Nota

Un 19 de octubre, como hoy, pero de…

123ta

 

1958 – A PESAR DEL TRIUNFO NO LE ALCANZO A MOSS  CAMPEÓN MIKE HAWTHORN

Por única vez la Fórmula 1 corrió en la ciudad de Casablanca, “El Gran Premio de Marruecos” se definia el campeonato, las posibilidades estaban entre Stirling Moss con el Vanwall y Mike Hawthorn con la Ferrari, a Moss le quedaba ganar y esperar que Hawthorn clasificara de tercero para atrás, pero el resultado no se dio, al clasificar 2do. el hombre de Ferrari ser consagro campeón por un punto, este era el 10mo. triunfo de Moss, aquel 1958 para Vanwall, no fue un buen año a pesar de obtener ocho triunfos en la temporada, ya que no logro el titulo sus autos etuvieron involucrados en accidentes, inclusive en esta competencia se incendió el Vanwall de Stuart Lewis Evans, quien falleció en Londres seis días después. Mike Hawthorn fue el primer campeón britanico y esta fue una de las posibilidades de campeonato que sufrio el gran Stirling Moss, como muchos dicen un campeón sin corona.
Este fue el clasificador de aquella competencia:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempoi y Dif.
1º Stirling MOSS – Vanwall 2h 09m 15.1s
2º Mike HAWTHORN – Ferrari a 1m 24s 7/10
3º Phil HILL – Ferrari a 1m 25s 5/10
4º Jo BONNIER – BRM a 1m 46s 7/10
5º Harry SCHELL – BRM a 2m 33s 7/10
6º Masten GREGORY – Maserati a 1 Vta.

Promedio del ganador de 187km 427metros x hora.

 

4 hawthorn campeon 1958

 

123 a

 

1969 – EN EL AUTÓDROMO DE BUENOS AIRES GANABA RUBEN L. DI PALMA EN SPORT PROTOTIPOS

Se corría en el autódromo de Bs. Aires un festival automovilístico, fue un 19 de octubre como hoy, los Sport Prototipo disputaban tres series clasificatoria y la clasificación final era por suma, la primera la ganaba Rubén Luis Di Palma, seguido por Jorge Ternengo y Jorge Cupeiro, en la segunda se repetían los tres primeros lugares, en la tercera el triunfo era para Carlos Pascualini seguido por Carlos Ruesch y tercero era Di Palma, en esta serie desertaron Cupeiro cuando faltaba muy poco para el final y luchaba por la punta de la competencia y Jorge Ternengo, la suma de tiempos dio como ganador a Rubén L. Di Palma con la Libere/Tornado, seguido fue Carlos Ruesch con el Numa II este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo
1º Ruben L. Di palma – Liebre II/Tornado 2h 7m 17s 8/10
2º Carlos Ruesch – Numa II/Tornado a 1m 23s 1/10
3º Gaston Perkins – Liebre III/Tornado a 5m 6s
4º Jorge Cupeiro – Formisano/Chevrolet a 1 Vta.
5º Norberto Polinori – Meunier/Chevrolet

El récord de vueltas para Carlos Pascualini con 2m 12s 8/10 en la 3ra. Vuelta de la segunda serie a 186km 803 metros de promedio.
El promedio del ganador 180km 254 metros por hora.

 

1 ruben di palma sport prototipos 1969

 

123 a

 

1969 –    RAMÓN REQUEJO TRIUNFABA EN LA
MECÁNICA ARGENTINA F1

Con la organización del Club Estudiantes de La Plata se cooría en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando el circuito N° 6 de poco más de 4.208 metros, donde se disputo una final a 20 vueltas para totalizar más de 88km. de recorrido, la clasifica había sido ganada por Juan carlos Salatino, con Pascutti/Dodge, lamentablemente no pudo ser de la partida en la final por problemas mecanicos, la competencia fue para Ramón Requejo, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo
1º Ramon Requejo – Requejo/Chevrolet 43m 49s 8/10
2º Carlos Reutemann – BWA/Fiat a 1m 36s
3º Raul Kissling – Crespi/Peugeot a 1 Vta.
4º Omar Cuvertino – Avante/Dodge a 2 Vtas.
5º Nestor J. García Veiga – Trueno/Chevrolet a 4 Vtas.
6º Hector Prono – De Tomaso/Fiat a 9 Vtas.

El promedio del ganador fue de 123km 505 metros x hora.
El récord de vuelta para Nestor J. García Veiga con 1m 58s 1/10 a 128km 278 mmetros x hora, logrado en la 4ta. Vta.

 

7 requejo mecanica arg 1969

 

123 a

 

1973 – LA PRIMER ETAPA LA GANABA NASIF ESTEFANO DEL GRAN PREMIO RECONSTRUCCION NACIONAL

Se ponía en marcha el Gran premio Reconstrucción Nacional, se corría en dos etapas, Concepción – La Rioja, el 20 era día de descanso y el 21 se volvia a Concepción, Pcia. de Tucuman.
Puesta en marcha la competencia en los primeros tramos marcaban la diferencia los Chevrolet de Marincovich y Martinez Boero, eue no le perdonaba nada a la cupé, por el lado de Dodge Monguzzu y Parodi intentaban defender a la marca, en Ford el equipo de Herceg salia a correr un gran premio, preferían 15 o 20 km menos de velocidad y apostaban a la confiabilidad, mas teniendo especialistas para andar por caminos que los conocian como la palma de la mano, aquella primera etapa era uno, dos para el equipo de Miguel Herceg, ganaba Nasif Estefano, seguido por “Pirin” Gradassi, este fue el clasificador de la 1ra. etapa.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Nasif Estéfano – Ford 3h 38m 47s 8/10
2º Héctor L. Gradassi – Ford a 9m 48s 2/10
3º Ángel R. Monguzzi – Dodge a 15m 24s 1/10
4º Eduardo Giordano – Torino a 21m 3s 7/10
5º Juan Ayarza Garre – Torino a 24m 17s 4/10
6º Jorge Martínez Boero – Chevrolet a 28s 36s 6/10
7º Jorge Cupeiro – Chevrolet a 28m 38s 5/10
8º Francisco Espinosa – Torino a 28m 56s 1/10
9º Rodolfo Marincovich – Chevrolet a 35m 49s 4/10
10º Héctor Ríos – Chevrolet a 38m 50s 2/10

El promedio del ganador fue de 121km 517 metros x hora.

