Un 20 de abril, como hoy, pero de…
2012 – FALLECÍA EL ÚLTIMO DE LOS HERMANOS GALVEZ
Roberto Gálvez, el último de los célebres hermanos Juan y Oscar Gálvez, falleció a los 89 años, con él, se terminaba la dinastía de los Gálvez, símbolos de TC y de Ford.
Roberto, fue acompañante y mecánico de su hermano Juan, pero también se dio el gusto de incursionar como piloto, su debut fue en 1953, y como no podía ser de otra forma lo hizo con Ford en la «Vuelta de Tres Arroyos».
Fue el año que Oscar, «El Aguilucho», Galvez, obtenía el tercero de los cinco títulos que lograría en el TC, Roberto también supo de las mieles de ser ganador y lo hizo de gran forma en 1958, cuando les ganaba a los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi en el patio de su casa, se imponia en la Vuelta de Olavarría.
Hace un año se fue el último de un apellido grande del TC y parece que en el mundo tuerca nadie se acuerda, Don Roberto que descanse en paz, Ud. también esta en la rica historia del TC
1969 – CARLOS MARINCAVICH GANABA EN EL ZONDA
Se corría la 3ra. fecha de la nueva categoría Sport Prototipos, en el autódromo El Zonda, de San Juan. Con solo 25 años el arrecifeño Carlos Marincovich, se imponía en la competencia logrando su 4ta. victoria en su historial.
Fueron dos series de 25 vueltas cada una, el clasificador fue por suma de tiempos.
El sábado, Marincovich, con el Martos-Chevrolet, marcaba el tercer tiempo, a 4/10 de Eduardo Copello con el Numa II/Tornado y a 3/10 de Héctor “Pirina” Gradassi con el Formisano/Chrysler.
El domingo, en la primera serie, fue para el joven de Arrecifes que a pesar de no tener una buena largada supo recuperar posiciones hasta quedarse con el triunfo, detrás quedaron Gradassi, Pairetti, “Cacho” Fangio y Ruesch.
En la segunda serie, Marincovich repetía su trabajo, en esta segunda largada sólo nueve autos fueron de la partida, gran trabajo del maestro Eduardo Copello, que desde el sexto lugar, llegaba como escolta de Marincovich.
El triunfo de Carlos Marincovich, con el auto de José Froilán González, denominado Chevitres y con la preparación de Bernardo Perez, iniciaba el camino exitoso del piloto arrecifeños en Sport-Prototipo.
El “Ruso” Maricovich alcanzaría dos triunfos durante la temporada, a pesar de los tres triunfos no le alcanzo para quitarle el titulo a Eduardo Copello, que fue el primer campeón de la categoría.
Clasificación General, 50 vueltas x suma de tiempos
Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Carlos Marincovich – Martos/Chevrolet 1h 7m 41s 1/10
2º Carlos Ruesch – Numa II B-Tornado 1h09m33s9/10.
3º Federico Urruti – Liebre III/Tornado a 1 vta.
4º Carlos Balbé – Liebre III/Tornado a 4 vtas.
5º Carlos Pairetti – Trueno/Chevrolet a 5 vtas.
6º Eduardo Copello – NumaII/Tornado a 7 vtas.
El récord de vuelta para Carlos Marincovich con 1m18s 9/10, a 147,378 km/h.
El promedio de la competencia fue de 143km 163m x hora.
1975 – EL ULTIMO TRIUNFO DEL TORINO CON MOTOR TORNADO ESTUVO ENLUTADO POR LA TRAGEDIA – GANO UN SÍMBOLO DE LA MARCA – RUBEN LUIS DI PALMA
Por 2da. fecha del TC se corrían las “500 Millas Mercedes”. Esta carrera daría para escribir un libro o realizar una película, pasaron tantas cosas que hasta la tragedia se hizo presente, esto no solo opaco la clasica competencia sino que también quedo empañado lo que seria el ultimo triunfo de un Torino original. Y porque digo de un Torino original? porque la carrocería era prácticamente la estándar con la trompa modificada y el motor, corazón del auto era el original motor Tornado de 4 bancadas.
