Nota

Un 15 de octubre, como hoy, pero de…

123ta

 

1961 – SE CORRIA EL PRIMER GRAN PREMIO DE MOTOCICLISMO DE LA ARGENTINA GANO JORGE KISSLING EN LA CATEGORIA MAYOR

Por primera vez llegaba el motociclismo grande al país, aquel día se disputaba el Gran Premio de Argentina de motociclismo era la última competencia del año y se llevó a cabo en el autódromo de Buenos Aires, era un hecho histórico por primera vez que un Gran Premio se celebraba fuera de Europa. En la competencia de 500cc ganaba el argentino Jorge Kissling, con una Matchless, seguido de su compatriota Juan Carlos Salatino, que mantuvieron un duelo durante toda la competencia y con una definición casí sobre la línea de sentencia. Este Gran Premio es recordado a menudo por lo que ocurrió en la categoría de 125, ya que el aspirante al título Ernst Degner, de Alemania Oriental, no pudo ser de la partida, su moto había quedando retenida en la aduana por problemas políticos y el triunfo se lo adjudicó el australiano Tom Phillis que con esta victoria conseguía el título mundial, le daba el primer título a la marca Honda, el australiano también lograba triunfo en 250cc.

 

1 kissling motociclismo 1961

 

123 a

 

1961 – LA PRIMERA VUELTA DE CARLOS CASARES ERA PARA OSCAR CABALEN

El TC disputaba la “1er. Vuelta de Carlos Casares”, organizada por el Automovil Club Carlos Casares, sobre un circuito de poco más de 230 Km, se largaba en Carlos Casares, para pasar por 9 de Julio y llegar a Bolivar, para luego ingresar en un piso complicado de tierra con huellones para retornar Carlos Casares, este circuito debió recorrerse en tres oportunidades para totalizar casi 690 kilómetros, la competencia la iniciaron 59 maquinas de los 66 pilotos inscriptos, la competencia se puso en marcha con nubarrones que hacía presagiar que en la competencia habría lluvia, cosa que sucedió promediando la misma, al primer paso por 9 de Julio el pampeano Cesáreo Castaño sorprendía en los relojes al ser el líder de la competencia, los promedio eran altísimo, superando los 185 kilómetros en la hora, detrás Armando J. Ríos, Oscar Gálvez, Jorge Farbolini y Dante Emiliozzi en los primeros cinco lugares, pero en la tierra todo cambiaria y al finalizar la primera vuelta el nuevo puntero era Oscar Gálvez y Oscar Cabalen sorprendía como el segundo a tan solo 20 segundos se ubicaba Oscar Cabalén y el tercero era Atilio Larreta pero a más de un minuto.
Pero a Oscar, le avisan del avance del cordobés Oscar Cabalén, lo que hacer exprimir la velocidad de su motor 58 AB aprovechando el asfalto, logrando despegarse, la paso por 9 de Julio le saca casi dos minutos, pero llega la lluvia y eso es aprovechado por el “Califa” a cada “top” de los aviones el piloto de córdoba descuenta y lima segundo a segundo, en el barro está en su salsa, después de pasar por Bolivar y en el último “Top” antes de cumplir la segunda vuelta la diferencia se achica a 16 segundos, mientras Farabolini es nuevo tercero, cuarto es Rolo de Alzaga, al cumplir la 2da. Vta. e ingresar a la último giro Gálvez aventaja a Cabalén por solo 8 segundos, estos 230 kilómetros serán a todo o nada, pero la lluvia está a favor del cordobés que en el transcurso de la última vuelta pone todo, los aviones ya divisan a ambos pilotos, Cabalen está a la cola de Gálvez, la carrera se vive por la radio, ahora la lucha es franca, antes de llegar a Cadret el “Califa” logra superar en la ruta (ya hacia un rato que era el puntero por tiempos) y se encamina a la victoria.
Fue una carrera muy dura donde hubo michos abandonos de pilotos importantes como Dante Emiliozzi, Carlos Menditeguy, Armando J.Rios, Remo Gamalero entre otros, en la competencia hubo presencia bahiense, que a pesar de las inclemencias climáticas y los caminos muy estropeados, mas para los pilotos que largaron atrás, lograba dar la vuelta y llegar en 21er. lugar para Matías de La Torre, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Oscar Cabalen – Ford 4h 26m 12s 2/10
2º Oscar A. Galvez – Ford a 2m 12s 2/10
3º Jorge E. Farabollini – Ford a 4m 7s 8/10
4º Rodolfo de Alzaga – Ford a 4m 8s
5º Cesareo Castaño – Chevrolet a 13m 24s 8/10
6º Raimundo Caparros – Chevrolet a 17m 33s 6/10
7º Crispulo Villanueva – Ford a 22s 14s 6/10
8º Sergio Garcia Uriburu – Ford a 23m 6s 8/10
9º Juan C. Navone – Ford a 23m 38s
10º Manuel Mantinian – Chevrolet a 28m 23s 1/10

El promedio del ganador fue de 155km 704 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Galvez con 1h 22m 17s 8/10 a 167km 884 metros x hora, logrado en la 1ra. Vta.

