Nota

Henderson Four 1912 – 1931

De todos los motores de cuatro cilindros fabricados en los Estados Unidos de América durante la primera parte del siglo 20, las Henderson Four (cuatro)  fueron quizás las más exitosas. 

Durante su ciclo de vida de producción de diecinueve años, también se convirtieron en las más famosas del mundo.

Fue en 1911 que los hermanos Henderson, William G. y Thomas, anunciaron por primera vez su intención de comenzar la producción de motocicletas. Un año más tarde presentaron el primero de sus modelos. Las máquinas sorprendentemente impresionantes tenían motores con cuatro cilindros en línea, montados longitudinalmente, con válvulas de admisión y escape de movimiento mecánico y lubricación por inmersión. El volante estaba encerrado en el cárter y el encendido era por medio de un magneto Bosch.

1A

La Henderson tenía un embrague pero sin caja de cambios y accionaba por medio de una manivela en la parte trasera del motor. La máquina era enorme, como era de esperar con un cuatro longitudinal, la distancia entre ejes mide no menos 1,65 mts. Lo que dejaba lugar para un asiento delante del piloto. El precio de venta cuando se lanzó al mercado era $ 325.

2A

Carl Clancy, de Nueva York, se convirtió en el primer hombre en dar la vuelta al mundo en una motocicleta, con su Henderson cubriendo un total de 28.000 km sin mayores problemas. Lo que le dio muchísima fama a la marca.

En 1913 mejoraron las horquillas, el cuadro y la forma del tanque y un año más tarde presentaron las primeras Henderson de dos velocidades.

En 1915, la distancia entre ejes se reduce a 1,50 mts. Así desaparece el asiento “delantero” y da un aspecto más compacto a la vista de la moto.

3 a

El éxito comercial de la Henderson no pasó desapercibido y en 1917, Ignaz Schwinn, jefe de la compañía Excelsior, ofreció comprar la compañía Henderson dejando a los hermanos en los puestos ejecutivos. La oferta era demasiado buena para rechazarla así los Henderson aceptaron. 

Los modelos posteriores Henderson venían con gran insignia “X” roja estilizada de la compañía Excelsior en sus tanques.

Para 1919, las Henderson Four originales se habían eliminado de la producción y fueron sustituida por la nueva K. Modelo diseñado por Arthur Limón. 

El modelo K tuvo un nuevo motor de 1300cc, y fue la primera motocicleta de utilizar lubricación a presión. Los cilindros eran de un nuevo tipo, con ambas válvulas de admisión y de escape colocados lado a lado, mientras que la cadena de transmisión fue completamente cerrada, modificaciones que hicieron de la nueva Henderson muy popular.

5 a

Sin embargo, con el paso del tiempo, los hermanos Henderson se sentían frustrados por sus nuevos roles dentro de la organización Schwinn. Se fueron.  Tom entró en el negocio de exportación, mientras que William G. se puso a fabricar una nueva moto. Poco tiempo después presento su obra maestra: la  “As Four” que también se convirtió en un clásico de la historia de las motos y que veremos en otra nota.