Dymaxion Car de 1933
Dymaxion Car
Fabricado por Buckminster Fuller en 1933
El «auto» consumía 7,8 lts c/100 km.
Podía transportar 11 pasajeros.
Mientras Fuller afirmaba que podía alcanzar una velocidad de 190 km / h), la velocidad máxima documentada fue de 140 km / h.
El diseño
El Dymaxion fue un vehículo de tres ruedas , conducido por una única rueda trasera, y podría hacer un cambio de sentido en su propia longitud. Sin embargo, la dirección trasera lo hacía complicado de manejar, especialmente en situaciones de viento cruzado. La carrocería en forma de lágrima eficiente aerodinámicamente .
Tenía un largo de 6,1 m
Motor
Un Ford V8
Potencia 85 HP
Los frenos, solo delanteros.
Solo se fabricaron 3 «autos»
El primero: Un accidente en la Feria Mundial de Chicago de 1933 dañó el primer prototipo, matando al conductor, e hiriendo gravemente a los dos pasajeros, uno de los cuales era William Sempill , pionero de la aviación y espía japonés.
El Dymaxion se dio la vuelta, y aunque el conductor llevaba puesto el cinturón de seguridad, el techo de lona no ofrecía una protección contra vuelco.
La causa del accidente no fue determinada, aunque Buckminster Fuller informó que el accidente se debió a las maniobras de otro vehículo que había estado siguiendo muy de cerca el Dymaxion.
El accidente provoco el abandono de los los inversores, por las deficiencias de la dirección del vehículo.
El segundo: es parte de la Colección Harrah del Museo Nacional del Automóvil en Reno, Nevada
El tercero: cambió de manos muchas veces, se perdió su rastro en la década de 1950.
Las siguientes fotos corresponden a una re – construcción por parte del restaurador Phil King