 

6 nasif estefano GP reconstruccion nacional 1973

 

123 a

 

 

CUMPLEAÑOS EL Dr. Y PERIODISTA MIGUEL EDUARDO COLAZO

Nació un 19 de Octubre como hoy, en Almafuerte, (Córdoba) apasionado como pocos abrazo su dos pasiones, la medicina y el periodismo deportivo de automovilismo, desde hace muchísimo tiempo radicado en Carlos Paz, vivió junto a su amigo Héctor Acosta una época de un automovilismo más romántico, siguió muy de cerca a la “máxima” y nos reconforta con sus comentario en el FACE… un verdadero archivo de consulta…

 

3 colazo cumple

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS ANDREA VIANINI

1942. Nacía en Milán, Italia, llego a la argentina con 16 años junto a su hermano Gerardo, motivo de la extradición, eran muy malos alumnos y sus padres pretendían dar un correctivo y ya no se fue más, desde joven ya mostraba facetas de “Dandy”, ha los 18 años comenzó en el motociclismo, su padre estaba relacionado a las competencias y a la comercialización, poco después llego la hora de la Giulietta Alfa Romeo 1300 de Turismo, los triunfos no se hicieron esperar y gano las 6 Horas de Buenos Aires en el Autódromo y en las 3 Horas de Córdoba.
Pero no solo fue el Turismo en sus inicios, se subió al Fórmula 1 de Mecánica Nacional de José Froilan González, una Maserati, con motor Chevrolet
En 1963, ya recuperado de un accidente sobre una Giulietta 1600, el año anterior, ganaba la Mar y Sierras y ese mismo año se casa con Dolores Blaquier y al poco tiempo se compraba un Porsche 904 GTS de Gran Turismo para correr en Europa por el Campeonato Mundial de Marcas.
Debutó en la Targa Fiorio y llegó a estar primero en su categoría y quinto absoluto a escasos segundos del puntero Bonnier, pero en el turno de su compañero deben abandonar la competencia. Luego corre los 1.000 Kilómetros de Nürburgring, clasifica 10mo. en la general y 4to. en su categoría, llegan las 12 Horas de Reims junto con Nasif Estéfano, logran el triunfo en su categoría y son 5to. en la general, ganándole a los Porsche oficiales.
Al año siguiente (1964) competía con un Alfa Romeo las 6 Horas de Nürburgring logra el triunfo en su clase y 6to.en la general, no le fue bien en las 24 Horas de Spa, donde debió abandonar por accidente. En 1965 ingresó en el equipo oficial Porsche, no le fue bien, en la primer clasificación destruyo su auto, ahí decidió hacer un párate, regreso a la argentina y se dedico al campo.
En 1966 se realiza la primera temporada de Fórmula 3 Internacional, se corre en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, consigue un Brabham-Ford Cosworth y se mide con pilotos de la talla de Chris Irwin y Clay Regazzoni, hubo otros argentinos que compitieron como Juan Manuel Bordeu, Jorge Cupeiro, Carlos Pairetti, solo por nombrar algunos, en resultados generales fue Vianini el que saco mayor rédito.
En 1967 participa de la temporada de F-3 Internacional y hace su debut en el Turismo Carretera con la famosa “Garrafa”, un prototipo realizado sobre la carrocería de un Bergantín y motor Chevrolet preparado por los hermanos Bellavigna, fue auspicioso su debut ya que fue triunfo en Buenos Aires, imponiendoce a la famosa CGT de Berta con los Torino de Eduardo Copello, Héctor L. Gradassi y Jorge Ternengo. Al año siguiente en la inauguración del autódromo Oscar Cabalén vuelve a repetir triunfo, a fines de 1967 se integra al equipo Shell, teniendo de compañero a Néstor Jesús García Veiga. Su desvinculación fue rápida, no se llevaba bien con Horacio Steven, director y proyectista de los autos, volvió a la “Garrafa” pero ahora con motor Dodge.
Sobre fines de 1968 se realiza una nueva temporada Internacional de Fórmula 2, con un Tecno-Cosworth fue el mejor argentino clasificado. En el fatídico 1970 participo en las “200 Millas de Sport Prototipo” en el Autódromo de Buenos Aires al mando de un Porsche 908 finalizo en noveno lugar, con un auto que no conocía, ya que no tuvo pruebas anteriores y se subió con el comienzo de la actividad, durante aquel año competía con un Sport Prototipos construido por Baufer y motor Chevrolet, hasta que llego la competencia de Las Flores y aquel terrible accidente que lo postro para siempre, su cuerpo estaba paralizado su espíritu NO, como el mismo dijo “Mi cuerpo está quieto, pero mi mente vuela libremente”.

FELIZ CUMPLAÑOS ANDREA VIANINI

 

5 andrea vianini cumple

 

123 a