Nota

General Motors Company

La Historia de la General Motors Corporation
(El General más importante de USA)

Lo que es bueno para América es bueno para la General Motors.
(adagio popular americano).

 

Marcas:

Oldsmobile


Chevrolet


Pontiac


GMC


Buick


Cadillac


Saturn


Hummer


Saab.


Opel


Vauxhall


Holden

 

A través de su sistema de alianzas globales tiene intereses en un
Isuzu Motors Ltd.,


Fuji Heavy Industries Ltd.,


Suzuki Motor Corporation


Auto Fiat 


GM Daewoo Auto & Technology. 

 

Otros negocios principales incluyen General Motors Acceptance Corporation y sus filiales,
Que abarca el financiamiento y seguros de los autos de las marcas.

En la década de 2000, se tuvo que desprender de algunos emprendimiento obligado por la crisis que terminaron de evidenciar las economias de las empresas globales en el 2008, así fue que vendió su participación de las empresas menos rentables:
Hughes Electronics,
Eliminando gradualmente la producción del Oldsmobile,
Interrumpió el Chevrolet Camero y el Pontiac Firebird .

Sin embargo sigue siendo la empresa lider en el mundo

 

Principios

1903 fue un año económicamente duro para la industria automotriz, varias fabricas tuvieron que cerrar y otras se fusionaron

La Oldsmóbile, Buick y Cadillac eran 3 fabricas independientes que, con una diferencia de pocos años se fusionaron creando la General Motor de la mano de William Durant, director financiero de Buick, sobrino del gobernado de Michigan y hábil financista.

La idea de Durant consistía en consolidar en cada fabrica una linea de fabricación de modelos determinada. Por lo tanto, cada una de ellas se dedicaría a lo que mejor sabía: autos económicos, de lujo, etc., y dejar de competir entre sí. Básicamente aplicaría las ideas de Ricado, un economista ingles que escribió «La teoría de la Riqueza de las Naciones» Cada cual haría lo que mejor sabía…

En 1908 junto con Buick, Cadillac y Oldsmobile y Oakland (Pontiac) se sumaron a la GM otras empresas: Ewing, Marquette, Welch, Scripps Booth-, Sheridan, y Elmore, junto con camiones Rapid y Reliance.
Nota:  la Ford no fue parte del grupo por un enfrentamiento personal que mantenía con  Buick.

 

 

La fusión dio resultado y aparecieron los primeros balances con ganancias.
En 1911 la compañía estableció un equipo central de especialistas, estudios y proyectos tecnológicos para coordinar el trabajo en las distintas  fábricas, para evitar costosos errores en la fabricación y nuevos modelos.

Luis Chevrolet, suizo, ingeniero y piloto de carreras de 30 años de edad emigro a estados Unidos y al año, 1911, instalo un pequeño taller mecánico donde comenzó a fabricar su propio auto, conoció a Durant y se asociaron creando la Chevrolet Motors Company  con el objetivo de fabricar, en serie, un auto que llevaría el motor inventado por Chevrolet , el cual, luego de 3 años de trabajo, por fin salió al mercado con el nombre Chevrolet 490.

Tiempo después  para 1918  Chevrolet vendió su parte a Durant, hay quienes afirman que Durant se las ingenió para quedarse con la empresa y la marca paso a ser parte de la GM, conservando, como auto, su identidad y marca.

 

 

En 1920 más de 30 empresas habían sido adquiridas a través de la compra de la totalidad o parte de sus acciones. Dos fueron los precursores de las principales subsidiarias de GM, la empresa McLaughlin Motor de Canadá (que más tarde se convirtió en General Motors of Canada Limited) y la Compañía de Fisher Body, en la que GM adquirió inicialmente una participación del 60 por ciento.

