La Presión de los Neumáticos
Todos los autos, sean antiguos o modernos, llevan aire dentro de sus neumáticos.
Con cámara o sin cámara la presión que pongamos dentro nos permitirá optimizar las condiciones de manejo, la durabilidad de los mismos y el consumo de combustible.
La característica de nuestros autos, antiguos, es que muchas veces con la presión indicada por el manual o el fabricante del neumáticos se ponen como «duros» y rebotan por lo cual se suele bajar algunas libras de presión en la creencia que se hace sufrir menos al auto.
Los que compiten en carreras de regularidad conocen muy bien el problema, toda vez que la presión correcta y constante en sus neumáticos le permiten a su instrumental de medición mantener velocidades reales constantes.
Importancia de mantener una presión correcta en los neumáticos
Cuando tenemos «bien infladas las ruedas» (como se dice comúnmente) logramos optimizar el rendimiento del neumático y con ello también el consumo de combustible.
La presión correcta, a su vez, nos permite conducir de forma más eficiente.
El neumático debe mantener su forma diseñada originalmente , logrando así su no deformación por la temperatura lo cual nos da una mejor respuesta a la tracción y maniobrabilidad del vehículo.
Desventajas de presión baja en los neumáticos
Con una presión baja, el neumático hace mayor contacto con la superficie de apoyo (el piso), lo que se dice: mucha pisada. Por ejemplo una presión de 5 o más libras por debajo de la correcto puede debilitar el neumático y hacer que no funcione correctamente.
Además la vida útil de la banda de rodamiento puede reducirse hasta un 25%.
La presión de aire baja permite que el neumático flexione más al rodar, lo cual incrementa el calor interno y la resistencia al rodamiento, aumentando el uso de combustible hasta un 5%. Los conductores también se darán cuenta de una perdida substancial de precisión al girar el volante y estabilidad al tomar las curvas. A pesar que 5 psi, no pareciera una cantidad significativa, recuerde que suele representar un 20 % menos de la presión recomendada en un neumático.
Desventaja de presión alta en los neumáticos
Un neumático inflado de más se mantiene rígido y duro, y el tamaño del área de contacto con la carretera se reduce. Esto, puede causar daño al neumático más fácilmente, al rodar sobre un bache o golpear algún escombro.
Otra desventaja de la presión de aire alta, es que no pueden aislar las irregularidades de las carreteras y por lo tanto, el andar es más áspero. Sin embargo, la presión de aire alta mejora la respuesta y la estabilidad al tomar curvas hasta cierto punto. Es por esto, que pilotos de carreras o de circuitos utilizan mayor presión de aire durante competencias.
La presión del neumático en piso mojado
Una de las maneras que los fabricantes de neumáticos evalúan el hidroplaneo de sus productos y la eficacia de la tracción en húmedo es conduciendo sobre una placa de vidrio cubierto con una profundidad específica de agua.
El agua se tiñe para una mejor visibilidad y permiten que cámaras de alta velocidad colocadas por debajo de esas placas de vidrio puedan fotografiar los neumáticos desde abajo. Michelin ha proporcionado varias fotografías de su prima HydroEdge.
Un neumático inflado correctamente tendrá una presión suficiente en el centro de su banda de rodamiento con lo cual se adapta mejor al frenado.
La fotografía 1 muestra un neumático inflado correctamente a 35 psi asentada todavía en el agua sobre la placa de vidrio.
Esto proporciona una idea precisa del tamaño de la huella del neumático y forma.
El área de color negro es donde el compuesto de caucho del neumático se presiona sobre el cristal, y las áreas verdes identifican el agua en las ranuras circunferenciales .
La fotografía 2 es de un neumático inflado correctamente a 35 psi, pero a 80km/h.
Si la placa de vidrio se seca, el tamaño de la huella sería prácticamente idéntico a la primera imagen, porque el aire no impide que la banda de rodado en contacto con la placa.
Cuando el neumático rueda a través de la placa a 22 metros por segundo notará que la huella sigue mostrando un buen contacto con la placa, pero es ligeramente más pequeña que la huella del neumático estático de la fotografía 1.
Un neumático que está ligeramente desinflado aplica menor presión al centro de la banda de rodamiento y se hará ligeramente cóncava.
La fotografía 3 es de un neumático inflado a sólo 30 psi, de nuevo conduce a través del vidrio a 80 km/h.
Con la misma cantidad de agua estancada en la placa, el centro de la banda de rodado del neumático se eleva como el diseño de la banda intenta sin éxito para evacuar el agua cuando el neumático rueda a través de la placa. Notará que la huella real muestra un mal contacto con la placa y es significativamente menor que la huella en la fotografía del neumático inflado correctamente.
Un neumático desinflado permitirá que el centro de la banda de rodado a colapsa y se vuelve muy cóncava. El agua queda capturada en lugar de fluir a través del diseño de la banda.
La fotografía 4 es la de un neumático inflado a sólo 25 psi, conduciendo a través de la placa de vidrio a 80 km/h .
Con la misma cantidad de agua estancada, el agua levanta el centro de la banda de rodado. Usted notará que la huella real muestra poco contacto con la placa y se ha reducido prácticamente a la zona lateral.
Conducir un auto sobre piso mojado es un reto, con los neumáticos inflados correctamente tendremos un control previsible.
Conducir el coche con los neumáticos desinflados resulta ser mucho más difícil y obligara al conductor reducir la velocidad para mantener el control.
