Nota

Que es el Octanaje en las Naftas

Que es el octanaje en la nafta

 

Cuando llegamos a una estación de servicio vemos que hay naftas de distinto octanaje, hoy reducida, en la práctica a Super y Premium, aunque en algunos lugares aún se comercializa la llamada común.

Números como 87, 78, 95, etc, (números dados como ejemplo) que significan además de una diferencia de precios?
Pues bien: la Compresión – Chispa y Combustible tienen unas estrecha relación en los motores de combustión interna o sea con el funcionamiento y rendimiento del motor.

 

La Compresión

Cuando el pistón inicia su carrera ascendente, hasta el máximo de su carrera (distancia que recorre) comprime la mezcla de aire -nafta y esta compresión se mide con una relación, de ahí el nombre: “relación de compresión”, como ejemplo: 9:1 significa que la mezcla de ese aire con la nafta se comprime a su novena parte de su volumen original

Si se comprime más: tendremos mas caballos de fuerza (HP), traducido es más potencia y menos consumo de combustible.

Pero…, mientras mas se comprime, el aire más se calienta y llegaría a un punto que al estar mezclado con nafta, esta se prendería fuego sin necesidad de la chispa que le da la bujía. Se entiende?: o sea que se puede prender fuego en el motor (para explicarlo de forma sencilla)

Los motores Diesel tienen la ventaja que el combustible soporta más temperatura, antes de inflamarse y por ello la compresión es de 23:1 y por lo tanto consume menos combustible que un naftero a misma distancia.

Lo que buscan los investigadores es conseguir un combustible que soporte aún más las temperaturas, o sea que no explote cuanto más compresión.

La nafta, básicamente es una mezcla de  octano con heptano. Lo que leemos en los surtidores es el número que encontramos, por ejemplo 87 y se refiere a los octanos que contiene esa nafta.

Con lo cual, cuanto menos octanos tenga, la nafta se inflama con mayor facilidad.

El famoso “plomo” en la nafta

Hasta no hace muchos años, a las naftas se le agregaba tetraetilo de plomo, con lo cual se aumentaba el octanaje, sin aumentar los octanos, pero como el plomo es contaminante fue eliminado con sucesivas reglamentaciones mundiales.
A raíz de esto se comenzaron a utilizar sustitutos de ese “plomo” con el fin de aumentar los octanos.

Entonces solo se hace para evitar que el motor “explote”?

No, lo que se busca, tal lo explicado mas arriba es lograr mayor compresión, mas fuerza y menos consumo.

Hoy en día se ha logrado aumentar la relación de compresión a un nivel mayor a 10:1, gracias al logro de mayor octanaje en las naftas, especialmente las llamadas premium.

 

La Chispa

Vimos como a mayor octanaje menor peligro que se inflame la mezcla aire -nafta y por esa razón se hacía necesario otro tipo de bujías, específicamente con un arco de chispa mayor que las bujías antiguas. Pero se logro solucionar este problema con ciertas modificaciones en las cámaras de combustión y bobinas de alto encendido.
Además, casi todo los motores modernos son a inyección y encima están “vigilados” por una computadora la cual, por medio de sensores, dosifica la cantidad de combustible y administra el atraso o adelanto de la chispa. Con lo cual se evita el auto-encendido, el pistoneo, etc.

Que pasa cuando pasamos por zonas de mucha altura?

En el ejemplo, cuando transitamos por montañas y notamos que el motor se “apuna”,
Pasa que la presión atmosférica, a mayor altura = menor densidad, por lo tanto menos oxigeno y esto provoca que la presión dentro de la cámara de combustión sea menor, el motor pierde potencia entonces se suele recurrir a: sacar el filtro de aire, poner una cebolla (no se rían: es un remedio casero que sirve para los autos con carburador) y además sufrimos….

Es en estas zonas donde nos convendría utilizar nafta con menor octanaje.

Pero, por ejemplo: con esa nafta de  menor octanaje  a 2.700 metros de altura, empezamos a descender: la presión de dentro de la cámara de combustión empezara a aumentar, por lo que el auto comenzara a pistonear, y hasta corcovear o “toser” un poco y es porque el motor necesita mayor octanaje. (Con el descenso va tomando el aire suficiente)

Juguemos con las matemáticas, si?: el promedio de variación de la potencia de un motor en zonas de montaña será aproximadamente del 1% cada 100 metros. Si se esta subiendo, necesitamos menor octanaje y si se esta bajando, mayor.

 

Conclusiones

Las naftas responden a las características del motor. No al bolsillo del consumidor.
El octanaje esta relacionado a las condiciones de rendimiento del motor. Esta claro?

Puede pasar que un auto nuevo, lleve la recomendación del fabricante de utilizar naftas con alto octanaje, pero ese mismo motor, después de muchos kilómetros tal vez se lleve bien con los de bajo octanaje debido a la perdida de compresión por el desgaste de aros, etc.

La prueba: si cargamos de menor octanaje y el motor no pistonea, no hay auto -encendido, ni “tose” entonce se puede perfectamente utilizar esas naftas.

Con los autos con motores a inyección, y con muchos kilómetros encima, algunos prueban confiados (una suposición válida) que como generalmente estos autos vienen equipados con sensores que se anticipan a las “tosidas” (pequeñas explosiones)  o pistoneo atrasando la chispa funcionen correctamente.

Hay un mito con respecto a las naftas de bajo octanaje  y  que son más sucias: NO ES CIERTO.
Los vehículos traen filtros que impiden llegar la suciedad a la zona de combustión. Lo que hay que tener cuidado es que la suciedad no entre por medio del filtro de aire defectuoso o mal colocado.

Si esta de viaje en un país que tiene diferencias muy marcadas de octanaje, entonces se pueden perfectamente mezclar.

Lo importante?: es mantener el motor en un funcionamiento optimo y alargar su vida lo más posible.

Lo que no hay que olvidar?: es que hay estaciones de servicio llamados de bandera blanca, o sea que venden combustibles sin marcas  no podemos saber si el octanaje que dicen es el que corresponde o la misma calidad de esos combustibles. (Seamos honestos, ni en las de marca lo sabemos…) La falta de controles es alarmante.

Fierros Clásicos
Nota: si usted desea agregar, corregir esta nota, por favor mandar un mail a infor@fierrosclasicos.com o bien tiene la posibilidad de expresar su opinión debajo de esta nota. Los que conocen nuestro sitio saben que todas las opiniones son publicadas porque eso es parte de la libertad de expresión y la intención de mejorar para dar un servicio acorde a las necesidades de nuestros lectores.