Nota

Lincoln Zephyr 1936 a 1942

Así comenzó la historia

En 1902 el ingeniero Henry Martyn Leland (1843 – 1932), fundó la fábrica de autos de alta gama: Cadillac, la cual vendió en 1909 a la General Motors.

En 1928, terminada la 1ª Guerra Mundial, nuevamente comenzó la fabricación de autos, también de alta gama, pero bajo la marca Lincoln, en honor al presidente de los estados Unidos, Abraham Lincoln de quien era ferviente admirador y, oportunamente votante.

El primer Lincoln era un auto de lujo de línea muy conservadora con un motor V8 cilindros y 81 HP que le permitía alcanzar uan velocidad de más de110 km/h.
Era, para ese entonces, un auto muy bien construido con todos elementos desarrollados por su creador  pero no muy llamativo  y no logro buenas ventas, seguramente agravada la situación por una recesión que llego a los estados Unidos, de pos guerra durante 1920 y 1921. Para dar una idea: entre septiembre de 1920 y febrero de 1922 se vendieron solo 3.407 unidades, muy por debajo de lo planeado.

Esto llevo a la empresa, el 4 de febrero de 1922 a declarar su propia quiebra y Henry Ford la termino comprando por una suma no significativa, en ese entonces, 8 millones de dólares.

Ford estaba interesado en completar su gama de productos con un auto de lujo, para ese entonces solo contaba con las diferentes versiones del popular modelo “T” (que representaba más de 60% de las ventas de automóviles en los Estados Unidos en 1921).

Esta transacción también le permitía a Henry Ford ocupar a su hijo Edsel que demostraba gran interés por el diseño de automóviles. Para ciertos ejecutivos de Ford (como Charles Sorensen, el gerente de producción) la adquisición de Lincoln era una manera por parte de Henry Ford de alejar a su hijo de la gestión de la Ford Motor Company y mantener su control absoluto hasta el final de su vida.

La fabrica Lincoln, bajo el control de Edsel Ford comenzó a mejorar significativamente.
El modelo original fue modernizado desde el punto de vista mecánico y estético, y las carrocerías fueron   encargadas en muchos casos a prestigiosas empresas como Brunn, Judkins, LeBaron o Willoughby.

En esta época los autos de lujo seguían siendo fabricados de manera artesanal y de acuerdo a las directivas precisas de sus propietarios.  (especies de autos a medida).
Así, a mediados de los años veinte, el Lincoln se había convertido en uno de los autos más prestigiosos en el mercado norteamericano y Europeo.

En 1929 aparece el modelo “L” de 90 HP y capaz de sobrepasar 140 km/h.

 

1929

 

 

La Gran Depresión. 1929 -1931
La gran depresión económica comenzó en octubre de 1929 y afectó considerablemente las ventas. Sin embargo, en plena crisis (1931) Lincoln presentó el imponente modelo “K”, que estaría en producción hasta 1939.

A mediados de los años treinta la producción del modelo “K” declino de forma considerable, el modelo había quedado fuera de moda y solo fabricaon 1.411 unidades.

Lincoln Serie K de 1936

 

1936 k

 

 

Lincoln Coupé Serie K

 

1936 k c

 

 

Hombres y diseños

Al mismo tiempo, tanto la  General Motors, con la marca LaSalle (esencialmente una versión más sencilla y económica del Cadillac), y la Packard con el “120” en el segmento medio-alto. ocupaban el mercado.

Obviamente, para 1936 Lincoln se vio obligado a sacar algún modelo más moderno y accesible que le permitiese sobrevivir en un mercado que se volvia más y más competido.

Lincoln buscaba un buen proyecto y este vendría de la mano de un ingeniero holandés: John Tjaarda (1897 – 1962), llegado a los Estados Unidos en 1923, que trabajó en la fábrica de carrocerías Briggs.
Esta empresa era de las principales proveedores de la Ford Motor Company. Tjaarda está interesado en aplicar los principios del diseño de los aviones a la industria automotriz.
En 1932 Tjaarda elaboró dibujos y maquetas de un modelo con suspensión independiente, motor trasero y una línea muy aerodinámica. Briggs le mostró el proyecto a Edsel Ford, que se mostró muy interesado y ordeno la elaboración de un prototipo.

