Nota

Chevelle SS 1964 a 1977

El Chevelle fue uno de los modelos populares de Chevrolet  más vendidos de su era, y sigue siendo codiciado por muchos coleccionistas.

Presentado el 26 de septiembre de 1963, y construido entre los años 1964 y 1977, el Chevelle estaba disponible en una amplia variedad de estilos de carrocería, desde una coupé deportiva de dos puertas a un sedan de cuatro puertas.
Chevrolet, necesitaba un modelo de tamaño medio para situarlo entre el Cadillac y el recientemente publicado Nova compacto / Chevy II.

El nuevo auto, también, serviría como un competidor directo en el tamaño medio del Fairlane de Ford y se construiría con la entonces nueva plataforma A-cuerpo en conjunto con sus “hermanos” el Pontiac Tempest, el Oldsmobile Cutlass, y el Buick Skylark.

El Chevelle también tendría una más amplia gama de opciones de acabado de GM, que abarca desde el más básico hasta el SS.

El Chevelle original de 1964, tenía una distancia entre ejes de 292,1 cm., la longitud exacta, era la misma que el Chevy 55-’57 Chevy.

 

1964
El modelo de alto rendimiento conocido como el Super Sport estuvo inicialmente disponible con un motor V8 de 283ci ( 4.637cc) y 220 HP, no muy diferente de cómo era el ’57. Esto llamó la atención de los fanáticos de la marca.

Mientras que Chevrolet seguía viviendo en el pasado, tratando de ser nostálgico con sus clientes, otras divisiones de GM miraban hacia el futuro. Pero esto no duró mucho, y para mediados de año 1964, el motor del Chevelle superior entregaría 300 HP.
Así es como las marcas de la GM competirían entre sí. Sin embargo, el Pontiac, fue la marca  del primer muscle car, (es así) cuando lanzaron su nuevo Tri-Power 389 GTO con 325 HP.

Oldsmobile, port su parte, ofrecía también un auto de tamaño medio, el  Cutlass 4-4-2 (carburador de 4 bocas, caja de transmisión de 4 velicidades y su doble escape) con un motor de 330ci (5.407cc.) y  310 HP e incluso Buick eventualmente se uniría a la competencia con el Skylark GS de 1965 con un motor V8 de 401ci (6.571cc.) y 325  HP “Nailhead”.

1965. Chevrolet, subió la apuesta de nuevo. Para empezar, se aumentó la potencia nominal del 327 a 350 HP, conocido como el RPO (Regular Production Order) motor L79, que se convirtió en el motor estándar en el SS para ese año.
Luego se pusieron a trabajar en lo que sería el primer V8 de bloque grande, el 396ci. (6.489cc.) , también conocido como el “Mark IV.” Así, nacía la era de los Muscle Car.

Por desgracia para los fans de Chevy, había un problema: sólo 201 Chevelle Super Sports iban a ser construido con el motor de nuevo desarrollo en ese año.
Este motor, raro y especial, sólo venía disponible como un paquete opcional completo.
Sería conocido como RPO Z16 y, el Chevelle, sería diferente a todo lo que vino antes.

El motor: llegó en forma de un 396ci y 375 HP conocido como el L37. Complementando esta buena dosis de mayor potencia, una gran cantidad de costosos componentes.

El Z16 recibió una mejor suspensión para mejorar su manejo y la tracción, una transmisión manual de 4 velocidades Muncie fue utilizada para proporcionar, al conductor, una experiencia de conducción más personalizada. La Muncie fue la primera y única caja de cambios disponible para el Z16 Chevelle.

Chevrolet, pretendía dar la imagen que el Chevelle era un auto de calle y no de carrera por eso incluye todas las comodidades de confort y como opcionales: un tacómetro, un velocímetro 160 mph  (260 km/h) y un interior de lujo con sus cinturones de los asientos traseros para ayudar a mantener a los pasajeros en su lugar.