Digo que esta carera da para un libro, porque tuvo varios hechos que empañaron la competencia que estaba pactada a 3 vtas. y se termino finalizada la primera. Se sabia, previo a la carrera, que durante el transcurso de la competencia un tren cruzaría por el circuito mientras la carrera se estaba compitiendo, también hubo un enfrentamiento entre los pilotos cuando el equipo Ford dirigido por Miguel Herceg anunciaba que utilizaría neumáticos Slip. Lo peor de todo fue cuando la tragedia se hizo presente, el Chevrolet del piloto Eduardo Rodríguez sale descontrolado fuera de pista e ingresa al sector de boxes, en su alocada carrera atropella a su propio padre que observaba la competencia y muere, ademas otras personas son lesionadas entre los que se encontraba el hermano del piloto Raul Chabert, Cesar, que logra salvar la vida a pesar de las serias heridas.
Los comisarios deportivo resolvieron detener la competencia, la inseguridad estaba presente y era imposible controlar al publico en un circuito de mas de 150km. de recorrido, se instalaba el debate el TC podía seguir corriendo en ruta?
El clasificador de aquella carrera fue el siguiente
Pos. Piloto – Torino – Tiempo
1º Rubén L. Di Palma – Torino 39m34s6
2º Carlos Marincovich – Chevrolet a 6s 9/10
3º «Hermanos» Suárez – Dodge a 15s 6/10
4º Jorge Recalde – Ford a 26s 4/10
5º Juan M. Traverso – Ford a 1m 6/10
6º Antonio Lizevíche – Dodge a 1m 19s 8/10
7º Héctor Ríos – Chevrolet a 1m 22s
8º Daniel Sancho – Dodge a 2m 20s 7/10
9º Osvaldo Bianchi – Dodge a 2m 23s 6/10
10º Eduardo Sáenz – Ford a 2m 53s 6/10
El récord de vuelta es el mismo que el del ganador ya que solo se disputo una vuelta a un promedio de 231km 8m x hora.
1980 – EN TANDIL EL “COLORADO” OCCHIONERO GANABA POR ULTIMA VEZ EN EL TC Y FUE PARA EL INFARTO…
El TC corría la “12va. Vuelta de Tandil”. Fue un carreron de aquellos que se tenían que palpitar con la oreja en la radio, en un duelo para no aptos cardíacos.
Juan Alberto Occhionero con su Chevrolet le gana en el semi-permanente de Tandil a Oscar Aventin y su Dodge, se puede hablar de un empate técnico, ya que los relojes le dieron el triunfo al hombre de Necochea por tan solo 1/10 después de una dura lucha durante mas de 1 hora 40 segundos de competencia, la incógnita fue hasta el final ya quien arribo a la bandera a cuadros primero era Oscar Aventin, a los 30 segundos arribaba el “Colorado” Occhionero, los relojes marcaron que el hombre de Necochea vencía al de Moron por tan solo 1/10, este fue el clasificador del ultimo triunfo de Juan Alberto Occhionero.
Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Juan Occhionero – Chevrolet 1h 40m 2s 2/10
2º Oscar Aventín – Dodge a 1/10
3º Francisco Espinosa – Chevrolet a 1m 19s 3/10
4º Miguel A. Atauri – Dodge a 1m 29s 5/10
5º «Tony» Aventín – Dodge a 1m 47s 7/10
6º Carlos Nani – Chevrolet a 2m 6s 9/10
7º Héctor Fiorda – Chevrolet a 2m 10s 5/10
8º Mariano Calamante – Chevrolet a 2m 37s 1/10
9º Héctor Ríos Chevrolet – a 4m 6s 3/10
10º Alberto Ernst – Dodge a 4m 40s 7/10
El promedio del ganador fue de 193km 129 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Aventín, con 9m 49s 1/10 a 196km 774 metros x hora.
