Nota

DeLorean DMC 12 de 1981 – 1982

El DeLorean DMC de 1981 a 1982 12 es el auto deportivo recordado por sus puertas abatibles modificado para viajar en el tiempo, en la zaga de la tan popular película “Back to the Future” (Volver al Futuro).

 

11

 

No era gran auto, lento, caro y llegó demasiado tarde en el mercado de autos deportivos.

El auto fue construido en Irlanda del Norte, por una compañía del ex ejecutivo de General Motors: John Z. DeLorean.

Sólo 8.583 DeLoreans salieron de fábrica, incluyendo varios enchapados en oro para un catálogo de American Express en Navidad.

 

12

 

La historia del DeLorean DMC-12 es casi la misma que la de John DeLorean.
Era un ingeniero automotriz brillante y llego a ser el vice-presidente más joven en la historia de GM.
Dirigió con éxito las divisiones de Chevrolet y Pontiac. Además, fue el responsable del icono, el famoso Pontiac  GTO.

DeLorean llevaba el pelo largo, se casó con varias jóvenes y hermosas mujeres. A menudo conducía exóticos autos deportivos extranjeros en lugar de Chevy Corvette, en tanto, se suponía, que los altos ejecutivos de GM debían ser visto sólo en los autos de la GM.

 

1

 

Trabajador incansable, podía haber sido el presidente de GM si no hubiera sido por su estilo de vida.

A principios de 1970, DeLorean dejó la GM para construir su auto deportivo bajo la consigna “la seguridad como mentalidad”. Luego de numerosas conversaciones en distintos países, convenció al gobierno británico para respaldar su aventura en Irlanda del Norte.
Irlanda, en ese entonces pasaba un momento muy difícil desgarrada por conflictos. El gobierno ingles estaba desesperado por acabar con la violencia entre católicos y protestantes, una nueva fábrica de autos deportivos y muchos puestos de trabajo parecían una buena idea.

 

VS

 

La DeLorean Motor Co. construyó una nueva fábrica cerca de Belfast, que inauguró en diciembre de 1980, con unos 600 empleados.
El primer auto salió de línea el 3 de diciembre de ese año. En última instancia, varios miles de personas, según los informes, tenían empleos en la instalación, lo que trajo paz en la zona.

 

10

 

DeLorean era feliz, no sólo por haber conseguido el apoyo financiero de Inglaterra, sino también porque el emprendimiento, aparentemente, solo cumplía con objetivos políticos y no habría presiones por ventas ni por tiempos.

Pero las cosas no salieron como estaban calculadas. El automóvil DeLorean comenzó tragar grandes cantidades de dinero. Los inversores no eran solo el gobierno ingles sino grandes financieras de de Wall Street – y otros particulares adinerados.
Destacamos que, el nombre “DeLorean” representaba, en los papeles, “oro” para los medios de comunicación, hábilmente manejados por John. sin embargo, el auto, el  DeLorean DMC-12 no cumplió con las expectativas. Ni mínimas.

Inicialmente pensados para el mercado estadounidenses DeLorean seleccionó a los ingenieros de Lotus de carreras para la producción. Dicho personal (de Lotus) eran especialistas en la construcción de autos de carrera a mano, pero no así para deportivos en serie

 

20

 

No tardaron en aparecer conflictos entre la gente de  Lotus y los altos ejecutivos DeLorean, desconcertados por la calidad y la falta de interés del público en el auto.

Entre tanto, DeLorean, rara vez visitaba la planta y no se involucraba en el diseño. Más bien, según los informes, pasó la mayor parte de su tiempo en su oficina de Nueva York y viajando, soñando con otros proyectos y constantemente recaudando dinero para la empresa.

Los conflictos, la falta de una dirección fuerte y la desidia dieron lugar a importantes retrasos. El auto debía haber salido años antes y por un precio mucho más bajo.
Mientras que un Chevy Corvette tenía un precio de venta de 16.000 dólares, el DeLorean 25.000 !!

