Dodge Brothers 1913 a 1928
John y Horace Dodge
Nacieron en la década de 1860, su padre se dedicaba a la reparación de calderas a vapor, y de su mano adquirieron los conocimientos y amor por la mecánica que los llevo, primero a fabricar bicicletas, luego autopartes para finalizar fabricando autos.
Para 1900, tenían el 50% de un fabrica de bicicletas, pero vendieron su parte en 3.700 dólares y con ese dinero fundaron una empresa para fabricar partes de caldera a vapor, sin embargo, al poco tiempo, comenzaron a fabricar auto partes seducidos por la incipiente industria automotriz.
Así fue como la Dodge Brothers Company comenzó a ganar reputación en el nuevo mercado gracias a la excelente calidad de sus productos.
En 1902 obtienen su primer contrato para fabricar cajas de transmisión para la Olds Motor Vehicle Company (Oldsmóbile) sin embargo, en 1903, no renuevan el contrato porque había una propuesta más interesante de Ford: fabricar en conjunto un auto.
La propuesta de Ford
Henry Ford, según la historia, no era una persona fácil pero si un gran empresario y no tardo en darse cuenta la valía de estos 2 hermanos. Fue que les propuso asociarse para fabricar autos.
El arte y entendimiento en la industria, de los hermanos Dodge, no tardo en manifestarse y con sus productos lograron un éxito inmediato lo que contribuyó de manera decisiva al crecimiento de la marca Ford.
Pero….la relación entre los hermanos Dodge y Henry Ford, era compleja.
Ford pretendía fabricar autos económicos y en la cantidad obtener las ganancias mientras los Dodge ambicionaban fabricar autos de calidad.
Las diferencias se fueron profundizando incluso en el plano económico.
Resulta que Henry Ford invertía más de lo que tenía y podía, eso lo llevaba a endeudarse dando en pago acciones de su empresa. Debido a eso: los Dodge, iban acumulando más y más acciones, hasta tal cantidad que uno de los hermanos, John, fue vice-presidente de la Ford Motor Company por varios años.
Pero Henry seguía dominando y administrando su empresa.
Nota: las sociedades se representan en acciones, cuando estas acciones están repartidas, los votos de los accionistas se manifiestan por la cantidad de acciones que poseen. Quien tenga la mayoría será el que tome las decisiones de la empresa.
Las ganancias se reparten de la misma forma, según la cantidad de acciones.
Las desaveniencias fueron complicando la relación y culminaron con la re-compra por parte de Henry Ford de la mayoría de las acciones que tenían los Dodge.
Paso siguiente se separaron. Ford por un lado y los hermanos Dodge por el otro.
Los hermanos Dodge, con el dinero, producto de la venta de parte de sus acciones de la Ford Motor Company fundaron en 1913 la Dodge Brothers Motor Company.
1914 – El primer Dodge
El primer auto construido por los hermanos Dodge llegó en 1914 y su nombre fue “Old Betsy” inmediatamente se convirtió en un éxito; la popularidad de los vehículos de esta marca continuó creciendo y a mediados de 1925, un millón de estos coches ya circulaban por las carreteras.
Las siguientes imágenes son solo una muestra, de la fabrica y de algunos de los autos fabricados por los hermanos Dodge entre 1914 y 1929
Old Betsy
1914 – Touring
1916 – Ejercito
1917 – Delivery
1917 – Touring
1921 – Carrera
1922 – Sedan cerrado
1923 – Station
1924 – Fantasma
1925 – Camión de Policía
1925 – Tourer
1927 – Touring
1928: Victory Six
1929 Ultimo de Dodge: el Senior
1920 – Fallecen los hermanos Dodge
En enero, ambos hermanos se enfermaron de gripe, lo que se complico con una neumonía y en el mismo año fallecieron los dos.
La empresa de los Hermanos Dodge pasa a manos de un banquero.
1928 – Chrysler compra la Dodge
Chrysler manifiesta su interés por la adquisición de la empresa de los Hermanos Dodge y, finalmente, por la cantidad de 225 millones de dólares, la empresa Dodge cambia en de propietario.
Dentro del grupo Chrysler se mantiene el nombre de la marca Dodge.
A partir de ese momento será la Corporación Chrysler la que comercializará automóviles con esa marca.
Publicidades de Dodge Brothers
Almanaque de 1925 de la Dodge Brothers
Publicidad en cines de la marca
La Yapa: Imperdible publicidad de Dodge del año 1920
Fuentes:
Woodhaven Historic
Antique Automobile