 

 

2 cabalen carlos casares 1961

 

123 a

 

1967 – LA 1er. VUELTA DE ROSARIO – TRAGEDIA…
EL TRIUNFO FUE PARA RICARDO BONANNO…

La competencia ya desde el comienzo tenia inconvenientes, el sábado se cuestionaba la parte de tierra, con muchos lomos de burro y el camino en no muy buen estado, otro problema era el paso de los trenes, finalmente el domingo se puso en marcha la competencia, con la organización de Asociación de Automovilistas sobre un trazado de casi 55 km, de los cuales 30 km eran de pavimento y poco mas de 24,km de tierra, la carrera se postergo en 15 minutos para evitar el paso de los trenes, cosa que no ocurrió y causo inconveniente, la carrera era un carreron, con lucha directa entre Bonanno, Pairetti, Casá, Gradassi, Menditeguy, Di Palma, Ternengo, Roux, la carrera había que vivirla por la radio, era una lucha en los relojes y en los tramos de tierra los grandes protagonistas eran los lomos de burro que hacían saltar a los autos y la delicia de los espectadores, pero apareció la amenaza de lluvia, como si algo le faltaba para sumar riesgos, cuando los pilotos de punta ingresan a la 8va. vuelta llegaba la tragedia, Menditeguy superaba al piloto del seudónimo “Róspide”, que avanzaba por la derecha, aparentemente por estar el pavimento humedecido por la llovizna que había comenzado a caer ambos coches se tocaron de cola, el auto de “Róspide” (Marcelo Ocampo) se descontrola y sale para la ´banquina, voltea el arco de largada y llegada, y con ello se lleva tres vidas, la de un espectador y de dos periodistas locales que estaban trabajando y herir a varios más, el Torino terminó su descontrolada carrera por una cuneta que lo hace realizar un trompo y rozar un árbol, los tripulantes resultaron con heridas, el comisario deportivo, ingeniero Rafael Sierra, con muy buen criterio, resolvió dar por terminada la carrera cuando se cumplía la octava vuelta y saco la bandera a cuadros a los pilotos que venían después de los accidentados, de esta manera Ricardo Bonanno lograba su primer y merecido triunfo, que en nada lo opaco las circunstancias del accidente, los nuevos elementos desarrollados en tandil para el F 100, (bielas y tapas de cilindros) que le dieron un gran rendimiento al motor, uno de los perjudicados de la competencia fue Rolo de Alzaga que se vio perjudicado por el movimiento de trenes, que lo hizo perder valiosos minutos que lo hicieron perder el segundo lugar a manos de Héctor “Pirin” Gradassi, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Ricardo Bonanno – Chevrolet/F100 2h 10m 39s 4/5
2º Héctor L. Grodassi – Torino 380 W a 2m 1s 2/5
3º Rodolfo de Álzaga – Torino 380 W a 2m 42s 3/5
4º Eduardo Casá – Ford/F 100 a 3m 16s 4/5
5º Gastón Perkins – Torino 380 W a 7m 33s 2/5
6º Carlos Menditeguy – Ford/F100 a 1 Vta.
7º Nasif Estéfano – Torino 380 W a 1 Vta.
8º Plinio Rossetto – Ford/F100 a 1 Vta.
9º Norberto Rondelli – Torino 380 W a 1 Vta.
10º Andrés Melino – Ford/F100 a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 201,605 km/h.
El récord de vueltas para Ricardo Bonanno, con 15m 53s 4/5 a 207km 737 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.

 

3 bonanno rosario 1967

 

123 a

 

1972 – DESPUÉS DE 5 ETAPAS FINALIZABA EL GRAN PREMIO DE TC
EL TRIUNFO PARA HECTOR “PIRIN” GRADASSI, GRAN TRABAJO DE LOS HERMANOS DE PERGAMINO JUAN CARLOS Y “CAITO” IGLESIAS…

La competencia programada en 5 Etapas, había comenzado el 8 de Octubre y finalizaba un 15 de Octubre como hoy, pero de 1972, primera etapa comenzaba en Rafaela (Santa Fe) para finalizar en La Banda, Santiago del Estero después de recorrer poca más de 491 km la etapa paso por, Céres, Pinto, Garza. La etapa la ganaba Ricardo “Caito” Iglesias con Ford, seguido por Néstor Jesús García Veiga con Chevrolet y Héctor “Pirin” Gradassi con Ford, el promedio del ganador fue de 218km 995 metros x hora.

