Morgan Plus 8
La marca, en el transcurso de los años, fue intentada comprar por distintas fabricas pero nunca las negociaciones llegaron a buen puerto. El ultimo intento fue en 1966.
Morgan 4
Peter Morgan, hijo del fundador de la compañía, recibió una oferta de Rover, que estaba buscando una marca de prestigio para completar su gama de berlinas y se fijo en este pequeño fabricante de deportivos descapotables. Morgan desestimo la oferta, pero consiguió que Rover le cediera un motor V8, el del Rover 3500, para crear el Morgan mas potente de la historia, un coche presentado en 1968 y al que se llamo Plus 8 en honor a motor de ocho cilindros que llevaba bajo su interminable capot delantero.
Estos motores conservaban su estado original, tal y como cuando eran montados por la marca americana Buick, de la cual Rover había adquirido los derechos de patente y producción a finales de 1967.
La llegada del V8 obligo a realizar unas pequeñas modificaciones en el coche, y por segunda vez desde 1935, año del lanzamiento del primer Morgan de cuatro ruedas, se aumento la distancia entre ejes, que paso de 2,43 a 2 ,50 mm.
La razón: el V8 de Rover no cabía fácilmente en el chasis convencional que utilizaban los Plus 4. Para Morgan, aumentar el vano motor no fue ningún problema. Simplemente, llamo al carpintero y pidió largueros de mas longitud. Si, en efecto, al carpintero, ya que los chasis de los Morgan son de madera de fresno.
El chasis de madera es una de las herencias del diseño original. Otras son el pequeño subchasis delantero que recibe la suspensión independiente, la suspensión trasera por puente rígido y elásticos (completamente superada pero que la marca sigue utilizando), y las formas generales de la carrocería, con el radiador curvo adaptado en 1954 y los faros incrustados en las aletas, otra reforma de la estética original debida, como la del radiador, a la falta de suministros en un momento concreto.
Motor aparte, el Plus 8 de 1968 apenas difería de sus hermanos mas modestos. La carrocería era idéntica, construida en chapa de acero estampada y moldeada a martillazos por los expertos operarios de la firma, y solo le delataban dos pequeños agujeros, la presencia de unos faros de largo alcance al lado de los tradicionales redondos y, sobre todo unas nuevas llantas de aleación ligera que sustituían a las tradicionales de rayos, que, posiblemente, no hubieran aguantado ni la potencia ni el torque el Plus 8.
Los nuevos frenos y las excelentes características de los neumáticos utilizados contribuían a mantener intacto el gran nivel de seguridad.
El Plus 8, ofrecía una potencia de 148 HP, que le permitían alcanzar una velocidad de 200 km/h, con un estupendo nivel de manejo que dejaba boquiabierto a cualquiera que tuviese la fortuna de probarlo; poco que ver con los tímidos 160 km/h del modelo anterior.
La política de producción era de un máximo de doce unidades por semana, de los cuales cuatro eran Plus 8, y según parece la familia Morgan, que todavía maneja la compañía, no tiene la más mínima intención de alterar su ritmo de trabajo.
Tres décadas después de su lanzamiento al mercado, el Plus continúa siendo un modelo importante para la marca, que pretende mantenerlo invariable hasta que se agote la demanda. Desde el comienzo sólo se ofrece la versión biplaza con carrocería de acero, si bien son frecuentes alguna que otra unidad con paneles de aleación ligera.
Poco a poco se han ido actualizando el motor, el sistema transmisión y las prestaciones en general, el modelo de 1999 sigue siendo idéntico al de 1968.
En 1983 el motor llego a una potencia de 200 HP al colocar el propulsor del Rover Vitesse.
Este motor no fue el ultimo, ya que al Plus 8, de 1999 se le colocó un nuevo motor, también Rover, convenientemente catalizado, con inyección electrónica de cuatro litros de cilindrada y 190 HP. al cual, también se le cambio el sistema de dirección por uno de cremallera, modernizaron el tablero y cambiaron llantas y neumáticos mas anchos para lograr una mejor estabilidad y adherencia.
Morgan nunca ofreció sistemas de transmisión automática, suspensiones más suaves, estilos alternativos de la carrocería o diseños en general más atractivos y puede que ésta sea precisamente la clave de su éxito, sencillamente lo que demandaba su clientela.
Hasta el presente se han fabricado un total de 5.000 unidades del Plus 8 y, según parece y mientras tengan un plazo de entrega de hasta 5 años, la casa Morgan todavía dará mucho que hablar en este siglo.
ahhhh, si te interesa comprar uno, en Inglaterra el precio de fábrica es de 112.000 dólares
El video