Un 16 de junio, como hoy, pero de…
1903 SE FUNDABA FORD MOTOR COMPANY
Henry Ford fundaba la Ford Motor Company, más conocida simplemente como Ford, con una suscripción de capitales por valor de 28 mil dólares. En poco tiempo el concepto de la producción en serie que ideo y puso en marcha Henry Ford, daría sus frutos. El modelo Ford T, el auto insignia de la marca, se fabricó durante 19 años, saliendo de la línea de montaje un total de 15.458.781 unidades y es conocido mundialmente.
La Ford Motor Company, es una empresa multinacional estadounidense fabricante de automóviles con base en Dearborn (Míchigan, Estados
1951 – SE LARGABA LA VUELTA DE SANTA FE
LA 1er. ETAPA GANABA JUAN BLAQUIER
Se ponía en marcha la “3ª Vuelta de Santa Fe” organizada por el Club Atlético Jorge Newbery de Venado Tuerto, la primer etapa fue Venado Tuerto – Reconquista, para recorrer casi 941 kilómetros, la etapa la ganaba Juan Blaquier, durísima etapa, abandonaron mas de 25 pilotos, de los 48 pilotos que partieron, entre los que venían en la lucha por la punta desertaron Oscar A. Gálvez, Daniel Musso, también a poco de comenzar abandonaban Juan Gálvez y Jorge Descotte dos que en la previa se los consideraba grandes protagonistas, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan J. Blaquier – Ford 6h 55m 55s
2º Marcos Ciani – Chevrolet a 1m 7s
3º Victor Garcia – Ford a 9m 40s
4º Ruben T. Carelli – Ford a 13m 15s
5º Jorge A. Orduna – Ford a 23m 17s
6º Esteban S. Sokol – Chevrolet a 36m 35s
7º Jorge Lopez Garre – Ford a 36m 41s
8º Jose Carena – Chevrolet a 40m 26s
9º Federico Weiss – Ford a 41m 37s
10º Mario Fernando Nuñez – Ford a 44m 51s
El promedio del ganador 135km 748 metros por hora.
Mañana les cuento la 2da. etapa y quien fue el ganador
1963 – LOS HERMANOS EMILIOZZI GANABAN LA VUELTA DE LA PAMPA
El Pico Foot-ball Club organizaba la 8va. Vuelta de LA PAMPA, se corrían dos vueltas a un recorrido de poco mas de 337, para recorrer un total de 675 km. solo veinte fueron los inscriptos pero estaban los mas importante candidatos a luchar por el titulo, Oscar Gálvez domino la primer vuelta, lo seguían los Hnos. Emiliozzi y el local Cesáreo Castaño, pero había otros importantes nombres que luchaban por la punta como Santiago Lujan Saigos, Armando J. Ríos, Remo Gamarero, pero los caminos de la pampa eran un duro escollo, mucho lomo de burro y los caminos no contribuían para que los autos no sufrieran el castigo, cuando la competencia estaba muy peleada a los gringos de Olavaria se les simplifico las cosas, a los varios abandonos, se produjo el vuelco de Oscar Gálvez (sin consecuencias) desde ese momento, los Emiliozzi se encaminaron al triunfo, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º “Hnos. Emiliozzi” – Ford 4h 9m 55s 4/10
2º Angel Meunier – Chevrolet a 5m 5s
3º Remo Gamalero – Ford a 28m 29s 6/10
4º Conrado Berti – Chevrolet a 40m 45s 4/10
5º Raimundo Caparros – Chevrolet a 41m 45s 6/10
6º Leonardo Boffa – Ford a 1h 9m 53s 5/10
7º Cesario Castaño – Chevrolet a 1h 28m 25s
El promedio del ganador fue de 162km 265 metros x hora.
1974 – EL “NENE” GRACIA VEIGA CORRÍA EN CANADÁ
EN LA FORMULA 5000
Nestor Jesús Garcia Veiga, junto a Oreste Berta se habían instalado en EE. UU para desarrollar el Formula 5000 que diseñara y construyera Oreste Berta, en un proyecto que financiaba el argentino Francisco Mir, propietario de equipos de competición, en Mayo de 1974 se probo en pista el auto argentino y Garcia Veiga comentaba después de probarlo, «Al auto lo siento seguro, confiable, fácil de manejar, aunque por ahora se haga pesado debido a las ruedas de aluminio», sintetizando: «Creo que es un auto muy noble». Por su parte Berta «Me considero satisfecho con lo demostrado hasta ahora», «todo depende de aquí en más de que contemos con las piezas necesarias y las facilidades para desarrollar el auto como corresponde. Yo volveré para poner el auto en condiciones con la suficiente anticipación cuando se decida que corra».
Mientras se desarrollaba el auto, Francisco Mir decidio ir con el chasis Eagle del equipo, a correr en Mosport, Canadá. Donde el “Nene” de Arrecifes finalizaba sexto, la carrera la ganó David Hobbs.
