La Historia del Parabrisas
Antes de 1910: La mayoría de los vehículos propulsados por motor no tenían parabrisas.
Los pocos que venían con «parabrisas» eran de dos tramos horizontales con una bisagra, para el caso de ensuciarse se plegaba. En esas épocas se utilizaba el cristal por lo tanto, ante un impacto estallaban con gran peligro para el conductor y los pasajeros.
Los fabricantes de autos pronto se dieron cuenta de los peligros que presentaba el cristal
Ya entrados en el siglo XX, dos científicos europeos cada uno por su lado desarrollaron su propia solución a los peligros planteados por los parabrisas de vidrio de placa.
El científico, quimico, francés Edouard Benedictus, en 1903 desarrollo un parabrisas que consistía en dos capas de la placa de vidrio con una capa de celulosa entre ellos y el inventor británico John C. Wood un tipo similar de parabrisas laminado y producido bajo el nombre de marca Triplex.
En 1927, Henry Ford comenzó a incorporar parabrisas triplex en sus automóviles.
Pero…., había un problema: la capa de celuloide entre los vidrios se decoloraba con el tiempo.
El 1934 Chrysler presento el Imperial Airflow CW que el primer coche de producción que tenía un parabrisas curvo de una sola pieza.
El Imperial Airflow CW, que se vendia desde USD 5.000 dólares en adelante,
(una fortuna).
Fue el auto más grande hecho por Chrysler. También contó con asientos plegables auxiliares, luces de lectura y encendedores de cigarrillos.
A finales de los años 40: Aparecen los parabrisas de vidrio templado que, en el caso de impacto se fragmentaba en muchos pedazos.
Consecuencias de un impacto en un vidrio templado
Por lo cual hoy en día este tipo de vidrio se encuentra sólo en las ventanillas laterales.
Ya, comenzando los 60, nuevos tipos de sinteticos fuero descubriertos y utilizados para los parabrisas, llegando al día de hoy que tenemos hasta vidrios cuasi inteligentes, como los solares y estructurados para aislar termicamente la cabina del auto.
Consecuencias de un impacto en un parabrisas laminado
En USA, por ley, desde 1966, todos los vehículos fabricados o importados tenían que tener el parabrisas laminado.
Recién el 1ro de enero de 1983 se impuso internacionalmente el uso obligatorio de los parabrisas laminados por razones de seguridad.