Y llegaba la sorpresa la Dodge de Pairetti comenzaba a ratear y lo obligaba a ingresar a boxes para sacar un filtro de nafta tapado y regresar a pista, ahora Traverso era segundo y se fue en busca del Chevrolet, tercero nuevamente era Gradassi y Recalde cómodo cuarto.
Marincovich con el “Flaco” a sus espaldas levanto el ritmo, para “tapar” todos los agujeros posibles y contener al de Ramallo, mientras el “Flaco” se dedicaba a estudia el posible hueco, para dar la estocada final,
Mientras ellos se preocupaban entre ellos, uno mirando los espejos para controlar el posible sorpaso y el “flaco” preocupado por el sorpaso se olvido de los espejos, mientras “Pirin” viejo zorro se relamía con un Ford integro para el sí en busca de la estocada final, cuando faltaba una vuelta y fracción el cordobés paso a uno 100 metros al paso por la horquilla, los lideres soldados mirando quien se equivocaba, en la “S” del Ciervo la distancia era menos de 50 metros y llegaron al curvón del fondo Marincovich tratando de tapar todos los agujeros y con un auto muy gastado y una goma que comenzaba a perder aire se desesperó por cuidar la cuerda y el “Flaco” cegado por su intención de superarlo se despreocupo de los espejos y trataba de prepearlo al “Ruso” para supéralo se olvido de “Pirin” que como “zorro” al asecho se tiraba por afuera como una saeta, cuando Traverso noto el problema de Marincovich y quiso abrirse para intentar la superación se encontró con “Pirin” el cordobés pasó como los bomberos obligando a los dos a cerrarse y definir la competencia en un final inesperado, el increíble oficio y la maestría para saber manejar la carrera demostraba lo grande de un “Pirin” que les daba cátedra en la catedral del automovilismo, este fue el clasificador:

1º Héctor Luis Gradassi – Ford 30m 49s 6/10 15v
2º Carlos Marincovlch – Chevrolet a 1s 3/10
3º Juan María Traverso – Ford a 1s 6/10
4º Jorge Recalde – Ford a 2s 1/10
5º Roberto Mouras – Chevrolet a 5s 2/10
6º Héctor Moro – Dodge a 6s
7º Rodolfo Marincovlch – Chevrolet a 41s 2/10
8º Osvaldo Bianchi – Dodge a 1m 1s 5/10
9º Daniel Sancho – Torino a 1m 5s 2/10
10º Eduardo Sáenz – Ford a 1m 7s 3/10

El promedio del ganador fue de 164km 709 metros x hora.
El récord de vueltas para Héctor L. Gradassi con 2m 1s a un promedio de 167km 849 metros logrado en la última vuelta.

 

9 gradassi bsas 1974

 

123 a

 

1978 – FALLECÍA GUNNAR NILSSON

Producto de una cruel enfermedad, atraído por el automovilismo por su coterráneo Ronnie Peterson, a quien admiraba comenzó a una edad que pocos lo hacen 23 años, pero enseguida se hizo notar y en 1975 conquisto el campeonato británico de Formula Tres, eso le abrió las puertas del equipo Lotus, en esa época el John Placer Special y enseguida se hizo notar al subir al podio de España y Austria ocupando el tercer escalón del podio, en 1977 lograba su primer y único triunfo en Bélgica, batiendo a Niké Lauda y a quien el admiraba, Ronnie Peterson, después de este triunfo comienzan los problemas de salud con permanentes cefaleas, que le quitaban concentración, ya no era el piloto aguerrido, su propio compañero Mario Andretti le aconsejo e insistió para que se hiciera ver, el diagnostico fue terrible, un tumor se ubicaba en el cerebro, pero con gran integridad se puso en tratamiento, perdió mas de treinta kilos y toda su cabellera, sin embargo el estaba convencido que lo superaría, llegando a anunciar que en el 79 regresaría, cuando se produjo el deceso de Ronnie Peterson el quiso ser uno de los que llevara el féretro, pero su físico no lo soportaba y fueron Emerson Fitipaldi y James Hunt quienes tuvieron que disuadirle.
Mientras intentaba su recuperación trabajó personalmente en una fundación contra el cáncer (para la que recaudó cerca de un millón de dólares) En sus postreros días se negó a ser sometido a calmantes y afrontó el final con completa lucidez. Los primeros días de Octubre entro en coma y falleció aquel 20 de Octubre, casi un mes antes de cumplir 30 años.

 

5 gunmar fallecia

 

123 a

 

1991 – GERHARD BERGER GANABA SU 6ta, COMPETENCIA – AYRTON SENNA LOGRABA SU TERCER Y ÚLTIMO CAMPEONATO

Se corría en Japón fue dominio absoluto de Mc Laren, hasta la vuelta 17ma. mandaba Berger seguido por Senna, después paso al frente el brasileño, en la vuelta 22/23 le prestaron la punta a Patrese, después todo volvió a la normalidad, Senna en la ultima vuelta le hizo un guiño a Berger y casi fue puesta, festejaron ambos, uno su 6ta. victoria el gran Ayrton Senna un nuevo titulo, el tercero que seria el ultimom ya había logrado los títulos de 1988 y 1990, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Gerhard BERGER – McLaren/Honda 1h 32m 10s 695/000
2º Ayrton SENNA – McLaren/Honda a 344/000
3º Riccardo PATRESE – Williams/Renault a 56s 731/000
4º Alain PROST – Ferrari a 1m 20s 761/000
5º Martin BRUNDLE – Brabham/Yamaha a 1 Vta.
6º Stefano MODENA – Tyrrell/Honda a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 202km 298 metros x hora.
El récord de vueltas para Ayrton Senna fue de 1m 41s 532/000 a 207km 919 metros x hora en la vuelta 39na.

