Nota

Maserati A6G/2000

En 1937, a pesar que la empresa no tenía dificultades ni económicas ni financieras los hermanos Maserati vendieron el paquete accionario de su empresa a Omar Orsi, firmando un acuerdo que por 10 años seguirían trabajando en la empresa como jefes de motores.  

 

1a

 

Los hermanos honraron el acuerdo y continuaron trabajando para la fábrica hasta 1947 cuando salieron para comenzar una nueva compañía: OSCA.

Orsi siguió por su cuenta, pero los Maserati habían dejado, en la empresa un nuevo diseño del motor seis en línea. Aunque ese motor estaba previsto para ser utilizado en autos de carreras, primero hicieron un Gran Turismo.

 

2a

 

Orsi comprendido y sabía muy bien que sólo la construcción de autos de carrera no iba a ser suficiente para mantener la empresa a flote, por lo que ordenó a sus ingenieros construir un auto de calle. pero esto no significaba fabricar un auto en serie, sino un deportivo exclusivo llamado Apodado A6, el nuevo Maserati debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1947 equipado con una carrocería diseñada por Pinin Farina. 

 

4a

 

Bajo el capot: el motor de 1,5 litros, de un solo árbol de levas en conjunción con una caja de cambios de 4 velocidades y daba una potencia de 65HP.

 

3a

 

El chasis es una estructura de acero tubular sencilla con dos travesaños laterales y transversales. La suspensión delantera es de brazos oscilantes, muelles helicoidales y amortiguadores Houdaille. En la parte trasera el eje fue suspendido y amortiguado de una manera similar. 

El resultado no fue un éxito en ventas, el precio muy alto, y la linea demasiado suave, o sea poco agresiva, de la coupe no lograron impactar al público exclusivo. 

 

6a

Orsi tomo esto como una lección muy en serio y presentó una segunda versión de la A6 en el Salón de París 1951 en tres formatos diferentes. El desplazamiento se incrementó a 2 litros, lo que elevó la salida de potencia a 100 HP para el opcional de tres carburador. 

Con reminiscencias de la gran tradición construida a partir de 1930 el A6G se introdujo como una araña Frua, un coupé y un Vignale Berlina de Pinin Farina. La coupé se convertiría en el “estándar” para el cuerpo A6G, pero no era tan elegante como serian los diseños de  Pinin Farina de los años siguientes. 

 

7a

 

Por las mismas razones mencionadas anteriormente y la introducción de la Ferrari 166 Inter, el A6 2 litros tampoco fue un éxito en ventas y sólo 16 unidades fueron fabricadas. 

En 1954 una tercera generación de este Maserati con motor de 6 cilindros finalmente logro el exito ansiado. Comúnmente conocido como el A6G/54, estaba equipado con un motor completamente remodelado: Logrando una potencia de 150 HP carrozados por  Zagato.

 

8a

 

Las carrocerías ligeras Zagato lograron el impácto esperado, la producción duró tres años y construyeron 63 unidades con distintos estilos de carrocerías.

 

9a

 

Fue reemplazado por el GT 3500, que era casi un auto de producción en serie, poniendo fin a una década del Maserati Gran Tourer.

 

5a

 

Ficha Técnica

Motor Twin Spark
Cilindros: 6 en linea.
Desplazamientos: 1985 cc
Combustión: 3 carburadores Weber 40DC03
Potencia: 150 HP
Carrocería: Aluminio
Chasis: Tubular
Transmisión: manual 4 velocidades
Velocidad Máxima: 210 Km/h
Producción: 19 unidades.

 

 

Un Video de esta belleza en vivo