Nota

Quien Invento el Freno a Disco

 

Frederick Lanchester, ingles, 1901

Su invento hizo posible que los autos, cada vez más poderosos, puedan frenar con mayor seguridad, eficiencia, facilidad y rapidez. 

Fue utilizado por primera vez en su coche 12HP motor Lanchester en 1903.

Lanchester es considerado un pionero de la ingeniería automotriz, sus primeros conocimientos los adquirió trabajando e investigando por su propia cuenta.

Se gano una beca para estudiar ingeniería en el Imperial College de Londres.
Su pasión por la ingeniería se hizo tan fuerte que incluso asistió a clases nocturnas en una escuela técnica cercana durante su carrera.

Después de completar sus estudios, en 1889 comenzó a trabajar en la Compañía de Gas Engine Forward. Allí trabajó incansablemente en los motores de combustión en su tiempo libre, antes de fundar su propio taller en 1893.

El primer gran logro fue un motor de un solo cilindro que colocaron en un barco. Fue una prueba que le abrió el camino para desarrollar motores  para automóviles.
En 1895 Lanchester desarrollado otro motor, y esta vez fue utilizado en un coche.

El motor de un solo cilindro de combustión 4 KW utiliza un accionamiento de cadena. Pero Lanchester no estaba contento con el rendimiento y reconstruyó el motor en una versión de dos cilindros opuestos horizontalmente. El motor fue el comienzo de la Lanchester Engine Company que fundó junto a sus dos hermanos, Frank y George.

Gran parte del esfuerzo de  Lanchester para desarrollar el sistema de propulsión formaría la base para el resto de su obra. 

Conservó el diseño montado en la mitad, entre el asiento delantero y la transmisión se basa en el engranaje epicicloidal compuesto, dando tres velocidades hacia delante, lo que impulsó al eje trasero a través de un engranaje helicoidal. Pero fue el sistema de frenado que se destacó.

La transmisión incluye un sistema que sujeta el disco de embrague para el frenado, en lugar de utilizar un sistema independiente, como en la mayoría de los coches de la época. Esto es lo que ahora reconocemos como el precursor de los frenos de disco modernos.

El sistema de frenado Lanchester ha sido la base de la tecnología moderna, pero su diseño no era perfecto. La elección de los metales hace 100 años era muy limitada y estaba obligado a utilizar cobre en lo que conocemos como pastillas de freno. este blando material sumado a los malos caminos de tierra de la época demostraba que el bronce no era lo suficientemente resistente y se desgastaba rápidamente. 

Pasaron otros 50 años antes que los frenos de disco comenzaran a ser utilizados de nuevo – Jaguar, Citroën y Ford, los colocaron en sus autos de serie a partir del 1950.

Los frenos de disco, en lugar de los frenos de tambor, mejoran las distancias de frenado y tienen un mejor desempeño en condiciones de humedad. Todo gracias a la tecnología que había descubierto nuevos materiales lograron  una mayor resistencia al sobrecalentamiento de las pastillas que disminuyó el efecto de la fatiga de frenado.