Nota

Siam Di Tella 1500

Para los argentinos, los que peinamos canas, si aún hay lo que peinar, tenemos en nuestro recuerdo ciertas y muy determinadas marcas que fueron muy importantes, por ejemplo la heladera Siam, la de la bochita blanca que aún funcionan, una simple muestra de lo que fuimos capaces.

Lo que empezó en el centenario de la Revolución de Mayo de 1810 como una fabrica de maquinaria para las panaderías se expandio para la decada de 1950 con la fabricación de motonetas, la Siambretta, con la licencia de la marca italiana Lambretta.

A fines de esa década, bajo la presidencia de Frondizi, Argentina vivio una explosión industrial de la mano del Regimen de Promoción Automotriz, si nos retrotraemos a esos años veremos el nacimiento de muchas fabricas, algunas de las cuales perduran, aún, en el presente.

Asi es como el ingeniero Di tella, con la licencia de la British Motors Corporation funda la Siam Di Tella Automotores S.A. Iniciando con el Austin A60 o Riley 4/68 (diseño Pininfarina) conel nombre en nuestro país: Di Tella 1500.

 

auto1

 

A principios del mes de abril de 1960 sale de produciión el primer Siam Di Tella que logra una muy buena aceptación en el mercado, llegando a producir 4.000 unidades el primer año, triplicando esa cantidad en meses.
El motor era tenía 1.489cc y 56 HP con una caja de 4 velocidades. La velocidad final estaba en los 117 km/h.

Posteriormente presentan una rural, la Traveller y una camioneta: Argenta.

 

rural

 

camioneta

 

El problema específico de la fabrica era el cumplimiento de las normas del Régimen de Promoción Industrial que exigía una mayoría de partes nacionales que el Di Tella 1500 no tenía. En 1965, presionado por las circunstancias, la Siam firma un acuerdo con IKA para que le provea partes de auto; pero a finales de dicho año, la IKA se apropia de la Siam, y comienza a desarrollar nuevos modelos como el Magnette (un 1500 estéticamente modificado y algo más potente). De todos modos el emprendimiento ya tenía serios problemas financieros y la empresa (renombrada CIDASA) terminaría por cerrar sus puertas.

En 1964 sale a la venta el Di Tella Magnette con uno o dos carburadores, su motor era de el mismo pero en 1965, ya en manos de la IKA, el auto viene con un motor de 1.622cc y 75 HP, con la particularidad de ser el primer auto fabricado en la Argentina con cinturones de seguridad. Su velocidad final era de 133 km/h.

Para 1966 finaliza la fabricación del Di Tella 1500 / Magnette.

Quizás el logro máximo de este auto fue su confiabilidad y por eso utilizado como taxi.

Y ese taxi se hizo muy famoso porque una telenovela, “Rolando Rivas: taxista” resulto un exito total en la televisión argentina

 

tax1a

 

En total se fabricaron 45.785 unidades del 1500 y 2.664 del Magnette.

 

El video del Club del Siam en La Plata

www.clubdelsiam.com.ar