Por su precio, por no haber sido probado y por el estado de la economía estadounidenses de esos años, el auto no logró “meterse” en la pelea entre los deportivos.

Las características más destacables del DeLorean DMC-12 eran sus puertas abatibles y cuerpo de acero inoxidable sin pintar.
El realidad, no llevaba pintura, para no elevar aún más el precio del auto.

Lo que destacaba al auto paso a ser un serio problema: los  primeros autos eran de mala calidad, las puertas filtraban, y el auto daba descargas eléctricas (entre otros problemas)  además de tener muy descuidados interiores.

 

23

 

Esto obligó, a la empresa, a montar “Centros de Garantía de Calidad.” en varios estados de la Union, que debían, en muchos casos, hasta re-armar los autos antes de ser entregados y esto fue lo que se llevo, en gran medida, las ganancias de la compañía.

En un momento dado, tomaba 140 horas cada DeLorean  para ser adecuado para la venta -. Con un costo de hasta $ 2.000 por auto

Uno de los compradores fue Johnny Carson, una especie de Tinelli, en esos años, en los Estados Unidos. Después de recibir su nuevo DeLorean, el auto se descompuso a los pocos kilómetros. Una nueva pieza del motor fue trasladada de urgencia lugar, pero también se rompió inmediatamente. Imaginen la felicidad de Carson……

Los problemas técnicos parecían no tener fin.
Los paneles en acero inoxidable hacían demasiado visible las huellas de los que lo tocaban que eran muy complicadas de eliminar. Y las puertas resultaron difíciles de cerrar desde el interior.

Un coleccionista de autos que compró dos DeLoreans DMC-12 por los precios relativamente bajos, tomando como referencia que se estimaba un auto de colección, con un pasajero a su lado tuvo que conducir hasta un centro de servicio de automóviles, para que le abrieran las puertas. Contaba: “Si quedo atrapado de nuevo y el auto se incendia, voy a utilizar el martillo para romper una ventana”.

Motorización: Motor trasero, V6  y 130 HP (el mismo que utilizaba Volvo, Peugeot y los autos de Renault.
Aceleración: 0-100 km/h: 11 segundos, en comparación con los 7.2 de un Corvette y 6.3 de un Porsche.

 

15

 

No ayudó el sobrepeso del equipamiento de lujo, aún así, el DeLorean DMC-12 parecía atrevido y su dirección, frenado y manejo eran buenos. Después de todo la gente de Lotus sabía de eso.

La carrocería fue diseñada por Giorgetto Giugiaro, quien, al parecer, basó el estilo en un borrador de 1970 que había hecho para Porsche.

Todo el éxito dependía principalmente de las ventas en  Estados Unidos. Pero las ventas fueron sólo moderadas. A principios de 1981 DeLorean seguía tratando de vender en un mercado que seguía económicamente deprimido.

1982. Todo se derrumbó. Cientos de millones de dólares habían sido malgastados en el proyecto en ambos lados del Atlántico DeLorean, él mismo, fue detenido a finales de 1982 por cargos de tráfico de drogas – supuestamente para ganar dinero y mantener en pie la empresa.
Fue absuelto de los cargos y después mantuvo un perfil bajo hasta su muerte, luego de un accidente cerebrovascular en marzo de 2005 a la edad de 80 años.

 

2

 

1981 DMC-12  Europa, caja manual de 5 velocidades y 2.849cc. 143 HP
1982 DMC-12  Europa,caja manual de 5 velocidades y 2.849cc. 143 HP
1982 DMC-12 América del Norte, caja manual de 5 velocidades. 2.849cc 130 HP
1982  DMC-12 América del Norte, caja automática de 3 velocidades. 2.849cc. 130 HP

 

Seguramente, de no haber sido por la película y un poco por la peculiar historia de su creador, el auto hubiese pasado al olvido o ser una más en la historia automotriz.