1980 – EN UN MEGA COMPETENCIA CORRIERON EL TC2000 – TN y LA NUEVA FORMULA RENAULT
GANARON DEL RIO – URRETAVIZCAYA – ALCUAZ – ROSSO y DEBUTO JUAN “MANUELITO” FANGIO
El autódromo de Buenos Aires, convocaba al TC 2000, al Turismo Nacional y al Formula Renault que era la continuidad de la hacedora de pilotos la Mecánica Argentina Formula 4, en el TC 2000 ganaba el dominador del momento Jorge Omar Del Rio con su Dodge 1500, en la clase menor del TN ganaba Roberto Urretavizcaya con un Fiat 128 , el la mayor el triunfo era para Francisco “Pancho” Alcuaz, que le ganaba a “Cocho” López por menos de un segundo, en la categoría de monoposto inscribía como su primer ganador a Víctor “Vichin” Rosso, con un Crespi, escoltado por Gustavo Sommi a 23s96 con un Berta y por Oscar Pereyra a 33s61con un Crespi, en esta competencia ocupando el sexto lugar debutaba Juan “Manuelito” Fangio y la misma se corrió con una pertinaz llovizna.
1986 – EN CONCORDIA SUBÍA A LO MAS ALTO DEL PODIO MARIO GAYRAUD
El TC 2000 se presentaba en Concordia y ganaba Mario Gayraud, con la cupe Ford Sierra. Aquel día en suelo entrerriano le ganaba a su ex compañero Juan M. Traverso con la Renault fuego, tercero llegaba Angel Banfi, con un Ford Sierra XR4 al igual que el 4to. Gerardo Del Campo, 5to llego Carlos Crocco con el VW 1500 y 6to. Rubén Daray el campeón en ese momento.
Ya desde el sábado el pigüense dominaba en el autodromo de Concordia, cuando logro la pole, Alfredo Pisandelli era segundo y el “flaco” Traverso era el tercero. El record de Vueltas fue para “Tito” Bessone, en la 9na. vuelta, con 1m 13s 75/00 a un promedio de 122km 912 m x hora.
2008 – DANICA PATRICK SE CONVERTÍA EN SER LA PRIMERA MUJER QUE GANABA EN LA FORMULA INDYCAR
En el óvalo de Motegi, Japón, Danica Patrick conseguía hacer historia al convertirse en la primera mujer en ganar una competencia de la Formula IndyCar.
Fue en la carrera Nº 50 dentro de la categoría, a los 26 años una bella mujer y con grandes aptitudes para llevar un auto rápido pasaba a ser noticia en todo el mundo.
Desde que hizo su eclosión y pasó a ser conocida en el panorama internacional, con motivo de las 500 Millas de Indianápolis de 2005, Danica Patrick se había enfrentado a las preguntas de todo el mundo sobre cuándo sería capaz de ganar una carrera de IndyCar.
Aquel día declaraba, -“Por fin”-, dirigiéndose al podio. -“Hacía mucho tiempo que esperaba este día. Fue una carrera marcada decisivamente por la estrategia en materia de combustible, pero mi equipo lo ha hecho a la perfección. Sé que estaba siguiendo la misma estrategia que Helio Castroneves y cuando le desbanqué del liderato de la prueba, no podía ni creérmelo. Es fantástico”-.
Helio Castroneves cumplía en Motegi el doble de participaciones de la vencedora, era su carrera Nº 100 en la IndyCar, pero esta vez tuvo que soportar que una dama le ganara y finalizaba a 5,859 segundos de la bella Danica, 3ro. Scott Dixon, 4to. fue Dan Wheldon compañero de la ganadora, en el quinto lugar terminó Tony Kanaan.