Silver Ghost 1906
por Tuerquita Rosca Fina
Especial para Fierros Clásicos.
24 de Agosto de 1906 Como su nombre indica, es el fantasma de plata. No, no es una broma. Este coche tiene todos los acabados hechos de verdadera plata. Lo de Ghost viene porque este prototipo de la marca americana era extremadamente silencioso, y junto con un morro insólito de aluminio, le daban aires fantasmagóricos. Este coche fue la primera obra maestra de Henry Royce. Antes que nada, quiero decir que sólamente hay un verdadero Silver Ghost. De este coche se hicieron hasta 8.000 unidades, pero sólo una tenía los acabados de plata: la decimotercer unidad era la única pieza que estaba acabada con plata.
El diseñador era Baker&Co. por eso también se le llamaba El rey de los belgas. Barker consiguió que el acabado de este coche llegará a la perfección.El diseño de la carrocería de Barker ha sido calificado por muchos como excelente debido a que tanto cuando el coche estaba cubierto como descubierto era una auténtico placer para la vista.El hecho de que la carrocería del Silver Ghost tuviese tanta calidad llevó a la marca Rolls Royce a consagrarse como una de las más prestigiosas del mundo en lo referente a elegancia.
En la parte delantera, se solía sentar el chófer, quien era el encargado de conducir. Algo normal a principios del siglo XX, donde la sociedad heredaba la visión clasista típicamente burguesa, en la cual el contacto directo tanto con la maquinaria como con la tecnología, eran cosas de obreros.
Esta pieza fue sometida al test de recorrer 24.000 km en dos meses. La superó sin problema alguno, cosa inóspita en la época. En 1908 fue vendido, pero recomprado por Rolls-Royce en el año 1948. En el 1952 se terminó la restauración. Rolls-Royce utilizó el coche con fines publicitarios.
Mecánica
Mecánicamente no había nada tan radical. El motor era normal en cuando la época: dos bancadas de 3 cilíndros (6 en total) sobre un cárter de aleación. Lo que le hacía realmente excepcional eran su silenciosidad y la ausencia total de vibraciones, que unidadas a una gran fiabilidad, convertían el Rolls Royce 40/50 a un coche de leyenda. Su silenciosidad es debida al bajo par, que se puede permitir debido al alto cubicage que tiene y, por lo tanto, compensa el bajo par. Con estas dos bancadas, se confirmó la utilización de los 6 cilíndros en línea (que utilizaban lubricación forzada). Su motor era de alto cubicage, 7.000 cc. Hacer silencioso un motor así es todo un reto!
En cuanto a tecnología, el 40/50 carecía de cambio de marchas, y disponía de un freno de mano, así como una palanca que ayudaba también a frenar en las curvas y bajadas muy pronunciadas. En el volante estaba integrada una palanca, la del regulador y otra palanca, la de ignición. El chasis fue realizado por entero en acero. Pese a ser un “turismo” poseía el aspecto de un deportivo. Al no tener techo, venía instalada en la parte trasera del vehículo, una característica capota pegable, destinada a los señores (las señoras principalmente) que iban en los asientos traseros.
Ficha técnica Cilindros: 6 cilindros en línea, 114x114mm Cilindrada: 7.036 cc Disposición: delantera longitudinal Potencia máxima: 48 CV a 1.200 rpm Combustible: gasolina Caja de canvios: manual de 4 velocidades Tracción: trasera Suspensión anteriores: eje rígido, ballestas semielípticas Suspención posterior: puente rígido, ballestas semielípticas transversales Frenos: de tambor, sólo en las ruedas traseras Batalla: 457 cm Vías: anterior y posterior 142cm Peso vacío: 950kg Consumo: 35L/100km/h Velocidad máxima: 88 km/h Aceleración de 0-100km/h: – Precio: no está a la venda, pero algunos dicen que es el coche más caro del mundo.