Una radio AM / FM, tablero acolchado, y el espejo del lado del conductor, remoto, vinieron como equipamiento de serie.

Los Chevelle Z16 parecía muy similar en el exterior, en comparación con otros modelos de ese año Chevelle, salvo por el hecho de que estos vinieron equipados, entre las luces traseras  por un faldón que lo convertiría en estándar en todos los modelos Super Sport, excluyendo el Camaro, en el resto de los modelos de los años 60.

 

65 ss

 

 

1966. Trajo varios cambios, sobre todo, un rediseño completo de la carrocería.
El SS se convirtió en un modelo aparte.
El paquete Z16 se dejó de producir, junto con el 283 y el 327 en el SS, pero el 396ci se mantuvo, con 325 y 375 HP, respectivamente.

 

66m

 

 

1967. Nuevo diseño de carrocería, frenos de disco delanteros disponibles.
El auto también recibió algunas mejoras de seguridad, como una columna de dirección colapsable y una luz de advertencia en el tablero de instrumentos, en caso de fallo de los frenos.

Estos cambios hiceron del Chevelle un auto muy seguro. Recordemos que, en esa época las reglamentaciones sobre seguridad no son las actuales.
La versión V8 396ci de 375 HP fue lanzada a principios de año y se construyeron un total de 612 unidades.
El gran bloque aún estaba disponible en los niveles de 325 HP y 350 HP.

 

67

 

1968. Otro nuevo rediseño para el Chevelle.
Con una distancia entre ejes más corta, siguiendo con el nmensamente popular capot largo, un estilo corto de la cubierta, junto con guardabarros delanteros afinados, el nuevo estilo de la carrocería dio el Chevelle el aspecto musculoso que justamente merecía.
La opción V8 de 396ci y 375 HP  volvió, otra vez dando los tres niveles de rendimiento de su gran bloque SS.

 

68

 

1969. Los SS se redujeron a un paquete opcional de $ 347.60 dólares.
Las opciones del motor se mantuvieron en el 396ci con  350 HP y 375 HP.
Se eliminio la toma de ventilación en el capot y una barra  cromada se estira en todo el ancho de la parrilla.

Las luces traseras se hicieron más grandes dando una imagen más pura.

Vivimos los años de las guerras de automóviles musculosos, incluso, a algunos SS se los motorizo con el motor del Corvette L72S, un 6.997cc. y 425 HP.

 

69

 

Ofrecido como el COPO (Central Office Orden de Producción), que era un programa muy secreto que no estaba en el folleto de venta, y la mayoría de los distribuidores ni siquiera sabía de ellos. Solo se fabricaron unas 200  unidades.

 

69 copo

 

1970. El primer año de la década de los setenta marcó un restyle completo del auto.
El modelo también marcó el pináculo de la primera era del muscle car y Chevrolet no nos decepcionó

El 396 ya no era el “perro grande” y recibió un aumento de 402 centímetros cúbicos, a modo de un “overbore 0.030.

Dos motores más se unieron a la lista de ese año en la forma de la LS-5 y LS-6 454.
El 454 LS-5 entregaba 360 HP, y el LS-6 : 450 HP

Nuevamente, el auto, viene con una toma de aire en el capot y más fuerza en el carburador.

Incluye luces traseras montadas en el paragolpe trasero, que pasaría a ser un elemento básico en el diseño de automóviles de los años 70, como respuesta a las nuevas reglamentaciones federales en seguridad.
El Chevelle de 1970 era el único auto co el emblema SS negro montado en el paragolpe con un guión “SS” sobre el lado derecho.

Este fue el primer año que el Chevelle SS tenía las franjas de dobles. Definitivamente destaco más su aire deportivo, sin embargo, y, como opcional, sin franjas para los que preferían un auto de más bajo perfil.