Se largaba la 2da. etapa, en La Banda, para pasar por Taboada, Quimilé, Gral. Pinedo, Avia Teral, Presidente de la Plaza, Gral. José de San Martín, para llegar a Pirané, Formosa después de recorrer poco mas de 791 km. la etapa era “todo” para el equipo Ford, ganaba “Pirin”, seguido por “Caito” Iglesia y el “Califa” chico Nasif Estefano, el promedio del ganador fue de 204km 668 metros x hora.

La 3er. etapa se largaba desde Pte. Tirel (Formosa), para pasar por Pampa del Infierno, Monte Quemado, J. V. González, Río Piedras, Cabeza de Buey, para llega a Salta, después de recorrer poco mas de 858 km, el ganador era Néstor J. García Veiga con el Chevrolet, seguido de los Ford Héctor L. Gradassi, Juan Carlos Iglesias que relegaba al cuarto lugar a su hermano “Caito” el promedio del ganador fue de 179 km 529 metros x hora.

Y comenzaba el descenso con la 4ta. etapa, con largada en Salta para pasar por Chicoana, Quilé, San Carlos, Monteros, Concepción, Andalgalá, Mazán, Aimogasta (en Tucuman), Bazán, para llegar a La Rioja, después de recorrer casi 859 km, seguía el dominio de Ford, con Gradassi y Estefano en punta, ahora se metía tercero en la etapa Jorge Martinez Boero con el Chevrolet, los promedios seguían bajando ahora era de 104 km 627 metros en esta etapa se produce el vuelco de Ricardo “Caito” Iglesias que a pesar de perder mucho tiempo logra reparar y continuar en el gran premio con un auto maltrecho.
km 627 metros x hora.

Llegaba el 15 de Octubre, la última etapa, se largaba en La Rioja para pasar por Cebollar, Empalme Ruta Nacional 60, Quilino, Deán Funes, Empalme Ruta Nacional 9, Villa Gral. Mitre, Cañada de Luque, Obispo Trejo, La Puerta, Balnearia, Porteña, Freire, para llegar a San Francisco (Cordoba) punto final del gran premio, después de recorrer 698 km y totalizar 3792 km 400 metros, el equipo Ford salía a cuidar todo, solo había que llegar al banderazo final, la diferencia acumulada era importante y el “Polaco” Herceg no dejaba cabos sueltos y así fue se llego al final con el clasificador de la etapa igual al de la cuarta etapa, este fue el clasificador final:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Héctor L. Gradassi – Ford 24h 5m 45s 8/10
2º Juan C. Iglesias – Ford a 1h 58m 49s 1/10
3º Nasif Estéfano – Ford a 2h. 42m 24s 4/10
4º Jorge Martínez Boero – Chevrolet a 2h 59m 25s 7/10
5º Guillermo Von Wernich – Ford
6º Ricardo “Caito” Iglesias – Ford
7º Santiago Kovacevich – Torino
8º Miguel A. Parodi – Valiant
9º Juan R. Machado – Torino

El promedio del ganador fue de 157 km 62 metros x hora.

 

4 gradassi gp 1972

 

123 a

 