La maqueta en escala real tenía una carrocería de tipo “fastback” y fue terminada en octubre de 1933. Este prototipo sin motor fue presentado en Detroit y Nueva York y más tarde en la feria mundial de Chicago en 1934.

Posteriormente se fabricaron prototipos motorizados, que sin embargo y lamentablemente, pero fueron destruidos poco después.
En realidad, a Edsel Ford, le agrado el resultado del proyecto, pero tenia dudas con respecto al frente del auto y no quería un automóvil con motor trasero.
El fracaso del Chrysler Airflow y su controvertido frontal confirmaron a Edsel Ford que el nuevo modelo debía tener una trompa convencional.

El frente definitivo fue desarrollado por Bob Gregorie (1908 – 2002), diseñador principal de Ford desde 1932. Gregorie hizo una parrilla en punta, inspirado en su experiencia en la creación de yates deportivos en su juventud.

En la parte trasera, cubrió las ruedas con los famosos “tapacubos”, lo que le daba al perfil del auto una apariencia mas elegante. Gregorie también diseñó el interior del auto y como detalle muy curioso hizo cromar los marcos de los asientos.
La carrocería fabricada por Briggs y diseñada por Tjaarda era muy rígida y al mismo tiempo relativamente liviana.

El nombre Zephyr

El nuevo Lincoln se denominó “Zephyr” en honor al dios griego que representaba los vientos del oeste.
El Zephyr pesaba cerca de 1.5 toneladas con respecto a las casi dos toneladas del Chrysler Airflow.

Con un interior muy espacioso, para seis pasajeros logró su objetivo y a finales de 1935, la empresa Lincoln podía ver el futuro con optimismo, pues el Zephyr fue automóvil revolucionario que tanto necesitaba.

 

Lincoln Zephyr 1936

El Lincoln Zephyr de 1936 se caracteriza por una línea en forma de gota que se refleja también en el diseño de los faros delanteros. La carrocería monocasco es totalmente compuesta de acero por primera vez, ya que hasta entonces se seguían utilizando piezas de madera en la estructura de los automóviles.

Aun hoy, al ver estos singulares autos, se puede afirmar que fueron una obra maestra a nivel estético, gracias al trabajo de Bob Gregorie y Edsel Ford.
La mecánica seguía el conservadurismo de Henry Ford que, además, impuso continuar con la suspensión de resortes transversales, una solución muy anticuada.
El motor del Zephyr era un V12 de 4.380cc. y generaba 110 HP a 3900 rpm.
Este motor era derivado del V8 de Ford pero con 12 cilindros, ya que Edsel Ford consideró que un auto de prestigio como el Lincoln no podía tener la misma motorización que un auto popular como el Ford. Las tapas de cilindros eran de aluminio y se evidenciaron desde el principio deficiencias a nivel de la lubricación y refrigeración. Aunque no era muy potente, el Zephyr alcanzaba 140 km/h

El Zephyr era un vehículo imponente: la distancia entre ejes era de 3,1 mts y la longitud total era de 5.14 mts.
Inicialmente solamente se ofrecía en versión sedan de 4 o 2 puertas

La respuesta del público fue muy favorable: las ventas alcanzaron cerca de 15,000 unidades, frente a solamente 1.411 para el modelo “K”.

 

1936 4 A

 

 

Sedan 2 puertas

 

1396 2 a

 

 

Lincoln Zephyr 1937

Ya que el modelo 1936 era totalmente nuevo, no se podían esperar grandes cambios para 1937. El nuevo modelo se distingue del anterior por 5 pares de barras cromadas horizontales sobre la parrilla.

En el interior del auto el panel de instrumentos cambia. A nivel de modelos se presenta la coupé 3 asientos, que no era muy práctica, pero con una línea muy deportiva y llamativa.

Las ventas aumentan a cerca de 30.000 unidades.

 

1937 c1 a

 

 

1937 c a

 

 

Lincoln Zephyr 1938

El año 1938 se caracteriza por una severa recesión económica en los Estados Unidos y las ventas, para todos los fabricantes, disminuyeron considerablemente.
El Lincoln Zephyr no fue la excepción y las ventas disminuyeron cerca de 36%, pasando a cerca de 19.000 unidades.
El Zephyr tuvo cambios importantes en su parte delantera: la parrilla pasa a ser horizontal en vez de vertical y viene dividida en dos secciones.
Esta parrilla estaba compuesta por finas barras cromadas verticales.