Mientras que los fabricantes de neumáticos desarrollan neumáticos con gran resistencia al aquaplaning y la tracción sobre mojado, el mal mantenimiento de presión de los neumáticos puede hacer de un gran neumático una experiencia horrible.
La presión en los neumáticos y los cambios de temperatura
Una creencia popular es que los neumáticos soportan el peso de los vehículos.
NO: la presión de aire dentro de los neumáticos es la que realmente soporta ese peso.
La presión hay que controlarla bastante seguido: los cambios de temperatura ambiente, una ligera perdida por el pico de inflado o una fuga, por mas pequeñas que sea provocan un cambio en la presión.
El aire es una materia gaseosa por lo tanto con el calor se expande y con el frio se contrae. En invierno es probable que la presión sea menor.
Por regla general cada casi 4ºC de diferencia en la temperatura 1 libra variara la presión del neumático. 4ºC menos = 1 psi menos. 4ºC más: 1 libra más.
En nuestro país la diferencia de temperatura entre invierno y verano puede oscilar entre 20 y 25ºC. Por lo tanto puede llegar a verificarse hasta 5 o 6 libras de diferencia con lo cual es suficiente para sacrificar tracción, durabilidad y comodidad de manejo.
La diferencia de temperaturas ente la noche y el día podrán variar hasta en 2 libras la presión.
Un día caluroso, el auto al sol, provocará que la temporalmente aumentará la presión del neumatico. Si lo intenta medir, sera aconsejable cuando el neumático no este caliente.
La Michelin evaluaró los efectos del calor generado por la flexión del neumático durante el uso. Lo hicieron tratando de eliminar las condiciones variables que pueden surgir en el camino de la realización de esta prueba subiendo un auto sobre rodillos de una máquina para simular condiciones reales de conducción. Realizaron un seguimiento de los cambios en la presión de los neumáticos en intervalos de 5 minutos. Los neumáticos de prueba fueron inflados a 15 psi, 20 psi, 25 psi y 30 psi., la presión de aire en todos los neumáticos aumentó alrededor de 1 psi durante cada 5 minutos de uso para los primeros 20 minutos de operación. Recién entonces las presiones de aire se estabilizaron, y solo hubo aumento típico de no más de 1 psi de presión adicional durante los siguientes 20 minutos. Esto significa que incluso un corto viaje a inflar sus neumáticos resultará en que probablemente estarán bajo-inflado por unos pocos psi la mañana siguiente.
Cuando medir la presión de los neumáticos
Consejos de mantenimiento para aumentar el rendimiento, vida y durabilidad del neumático.
Revisar y ajustar la presión de aire a la recomendación del fabricante en frío (temprano en la mañana, sin rodar el vehículo) .
Esta recomendación puede encontrarse usualmente en la puerta del vehículo o en el manual del conductor. También se aconseja no manejar más de un par de kilometros antes de revisar la presión, ya que el rodar, aunque sea una distancia corta, aumentará la temperatura interna y por lo tanto la presión de aire también aumentará.
Acomodando variables.
Cambio entre temperatura interna y externa. Existe una diferencia significativa entre las condiciones en las cuales se fija la presión de aire (un garaje, taller o estacionamiento) y las condiciones en la cual se conduce el vehículo: temperaturas bajo el nivel de congelación durante el invierno y temperaturas muy calurosas. En esta situación se requiere añadir 1 psi por cada 4ºC de diferencia entre la temperatura interior y la exterior, a la presión recomendada por el fabricante.
Aumento de la temperatura ambiental en la tarde. Infle 2 psi arriba de la presión en “frío” recomendada por el fabricante al instalar neumáticos nuevos o si el vehículo ha sido estacionado bajo la sombra por algunas horas.
Calor generado por el neumático al manejar lentamente o ha velocidades más bajas de 70 km/h Fije en 3 psi sobre la presión en “frío” recomendada por el fabricante.
Calor generado por el neumático al manejar a velocidades sostenidas de más de 70 km/h. Fije la presión a 4 psi sobre la presión en “frío” recomendada por el fabricante.
Si un neumático “caliente” tiene una presión de aire mayor que la estampada en el costado, No reduzca la presión de aire si es de 3 o 5 psi, a menos que sea por razones diferentes de las aquí presentadas.
Este aumento temporal de la presión es esperado y considerado en el diseño del neumático.
NOTA: Las ruedas en una auto estacionado bajo los rayos del sol presentará una apariencia de sobre inflada, esto se debe al calor absorbido de la energía del sol. La presión de aire no puede ser fijada correctamente hasta que la rueda se estabilice bajo la sombra.
Como saber si el medidor funciona bien
PSI: La libra-fuerza por pulgada cuadrada, Lo que nosotros llamamos simplemente LIBRAS
Salvo que usted cuente con un medidor profesional o al menos muy bueno, no tendrá la seguridad de medir correctamente la presión.
Prueba de su medidor: Debe comparar cuanto mide el suyo con respecto a uno de los profesionales o muy buenos. Supongamos que el suyo indique una diferencia de mas 3 o menos 3 con respecto al profesional, pegue una cinta adhesiva en el reverso para no olvidar la diferencia y así: cada vez que revise la presión pueda tener la seguridad de tenerlos correctamente inflados.
NO confíe en su vista para comprobar la correcta presión y tampoco patee el neumáticos para probar si está bien inflado. (solo castigará al pie).