Nota

Sunbeam 1946 – 1956

John Marston fundó lo que sería una de las marcas más famosas: Sunbeam (Rayo de Sol) en 1895

El primer producto fue un automovil, en 1899 y la primera moto fue presentada 1912 , dando inicio a una exitosa linea hasta 1918, año que falleció Marston.

Eventualmente, un sindicato, se hizo cargo del negocio y lo continuó hasta 1937, cuando la  AMC adquirió la empresa. AMC rediseñó completamente los modelos y así produjo una sorprendente moto en 1939, pero vino la 2ª Guerra Mundial y el conflicto los obligó a trabajar para la industria bélica

En 1943 se transfirio la marca al grupo BSA que estaban pensando en una nueva motocicleta para después de la guerra.
En noviembre de 1944, la empresa, creo un foro e invito a los amantes de las motos a escribir a la reviista para dar ideas sobre la “máquina del futuro”.

Erling Poppe fue traído de la división de construcción de autobuses de tranvías británicos para diseñarla.

La primera Rayo de Sol (Sunbeam) fue hecha a mano en 1945 con el motor atornillado en el marco.
El encargado de probar la primera moto de producción alerto sobre las vibraciones y recomendó modificarla. Sin embargo, los primeros meses se vendieron  (sobre todo en el extranjero) con el motor montado así y tuvo que ser apresuradamente reformada.
Recién, a principios de 1946 estaban en el mercado con el problema solucionado.

1946 S7

 

1 1946 S7

 

Era completamente un nuevo concepto en motos. Varias versiones se probaron en secreto, en la fábrica de Redditch, y fueron seleccionadas una  “Tourer” (Turismo), que salió al mercado como el modelo S7 en 1946 – y el poco conocido `Sports ‘que fue probado, pero nunca puesto en producción. Este modelo deportivo tenía una relación de compresión mucho más alta con un diseño OHC diferente.

El S7 fue probado en febrero de 1946 y llego comodamente a las 120 km/h. El modelo deportivo nunca fue coemrcializado pero en las pruebas, de 1946, llego a los 150 km/h . ¿Por qué no se puso en producción?:  nunca se dio a conocer oficialmente. Corrió el rumor era que, sus componentes, no soportaban la cantidad de caballos de fuerza, en particular, la unidad de tracción trasera, aunque la evidencia más tarde resultó que este rumor era infundado – otros dicen que no era ductil al manejo – que; como las demás versiones anteriores tenían un sistema algo primitivo sin amortiguación delantera, y los montajes de goma para la Sunbeam no habían resuelto el problema – muy bien podría ser verdad! También hubo pruebas con una versión rígida para un modelo más barato – pero esto no se sabe más de este prototipo.

 

1949. La nueva S7 DeLuxe

El primer espectáculo de motocicletas de la posguerra fue en noviembre de 1948 – para ese entonces las horquillas no amortiguadas del S7 habían sido rediseñadas para darle un mejor manejo más otras modificaciones de menor importancia Se la llamó el S7-De-Luxe e hizo su primera aparición en público en la Feriade Londres, junto con una nueva versión llamada el S8.

 

1953 8

 

Este iba a ser un modelo de menor precio, algo menos sofisticado, pero más ligero de peso – y por lo tanto más rápida y más deportiva. Se le sustituyó las ruedas y neumáticos “gordos” de la S 7 por otras más convencionales, más estrechas y horquillas delanteras más ligeras. Fue comercializada a partir de 1949. Estos dos modelos continuaron en producción, sin mayores modificaciones hasta 1956.

 

1956. Fin del modelo

La marca desapareció, dicen, porque nunca modernizó sus modelos, se quedaron en el tiempo. Sin embargo, Cualquiera que sean las razones – en realidad nunca hubo otra máquina como esas y quedo, en la historia, como uno de las `grandes e innovadoras ‘motocicletas británicas – aún muy buscadas –

 

Sunbeam S7 1954

25   30