 

6 berger y ayrton 1991

123 a

 

1996 – SE INAUGURABA EL “MOURAS” DE LA PLATA Y EMILIO SATRIANO INSCRIBÍA SU NOMBRE COMO PRIMER GANADOR

Se inauguraba el autódromo el “Roberto Mouras” de la plata, con una longitud de 4100 metros, un circuito muy técnico y, tal vez, aburrido. Posee una recta de casi 1.000 metros que en las últimas competencias ha sido utilizada como tal. Porque en los primeros tiempos de este circuito, el TC usaba una chicana en la mitad del sector, lo que complicaba aún más los sorpasos.
Según los pilotos, el chasis es más importante que el motor en La Plata. Porque sus mixtos hacen que el auto tienda a patinar continuamente, perdiendo bastante tiempo.
Como punto positivo, este autódromo es uno de los más seguros de la Argentina debido a que sus vías de escape son muy amplias y, además, está construido en un terreno muy plano. Lo negativo es cuando llueve, ya que tiene un mal drenado y los caminos para que se muevan los dispositivos de seguridad quedan anulados.
Tras varias suspensiones por la lluvia, el Turismo Carretera inauguró este circuito el 20 de octubre de 1996. En esa prueba conseguía la victoria Emilio Satriano. Se lo bautizo “Roberto José Mouras” en honor al ídolo de Chevrolet fallecido en Lobos, en 1992.
La clasificación fue ganada por Omar “Gurí” Martinez, con Ford, la 1ra. serie la ganaba el entrerriano, lo seguían traversa y Rubén L. Di palma, la 2da. fue para Osvaldo “Cocho” López, 2do. Satriano, ambos con Chevrolet, tercero Fabián Acuña con Ford, la 3ra. se la llevaba Luís “Patita” Minervino, clasificaba 2do. Ortelli que corría con Ford y 3ro. Rene Zanata con otro de la marca del moño .

Pos – Piloto – Marca – Tiempo
1º Emilio Satriano – Chevrolet 35m 55s 253/000
2º Juan M.Traverso – Chevrolet a 520/000
3º Luis O. Minervino – Chevrolet a 984/000
4º Guillermo Ortelli – Ford a 3s 245/000
5º Walter Hernandez – Ford a 8s 366/000
6º Rene Zanatta – Chevrolet a 17s 405/000
7º Fabian Acuña – Ford a 18s 276/000
8º Ernesto Bessone – Ford a 18s 649/000
9º Carlos Garrido – Chevrolet a 22s 428/000
10º Fernando Iglesias – Chevrolet a 22s 756/000

El promedio del ganador fue de 150km 831metros x hora.
El récord de vuelta para Omar Martinez con 1m 40s 910/000 a 153km 400 metros x hora, en la 3º vuelta

 

7 inauguran el Mouras 1996

 

123 a

 

1996 – CYNTHIA AKEL SE TOMABA REVANCHA Y GANABA EN LA COPA HYUNDAI

Era una nueva fecha de la Copa Hyundai, Cynthia Akel se tomaba revancha después de varios amagues de triunfo y una mala racha en el podio la piloto declaraba “por fin pude cortar la mala racha” para agregar “me salió todo redondito” desde la misma clasificación domino y aquel fin de semana las protagonistas eran Gabriela Crespi y Karina Furlan, en carrera la de San Isidro no dejo dudas y dejo que atrás se pelearan, las chicas dieron buen espectáculo, sobre el final Furlan pudo con Crespi e invirtieron la posición de la prueba de clasificación, este fue el clasificador de la competencia.

Pos. Piloto – Prosedencia – Tiempo/Dif.
1º Cynthia Akel – San Isidro 20m 2s 725/000
2º Karina Furlan – Ciudad Evita a 12s 816/000
3º Gabriela Crespi – Bs. Aires a 13s 36/000
4º Rosana Paunero – Alberdi (Tucuman) 15s 878/000
5º Paola Traverso – Ituzaingo 16s 197/000
6º Maria Aguirre – Moron a 16s 486/000
7º Vanesa Sarthou – San Isidro a 17s 649/000
8º Adriana Sarthou – Montevideo (Urg.) a 41s 39/000
9º Liliana Politano – La Plata a 44s 658/000
10º Claudia Teatini . Parque Leloir a 55s 96/000

El promedio del ganador fue de 105km 121 metros x hora.
El récord de vueltas para Cynthia Akel. en la 5ta. Vta. con 1m 12s 954/000 a 108 km 315 metros x hora.

 

8 akel hyundai 1996

 

123 a