AUTOAR, La Historia del Auto de Carrera Argentino
La Historia de AUTOAR
Automotores Argentinos
En el año 1948 el gobierno argentino, presidido por el General Juan D. Peron, emite un decreto mediante el cual, impulsa al A.C.A. (Automóvil Club Argentino) para enviar una delegación «en viaje de estudio» con la idea de poder dotar de medios idóneos a los pilotos locales que competían en las temporadas internacionales para coches de Gran Prix (pre F1), ya que la mayoría de estos conducían modelos pre-guerra, y no estaban en el mejor estado porque carecían de los repuestos para repararlos.
Este periplo alcanzaría EE.UU. y Europa donde tomaran contacto con los principales fabricantes de automóviles de competición.
Pero, por otra parte, el General Peron, tenia un gran interés en fomentar la radicacion de fabricas automotrices en la Argentina.
El señor Francisco Borgonobo (conocido como Pancho en el ambiente) presidiria la comitiva integrada por distintas personalidades y funcionarios del ACA.
La delegación entabla contacto, entre otros, con los hermanos Maseratti, (justo en esos momentos dejaban la firma que lleva su nombre) ,quienes se mostraron muy interesados en instalarse en la Argentina, pero, por distintos motivos este proyecto no prospero y los Maseratti fundan OSCA).
En Marzo de 1948, el señor Borgonobo, recibe una esquela del periodista Corrado Filippini, en la misma le informa que, el Commendattore Piero Dusio partió de Roma con destino a Buenos Aires, en compañía del Dr Ferdinand Porsche, con el objeto de estudiar la posibilidad de instalar una industria automotriz en la Argentina.
El 22 de Marzo de 1949, queda constituida la empresa:
Automotores Argentinos: AUTOAR.
La planta industria se radica en la calle Almirante Browm 347, en la localidad de Tigre al norte de la ciudad de Buenos Aires. Dicha planta continuara en actividad hasta el año 1963, fabricando ademas, con las marcas CISITALIA y NSU.
Al decir de crónicas de la época, en Italia se construyeron repuestos para armar 5 o 6 autos, pero solo 1 vio la luz.
En AUTOAR, ya sin técnicos alemanes, los ingenieros de CISITALIA (Maccanti, Lucchino, Rossi, Zanelli y Giovanetti) no lograron descifrar los planos de un vehículo de una tecnología tan compleja para la época. Ademas, la categoría cambiaba el reglamento para la temporada de 1952. Por tal motivo el bólido queda arrumbado en el fondo de la fabrica de Tigre.
Con posterioridad, se realizan algunas pruebas, en las que se logra el récord Sudamericano de velocidad y se establece una nueva marca para el Autodromo de la Ciudad de Buenos Aires, como único palmares del que, posiblemente fuera el auto mas revolucionario de la categoría.
El prototipo fue comprado en 1958, por Ferry Porsche y el Automovil Club de Alemania, en realidad, se realizo un canje por una unidad Porsche RSK, una ganga ¿verdad? y hoy descansa en el museo Porsche, ya no con los colores azul y amarillo sino plateado y con el nombre de Porsche Tipe 360…
El diseño de Porsche, originalmente pensado para Auto Unión en la pre-guerra, de alguna manera significaba la evolución de los modelos Typ A,B,C. con motor central, estaba potenciado por un motor de avanzado diseño, se trataba de un 12 cilindros en V a 180º 56 mm de diámetro por 50 mm de carrera (1.493cc.) alimentado por un compresor volumetrico del Roots, la planta motriz, se encontraba colocada directamente detrás del asiento del conductor.
El cárter del motor, realizado en aleación ligera, se separaba verticalmente y se prolongaba para formar el alojamiento de las camisas de cilindros, las mismas eran del tipo húmedo, y estaban selladas por la tapa de cilindros, en aleación con 2 valvulas por cilindro dispuestas a 90º, accionadas por 2 arboles de leva por bancada.
El cigüeñal, era desamable del tipo Hirth, de 7 cojinetes de rodillos, las bielas eran de una sola pieza (como en las motos de baja cilindrada) siendo muy cortas entre centros median 4 pulgadas.
Plano del motor del AUTOAR-CISITALIA-PORSCHE
La transmisión estaba a cargo de una caja de 5 marchas sincronizadas (+m.atras) de accionamiento secuencial, la genialidad de Porsche fue dotar a este modelo con tracción en las cuatro ruedas que podía conectarse (la delantera) a voluntad por el piloto, y, para mejorar aun mas la tracción, contaba con un diferencial autoblocante.
Todo este conjunto estaba montado sobre un chasis tubular construido en cromo-molibdeno, los tanques de combustible de 90 lts cada uno estaban colocados a los lados y contribuían a una mayor rigidez del chasis.
El auto contaba con suspencion independiente en las cuatro ruedas, frenos hidraulicos a tambor con 2 pistones por rueda.
Los neumatico Pirelli Corsa eran medida 5.50 x18 adelante y 6.00/7.50 x18 atras.
Plano de la disposición de elementos
La carrocería, muy aerodinámica, estaba construida en electrón, (aleación mas liviana que el aluminio, compuesta en su mayoría por magnesio).
El peso total del auto era de 878 kg.
Gracias Juan !!!!!
Juan Meoniz, no escribe de automovilismo, lo vive.
De profesión mecánico automotriz, esta radicado en la
Ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.