Dayton Kettering Engineering Laboratories, la empresa inventora del motor de arranque, tanbien se fusiono a la GM durante 1920 y los laboratorios fueron reubicados en Detroit en 1925. Kettering más tarde se convirtió en el director científico de GM, a cargo de la investigación y los programas de ingeniería

Durante la Primera Guerra Mundial, la GM adapto sus instalaciones para la producción de materiales de guerra. Entre 1917 y 1919, el 90 %  de la producción de camiones de GM fue para el ejercito.
Cadillac suministro los motores V-8 para los tractores de artillería y proyectiles de mortero de trinchera, mientras que Buick construía con la marca Liberty, motores de avión, tanques, camiones, ambulancias, y partes de automóviles.

En 1927 la producción de Chevrolet supera a Ford; también se crea la división La Salle para cubrir el hueco entre Buick y Pontiac, pero desaparece antes de la guerra.

Es General Motors quien introduce la moda de los cambios de modelo anuales (model year) y la diversificación de un gama basada en diferencias de detalles sobre un tipo de auto básico para que el comprador establezca una jerarquía de valor. Por ello acumula muchas marcas y queda:  Chevrolet, la división de base, Pontiac, Oldsmobile, Buick y Cadillac, además de la compañía GMC para vehículos comerciales.

Fue en este tiempo que Alfred Sloan, Jr., pasó a dirigir GM como presidente hasta 1956,  En 1925 Sloan expandió a Europa el «imperio GM»  con la compra en el Reino Unido de Vauxhall Motors, fabricante de automóviles y la adquisición de 1931 de Opel, en Alemania.

 

En 1941 la GM tenía el 44 % del mercado de automóviles de Estados Unidos, en comparación con el 12 por ciento en 1921.
Después que Japón atacó en Pearl Harbor en 1941, las competencias industriales que GM había desarrollado se aplicaron con gran eficacia. De 1940 a 1945, la compañía fabrico materiales de defensa por un valor total de $ 12,3 millones.
Descentralizada y altamente flexible la empresa GM con rapidez re-convirtió sus fábricas y las puso a disposición del ejercito americano.
La contribución de GM incluye la fabricación de todos los productos imaginables: tanques, buques de guerra, aviones de combate, bombarderos, ametralladoras, cañones y proyectiles. La compañía fabricó 1.300 aviones y un cuarto de todos los motores de los aviones estadounidenses.

La década de 1950 se caracterizó por los registros de ventas de automóviles y las innovaciones en diseño e ingeniería. El interés público en los autos con transmisiones automáticas convencido de GM a concentrar su investigación en este campo, para 1950, todos los modelos fabricados en los Estados Unidos estaban disponibles con ese tipo de caja de cambios automática. La evolución de las carrocerías procedió al mismo tiempo y como resultado lograron mejores líneas de visión y mejoras de la aerodinámica.

 

 

El período entre 1950 y 1956 fue particularmente próspero en los Estados Unidos, con un aumento de la demanda: surgía la necesidad de un segundo auto en cada familia.
Los estadounidenses, sin embargo, estaban empezando a mostrar interés real en los autos compactos provenientes de Europa.
En 1956, la venta de autos americanos había disminuido un 15%
mientras que las importaciones crecían. En 1957 los Estados Unidos importaron más autos de lo que exportaron,  las ventas seguían cayendo y ya su participación en el mercado era del 42 % .

L

 

La década de 1960 fueron años difíciles en Detroit. Los disturbios de 1967 en los barrios que rodean las instalaciones de GM forzado a reconocer la gestión de la pobreza urbana que durante tanto tiempo había estado en medio de ellos, y comenzaron a emplear a más trabajadores de grupos minoritarios. Gran parte de la nueva contratación ha sido posible gracias a las políticas expansionistas de las administraciones de Kennedy y Johnson.
GM prosperó y se diversificó, entre sus intereses se incluye electrodomésticos, seguros, locomotoras, electrónica, rodamientos, la banca y la financiación. 

 

 

En 2009, debido a la complicada situación financiera mundial y un intento de ordenamiento económico paso a llamarse: General Motors Corporation