1974 – EN MAGGIOLO GANABA RUBEN LUIS DI PALMA
Organizado por el Club Norte, de Armstrong, Pcia. de Santa Fe, en el Autódromo del Club Atlético Maggiolo, en el Circuito de 3.133,78 metros la 6ta. fecha del campeonato de la Mecánica Argentina Formula Uno, se disputaron tres series y el resultado final fue por suma de tiempos, las dos primeras las ganaba el Arecifeño, seguido por Raúl Guagliano y Angel Monguzzi en la primera, después se invertían los puestos en la segunda, la tercer serie la ganaba Raúl Guagliano, ahora era segundo Rubén L. Di Palma y Emilio Bertolini, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Rubén L. Di Palma – Berta/Tornado 56m 31s
2º Raul Guagliano – Meifa/Chevrolet a 2s 1/10
3º Carlos Ternengo – Berta/Tornado a 20s 7/10
4º Victor H. Plá – Berta/Tornado a 1 Vta.
5º Jorge Roux – Trueno/Chevrolet a 1 Vta.
6º Rubén Bulla – Berta/Tornado a 2 Vtas.
7º Emilio Bertolini – Berta/Tornado a 2 Vtas.
8º Norberto Pauloni – Pauloni/Chevrolet a 5 Vtas.
9º Ramón Requejo – Martos/Tornado a 12 Vtas.
10º Angel R. Monguzzi – Pianetto/Dodge a 15 Vtas. (no coorio la ultima serie)
El promedio del ganador fue de 149km 671 metros x hora.
El récord de vueltas para Raúl Guagliano con 1m12s 8/10 a 154km 928 metros x hora, logrado en la 8va. Vta. de la segunda serie.
2013 – SE RETIRABA ORLANDO SOTRO UN MITO y UNA LEYENDA, FESTEJANDO SU CUMPLEAÑOS
El piloto Orlando Sotro se retiraba del automovilismo al cumplir 82 años, festejaba en la pista su cumpleaños y ultima competencia en su querida Mecánica Argentina Fórmula 1.
Un piloto extraordinario, que a su vez cumplía sus 56 años de trayectoria, desde su debut en junio de 1957 en Arrecifes. Una trayectoria que tal vez paso desapercibida por el periodismo en general. Todavía no se le a dado el verdadero homenaje que esta gloria y mito del automovilismo viviente merece. Fue Campeón de Ford “T” Semipreparados en 1959, tres veces campeón de la recordada Limitada del “27” (1960, 1961 y 1963) y con un título de Fuerza Limitada Mecánica Nacional en 1961. Todos ellos, cinco títulos nacionales en monopostos con su chasis de motor delantero construido sobre la base de largueros de Ford “T”, y con mecánica del mismo auto. Aquel auto le permitió proezas notables, como la de vencer en 1960 en estas tres categorías en la misma semana, así es, ganó tres carreras distintas de tres categorías distintas en la misma semana.
Luego vino la Mecánica Argentina Fórmula Uno, primero con el auto de motor delantero y luego con la renovación al nuevo auto de motor trasero construido en 1965. Este auto resultó tener el mismo espíritu por el automovilismo que su constructor, pues lo acompañaría el resto de su trayectoria hasta hoy, con algunas cirugías menores, cambios estéticos acordes a las nuevas reglas. Su resistencia fue tal que se supo bancar los golpes en las pistas, un vuelco en el óvalo de Rafaela en 1977, entre otros accidentes y vuelcos.
Siempre con un modesto medio mecánico y sin mayor apoyo de la marca que siempre represento (Ford), Orlando se las ingenió para darle pelea en la F-1 a equipos fuertes, con apoyos de fábrica y renombrados pilotos de TC o Sport Prototipo. Y ya en los 80 vino el primer título en esta divisional, fue en 1986, el piloto de Banfield ganó las 6 pruebas que integraron el calendario. Una carrera llena de victorias, hazañas y campeonatos, en 2011 logro un nuevo título de campeón, que le permitió lucir el “1” nuevamente en 2012.
ORLANDO SOTRO UNA LEYENDA VIVIENTE (EN ESE MOMENTO) DE NUESTRO AUTOMOVILISMO – LA ACTIVIDAD TODA LE DEBE UN VERDADERO HOMENAJE – FUE UN EJEMPLO DE VIDA Y DE DEPORTISTA ….
CUMPLEAÑOS EL PILOTO QUE GANO MAS TÍTULOS MUNDIALES EN MOTOCICLISMO: GIACOMO AGOSTINI
Giacomo Agostini nació un 16 de junio como hoy, pero de 1942, en Brescia, Italia es el piloto de que más títulos conquistados en el Campeonato Mundial de Motociclismo, logro 15 títulos y la friolera de 122 victorias, conquisto ocho títulos en 500cc que era la categoría máxima y el resto en 350cc. Agostini defendio mayoritariamente la marca italiana MV Agusta