El cambio en el frente fue por razones prácticas (obtener una mejor posición para el ventilador) y no estéticas. Sin embargo este estilo de frontal fue considerado como un gran avance desde el punto de vista estilístico. Es más, fue la inspiración en los años siguientes para marcas como Studebaker, Packard y Willys. Por otra parte, el chasis es más largo a partir de 1938 (entre ejes pasa a 3,18 metros).

En cuanto a nuevos modelos, en 1938 se presentaron dos convertibles (coupé y sedan).

 

cabrio 38

 

 

Lincoln Zephyr 1939

Se le pratican algunos cambios para modernizar la apariencia del Zephyr. Cambia un poco el diseño de la parrilla, que es ahora más ancha y compuesta por barras cromadas verticales.

Por otro lado, el frente es menos inclinado (más vertical), lo que le da un aspecto más completo al conjunto.
En el modelo de 1939 las bases de las puertas cubren los estribos, que eran un detalle anticuado del diseño original de 1936.

A nivel mecánico  Zephyr tiene por fin frenos modernos (hidráulicos). Con estos cambios las ventas aumentan un poco (pasan a cerca de 21,000 unidades). Las ventas del modelo “K” en su último año alcanzan solamente 133 unidades.

 

1939 cabrio a

 

 

Lincoln Zephyr 1940

La carrocería es rediseñada y la nueva estructura sería la misma hasta 1949.
El nuevo modelo se caracteriza por una superficie con vidrios 22% mayor que en 1939.

Desaparecen los estribos y por consiguiente la carrocería es más ancha e imponente.

La mecánica: los cambios pasan a la columna de dirección y el motor es un poco más grande y potente (4.8 litros y 120 HP). En el segmento de lujo el modelo K es reemplazado por automóviles con carrocerías especiales sobre chasis Zephyr.

Las versiones, el sedan convertible y el sedan 2 puertas desaparecen del catalogo, y se presenta el club coupé de 5 ventanas.

El total de ventas es muy similar al del periodo anterior, es decir unas 21.000 unidades.

 

1940 VS

 

 

Lincoln Zephyr 1941

El modelo 1941 era muy similar al de 1940 y solo se diferencian por unos cuantos detalles estéticos. En 1941 la parrilla es rodeada por un grueso molde cromado y las luces reglamentarias están ubicadas sobre el guardabarros delantero.

El Zephyr se ofrecía en tres versiones: Zephyr (de base), Continental (deportivo) o Custom (de lujo). Los modelos de la serie Custom tenían un chasis con una distancia entre ejes, aún más larga (33 cm.).

Las ventas fueron magras, cerca de 17.000 unidades mientras que en Europa las tropas de Adolfo Hitler invadían  la mayor parte del continente europeo.

 

1941 vs

 

 

Lincoln Zephyr 1942

Para el modelo de 1942 se decide cambiar el frente del Zephyr  y adoptar un estilo parecido al del Cadillac.  El Lincoln 1942 es un auto con una línea de moda para la época, pero en cierta forma pierde la pureza del diseño original.

 

1942 a

 

 

Fin del Zephyr

El Lincoln Zephyr fue un automóvil de lujo fabricado en relativamente pocas cantidades (menos de 20,000 al año) y un símbolo de estatus social. Este modelo fue exportado a Latinoamérica y el auto de moda de las familias acomodadas e

A nivel estilístico el Zephyr era una obra maestra, sin embargo a nivel mecánico su motor de 12 cilindros en V era poco fiable y tenía tendencia a recalentarse. Esta es la principal razón que explica porqué muy pocos sobreviven.

 

port1

 

Fuentes:
Transcripción de la entrevista con Eugene T. Gregorie, desarrollada por Dave Crippen, proyecto “Automotive Design Oral History”, Benson Ford Research Center, Dearborn, Michigan, Estados Unidos, 1985.
“Standard Catalog of American Cars 1805 – 1942”, Beverly Rae Kimes y Henry Austin Clark Jr. (editores), Krause Publications. Iola, Wisconsin, Estados Unidos de América, Segunda Edición, 1989. CarrosyClásicos.com