Un 14 de octubre, como hoy, pero de…
1951 – “500 MILLAS ARGENTINAS” GANABAN EN
FUERZA LIBRE JOSE FANTO – FUERZA LIMITADA JESÚS RICARDO IGLESIAS
Se corrían las Clásicas 500 Millas Argentinas en Rafaela, corrieron la Fuerza Limitada, que ganaba Jesús Ricardo Iglesias, con un Plymouth, en la Fuerza Libre, venció José Fanto con Mercedes Benz, a un promedio de 156 km 238 metros x hora.
1962 – EN BAHÍA BLANCA EL TC CORRIÓ EN EL AUTÓDROMO DE VILLA BORDEU –
GANABA JULIO DEVOTO
En esa época, el autódromo estaba ubicado en Villa Bordeu, donde hoy esta la sociedad Rural de Bahía Blanca, a la vera de la ruta 35,
el trazado tenía una extensión de 1.950 metros totalmente asfaltado.
Gano Julio Devoto y cumplió su palabra, un año antes había dicho, “voy a regresar para ganar y así demostrar que mi empanada (nombre de su auto) es la más rápida del país en este tipo de trazados” volvía a ganar, como lo había echo en Mayo de ese año en el Autódromo de Buenos Aires.
Se corrieron dos series, la primera la ganaba a Julio Devoto ( “Ampacama”) y la segunda fue para Carmelo Galbato.
En esta competencia se presento el Bahiense Matías De La torre, con su Ford, en la 2da. serie clasifico 4to., en la final no tuvo suerte, rompió y debió abandonar, igual le alcanzo para ser noveno.
La final se la adjudicó Julio Devoto con la “Empanda/Ford V8”, demostrando que en este tipo de trazados era imbatible, también logro el record de vueltas.
Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Julio Devoto – Ford 26m 57s 8/10
2º Carmelo Galbato – Ford a 35s 4/10
3º Félix A. Peduzzi – Chevrolet 1m 1s 3/10
4º Fernando Piersanti – Ford a 1 Vta.
5º Remo Gamalero – Ford a 1 Vta.
6º Ricardo Domínguez – Chevrolet a 1 Vta.
7º Antonio Bautista – Ford a 1 Vta.
8º Marcelino Gallo – Ford c/15 Vtas.
9º Matías De La Torre – Ford c/10 Vtas.
10º Armando J. Ríos – Chevrolet c/6 Vtas.
El promedio del ganador fue de 108km 614 metros x hora.
El récord de vuelta para Julio Devoto, con 1m 2s a 113 km 225 metro x hora.
1962 – UN DÍA COMO HOY UN ARGENTINO GANABA EN EL MUNDIAL DE MOTOCICLISMO
Benedicto Hugo Caldarella, con una Matchless, ganaba en el Autódromo de Buenos Aires, el Gran Premio de la República Argentina, prueba puntuable para el Campeonato Mundial de 500 cc.
En el trazado porteño ganaron también ese día, Hugh Anderson (Nueva Zelanda, Suzuki 125), Arthur Wheeler (Inglaterra, Suzuki 250).
Benedicto Hugo Caldarella marcó un hito no solo de la especialidad, sino del deporte nacional. Chiche venció en el Gran Premio de la República Argentina. Fue en 500 cm3, nada menos.
Esa carrera fue última fecha de la temporada y la única que se disputó fuera de Europa. Se corrió en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez y se utilizó el circuito número 2 de 3.912 metros. Era aquél que llegaba hasta la vieja horquilla, que estaba a metros de la puerta principal. Ese sector ya no existe pues fue ocupado para la construcción del kartódromo.
Fue una auténtica fiesta de las dos ruedas con todas las clases de entonces: 50 cm3, 125 cm3, 250 cm3 y 500 cm3. La prueba fue válida para el mundial. Chiche y su gente, tras solucionar algunos problemas en su moto Matchles, sorprendió a todos desde la previa al conseguir la pole.
En la categoría reina corrieron doce pilotos y Caldarella partió adelante. Se impuso de forma contundente y el Autódromo vibró con su demostración. Para que la alegría sea completa el podio fue repleto de argentinos: al ganador lo escoltaron Juan y Eduardo Salatino. Detrás se ubicaron los chilenos Pablo Gamberini y Amleto Pomesano y el uruguayo Manuel Soler.
1969 – SE FUNDABA ACRyR
Se fundaba la Asociación Cordobesa de Regularidad y Rally (Acryr). Nació por el impulso de un grupo de entusiastas de la regularidad, como Ricardo Lagranda, Ítalo Avaro, Oscar Morono, Delio Avalle, Roberto Nizzo, Luis Beltramino y David Eli. Luego, desde la década del 80, las actividades del club se centraron en las pruebas de rally.
1970 – EL BAHIENSE HECTOR “NENE” PLANO FUE TAPA DE LA REVISTA AUTOMUNDO
Salía a la calle la Revista Automundo Nº 284 la tapa era ilustrada con la fotografía de Hector “Nene” Plano, ya se hacia notar en la categoría Sport Prototipos, al año siguente lograría el Sub campeonato con el Baufer/Chevrolet y su propia preparación, el campeón fue Rubén Luis Di Palma con el Berta Tornado.