Michelotti
Giovanni Michelotti 1921- 1980
Nació en Turín en el año 1921. A los 15 años empezó a trabajar en la empresa carrocera italiana Stabilimenti Farina. Empresa que pertenecía al hermano mayor de Battista Farina, posteriormente conocido como Pininfarina.
En Stabilimenti Farini el propio Battista Farina y el destacado Alfredo Vignale aprenderían el oficio de las carrocerías antes de que abriesen sus propios estudios de diseño.
En 1949, a los 28 años, abrió su primer estudio de diseño, en Turin, exclusivamente dedicado a su pasión: los autos.
Tenía la habilidad de crear bocetos a mano alzada en minutos y crear prototipos en no más de 90 días.
Su fama se extendió rápidamente y empresas como Vignale, Bertone, Allemano y Ghia le encargaban diseños con excelentes resultados.
En el Salon Internacional de Turin del año 1954, entre todos los autos presentados, había 40 diseñados por el. Lo pretendían todas las mejores firmas del mundo, hasta la General Motors, Chevrolet, entre otras marcas, le ofreció la dirección del centro de diseño en Detroit (USA), con un sueldo, retribución que él quisiera pero lo rechazo por seguir siendo un diseñador independiente.
Por pedido de la BMW diseño lo que se conocería como el BMW 700 y el 1500, antecedente y linea de casi todos los BMW hasta hoy en día. Y, como variantes, nada más y nada menos que el 1800 y la debilidad de casi todos los amantes de los autos clásicos, el hermoso BMW 2002.
Triumph: diseño prácticamente todos los modelos, salvo el TR6
El rol que desempeñó en Triumph tuvo tanto peso que en Gran Bretaña y en el resto de los países de la Commonwealth la British Leyland adoptó el eslogan “De la pluma mágica de Michelotti”para anunciar algunos de los modelos que él había diseñado.
Y Ferrari también
Fue un diseñador único: no tenía estilos fijos, encajaba perfectamente en los estilos de cada marca que demandaba sus servicios y jamás seguía la moda. Es más, él mismo era propenso a marcar tendencias dentro del diseño automotriz. Eso sí, siempre se negó a diseñar los interiores de los coches que diseñaba, pues se dedicaba exclusivamente al diseño de carrocerías.
Y Maseratti
Sobre la cuestión de la autonomía de los diseñadores frente a los directivos de una empresa solía resumir sus pensamientos con su célebre “metáfora del camello”:
“El camello es un caballo diseñado por un diseñador después de una reunión de ejecutivos.”
La Siata de Steve McQueen (único ejemplar)
En 2009 se le introdujo en el Salón Europeo Automotriz de la fama -en una ceremonia que tuvo lugar en el 79 certamen del Salón de Ginebra- un evento que rinde fama a los grandes talentos de la historia de la industria automotriz. Como curiosidad, en el mismo año, entraría también el destacado Ferruccio Lamborghini.
Se estima que diseñó más de 1200 coches a lo largo de su vida, sin embargo no se puede hacer un número exacto debido a que no firmaba muchos de los modelos que hacía para otras marcas, y su carácter reservado no ayudó a desvelar muchas de estas obras.
A los modelos que usaba para dibujar les ponía nombres de mujer, excepto al que más utilizaba, al que llamaba “ZaZa”.
Edgardo, el hijo de Giovanni de su padre en 1980, intentó seguir sus pasos, diseñando el Lola Ultimo. Pero viendo este auto comprenderemos porque no se volvió a oír más de él, ni volvió a diseñar ningún automóvil más.
Hoy en día el estudio Michelotti diseña electrodomésticos, interiores y otro tipo de accesorios como gafas de sol. Sin embargo su apellido siempre estará fuertemente vinculado al mundo del motor, dónde diseñó algunos de los automóviles más bellos de la historia.
Fuentes:
Michelotti.com
T2000.kvaleberg.org
Autodesignmagazine.com
Aronline.co.uk
Conceptcarz.com
Resgistrospitfire.it
Italiaspeed.com
8000vueltas.com