1989 – GANABA OSCAR AVENTIN EN EL JUAN MANUEL FANGIO DE BALCARCE…

El TC llegaba a la sierras “La Barrosa” para disputar una nueva competencia, por el “Premio Auto Club Balcarce” desde que piso la tierra del quíntuple Angeletti se mostraba como el dominador, era contundente el Fairlane, gano la clasificación, se quedaba con su serie y comenzaba la final en punta, pero vamos por partes, la primer serie la ganaba el ya mencionado Oscar Angeletti, seguido por el local, Mariano Calamante con el Chevrolet y Oscar Aventin con el Ford, esta sería la serie más rápida, la segunda fue para Emilio Satriano, segundo “Tito” Urretavizcaya y tercero Luis Hernandes, todos con Chevrolet, la última era triunfo de “Jhonny” De Benedictis con Ford, “Tony” Aventin con la Dodge y “Patita” Minervino con Chevrolet y llego la final, como era de esperar Oscar Angeletti tomaba la punta, seguido por el local Mariano Calamante seguido por Castellano , Oscar Aventin , De Benedicts , Satriano , Oyhanart , Urretavizcaya , Duarte y Ramos.
El de Lobería llegaba a la 9na. Vuelta, cuando el “pincho” debía ingresar a boxes con la junta de tapa de cilindro quemada, 4 vueltas más tarde Oscar Aventin superaba al local, pero la gran novedad se daba en la 15ta. vuelta cuando al cómodo líder perdía la rueda delantera izquierda por romperse la llanta , de este modo heredaba la punta el “Puma” de Morón, nuevamente era escolta Mariano Calamante, tercero era Satriano, “Jhonny” De Benedictis que debería desertar por problemas de motor, sobre el final se le venía a Oscar Aventin que parecía haber conseguido una diferencia tranquilizadora y termino sufriendo, tratando de contener al local, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Oscar Aventin – Ford 36m53s703
2º Mariano Calamante – Chevrolet a 622/000
3º Emilio Satriano – Chevrolet a 6s 441/000
4º Roberto Caparello – Chevrolet a 19s 129/000
5º Jorge Oyhanart – Ford a 19s 843/000
6º Eduardo Ramos – Dodge a 20s 434/000
7º Luis Delconte – Chevrolet a 20s 836/000
8º Luis Minervino – Chevrolet a 22s 93/000
9º “Tony” Aventin – Dodge a 28s 668/000
10º Juan M. Landa – Dodge a 29s

El promedio del ganador fue de 141km 898 metros x hora.
El record de vueltas para Oscar Angeletti con 1m 54s 200/000 a 144km 756 metros x hora logrado en la 2da. Vta.

 

5 aventin en balcarce 1986

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS JORGE CUPEIRO

Nacía en 1937, en Buenos Aires, Jorge Cupeiro.
A los 12 años, ya andaba en motos, a los 17 años comenzó a trabajar en el Banco de la Nación Argentina y a vender motos, a los 18 a competir en el motociclismo, las 50cc – 250cc y 350cc fueron las categorías elegidas, aquí y en Chile, corrió más de 300 competencias en moto, NSU- Gilera – Guzzi- Aermacchi – Honda, gracias a las motos fue un experto en mecánica y particularmente de la carburación. En el automovilismo, sus inicios los realizo sobre autos de Turismo, con un Heinkel 59 , de sus siete participaciones, fueron siete triunfos, después corrió con NSU “Prinze”, “Giulietta” el Gran Premio de 1962, fue un Pontiac Catalina de más 500 HP y 260 Km/h de velocidad final, verlo manejar era una delicia para los ojos y el oído, perfecta sincronización de los pies y las manos para llevar un auto rápido, un gusto ver con la precisión y velocidad del manejo de la caja de cambios, parecía acariciar el volante, como mimando a la maquina que le permitía andar rápido…
A comienzos de los ’60 José Froilán González lo vio y le confió un Mecánica Argentina F1 que era un chasis Maserati con motor Chevrolet, el debut con ese auto fue un segundo puesto en la costanera de Santa Fe, en la carrera siguiente ganaba después de pedirle a Frolian González que había que mejorar el motor, la evolución se noto y llegó a dar 255 HP en el banco de pruebas, ahora si ganaba en Esperanza.
Después viene la historia conocida del Chevytú, los autos de Formula, los Sport Prototipos, gano mas de 40 carreras, es el único piloto en ganar en todas las categorías del Turismo Carretera, el glorioso y antiguo TC, el TCA con este auto, el TCB con la liebre motor Chevrolet, y el actual TC, el “Gallego” como se lo conocía en el ambiente del automovilismo, es otra de las glorias vivientes del automovilismo

MUY FELIZ CUMPLEAÑOS Señor (con todas las letras) JORGE CUPEIRO

 

6 cupeiro cumple

123 a

NACÍA FRANCISCO “PANCHO” ALCUAZ

Nació en 1942, Francisco “Pancho” Alcuaz, en La Plata, Provincia de Buenos Aires, heredo la pasión del automovilismo de su tío Francisco “Pichin” Alcuaz, se inició en el Turismo Carretera donde debuto en la “Vuelta de Carlos Casares” en 1965, al mando de una coupé Chevrolet, para luego pasar al Turismo Nacional en 1972 donde debutó con un triunfo sobre un Peugeot 504 en la “Vuelta de Salta”, en 1978 obtiene su primer título nacional, repetiría títulos en 1980 y 81 siempre con Peugeot 504, participo del Club Argentino de Pilotos (Datsun) en 1988 vuelve al TC, con un Ford, en el 1990 y 91 lo hace con una Dodge, en 1994 volvía la Ford,.su última carrera fue el 20 de febrero de ese año, en la “Vuelta de Santa Teresita”.
Lamentablemente se fue un 28 de Junio de 1996, en Gral. Madariaga victima de una cruel enfermedad.

 

7 alcuaz nacia

 

123 a