La LS-6 era el auto con más caballos de fuerza de la era y uno de los preferidos por los fanáticos de los muscle cars

La popularidad de los Chevelle de ese año siguió creciendo y hoy en día, se utiliza, a menudo en películas y videos musicales, incluso es el auto de Vin Diesel en la película “Fast and the Furious”.

Está también en un sin número de juegos de video y muy a menudo se encuentra en forma de autos miniaturas. Así como el Z16 de 1965 fue la génesis, los LS-6 de los 70′ se han etiquetado el “último muscle car”-por ser el automóviles de mayor potencia de la época.

Pero, como dice un viejo adagio, nada es demasiado bueno por demasiado tiempo, y 1970 sería el único año en que el LS-6 estarían disponibles en el Chevelle.

 

70

 

1971.  El auto recibió algunos cambios, incluyendo un paquete opcional llamado “Heavy Chevy.”. La opción básica fue fabricada para abaratar los costos de las pólizas de seguros que se cobraban por la potencia (HP), al tiempo que ofrecía cualquiera de los motores V8 disponibles. El 454 como una opción.

Este año marcó el principio del fin de las guerras de los caballos de fuerza, ya que el gobierno estadounidense estaba tomando medidas enérgicas contra alto consumo de combustible. Como resultado se redujeron las potencias y así se los comenzó a calificar por caballos de fuerza netos, que aún usamos hoy en día.

El 1971 fue también la primera vez, desde 1965, que el Chevelle SS estaba disponible con un bloque pequeño,
Extrañamente, los LS-5 lograron una potencia de 5 HP mayor que el año anterior ya que éste fue el único año que Chevrolet podría anunciar sus motores en ambos formatos: Potencia “bruta” y “neta”

Un nuevo cambio en la carrocería: el doble faro de los años anteriores ya se había reducido a uno solo, las luces de estacionamiento delanteras / intermitentes fueron trasladados a las puntas de los paragolpes. En la parte trasera, la pieza compuesta de color negro en el paragolpe desaparecio  y las luces individuales de cola cuadradas fueron sustituidas por dobles luces traseras redondas como lo que puedes conseguir en el Corvette o el Camaro.

 

71

 

 

1972. Debido a una larga huelga de la UAW los  caballos de fuerza volvieron a reducirse y las luces de estacionamiento delanteras se modificaron ligeramente.
Eso es prácticamente todo. Aparte del hecho de que el Chevelle SS ahora estaba disponible con cualquier motor V8, incluyendo el V8 307ci con 200 HP.

 

72

 

1973. El Chevelle recibio un restyle, conocido como el estilo de la carrocería “columnata”, y al igual que antes y compartió su nueva plataforma con el Monte Carlo.

Este fue también el año del embargo petrolero árabe. El panorama se veía bastante sombrío para los entusiastas de los autos de alto rendimiento.
De hecho, los SS, se convirtieron en un paquete completo. Sería el el último año de la opción SS en todas sus formas y sería reemplazado por la Laguna Tipo S-3 para 1974.

Los frenos de disco venían de serie. Algunos modelos trajeron asientos butacas de tipo giratorio. El rendimiento seguiría disminuyendo,

 

73

 

1975. Fue el último año para el gran bloque de Chevelle. El V8 454ci, entregaba unos magros  235 HP.

 

75

 

1977. Último y lastimoso año del Chevelle. La única opción de “performance” era un 350ci. con una potencia de 170 HP, carburador de cuatro bocas, mientras que un Chevelle SE (Special Edition) ofrecía spoilers delantero y trasero, ruedas de turbina II, gráficos especiales, calcomanías  y barras estabilizadoras trasera, la suspensión F41 deportiva y un interior de lujo. Solo se fabricaron 50 unidades de estos.

Como GM redujo sus modelos intermedios para 1978, el nombre Chevelle fue dejado de utilizar, dejando el modelo Malibu como identificación para todos los modelos.

Los Chevelles del pasado son el mayor símbolo de la fuerza de Chevolet durante estos años tumultuosos.

 

77 se