Nota

Osca MT4 de 1955

Historia de un auto clásicos

 

La década de 1930 fue una época difícil para la economía mundial. La Gran Depresión había estrangulado la vida de muchas empresas importantes.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial empeoraría las cosas, las empresas, como las automotrices, dedicaron la producción a pertrechos bélicos y otras, empresas, desaparecieron por los bombardeos.

Los hermanos Maserati habían creado un próspero negocio impulsado por los triunfos en las carreras que hicieron su marca legendaria. Su suerte cambió en la década de 1930 y se vieron obligados a vender su fábrica en 1937 a Adolfo Orsi con uno de los acuerdos del contrato en el que los hermanos se obligaban a trabajar con la compañía durante diez años. Al final de los diez años, los hermanos abandonaron para formar una nueva empresa.

Aunque la marca Maserati continuó prosperando con la ayuda de la ayuda financiera de Orsi, los hermanos Maserati volvieron a tener una empresa propia. La nueva compañía se formó se llamó l’Officine Specialzate Costruzione Automobili Fratelli Maserati, o por su nombre abreviado «OSCA». Con fondos limitados para la construcción de una máquina del mismo calibre de su Maserati, los hermanos se vieron obligados a adoptar un enfoque diferente y el uso de métodos más convencionales de construcción.

Los productos que producirían eran de peso ligero, fiable y pequeños.

 

1a

 

Llevaban un precio muy por encima de lo que la mayoría de las personas podían  permitirse. Su primer modelo fue el MT4, o sea el Maserati Tipo 4, construido a partir de un chasis de acero tubular, cubierto de aluminio y equipado con un motor de cuatro cilindros. La parte delantera del auto fue suspendida en su lugar por dobles triángulos y muelles helicoidales, mientras que la parte trasera tenía un eje rígido y ballestas semi-elípticas.

Los frenos de las 4 ruedas eran a tambor. El motor se inspiró en la unidad 6 cilindros de Maserati, con árbol de levas individuales, bloque y tapa de aluminio,  acoplado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades. Los primeros modelos de MT4 fueron de 1.090cc; posteriormente vinieron con 1.340cc, 1.450cc y unidades 1.490CC.

 

4a

 

El de 1.450cc fue introducido en 1953 y el motor de doble chispa 1.490cc en 1954.

Del MT4  construyeron sus chasis y se dejaron a carroceros personalizados el resto.

Por lo cual, las especificaciones variaban mucho de un vehículo a otro. El primer MT4 fue dado una carrocería tipo «fender ciclo» apodado «Siluro». Fue conducido en su carrera inaugural por Franco Carnacchia en el Gran Premio de Pescara 1948.

El piloto Luigi Villoresi gano en la segunda presentación del auto en la competencia más imortante y primer triunfo del OSCA: «Nápoles», Villoresi, dio una reputación que ayudaría a los negocios de la compañía. Las modificaciones y mejoras continuaron en los modelos de MT4. Uno de los primeros fue el motor, que recibió un tamaño mayor cilindrada llevarlo a 1.340cc. Cerca del comienzo de 1950, los hermanos Maserati presentó el MT4 2AD, que contó con un nuevo  y doble árbol de levas.

Desde el 10 modelo MT4 vunieron equipados con esta mejora. Los modelos OSCA MT4 siguieron acumulando victorias en Europa y Estados Unidos. En muchos casos ni tenían dificultades para superar al resto de vehículos de baja cilindrada.

En 1954 Stirling Moss y Bill Lloyd condujeron un MT4 con una impresionante victoria en las 12 Horas de Sebring, superando al resto en los que muchos tenían motores más grandes y potentes.

 

2a

 

Este es una de las tres «berlinettas» que les entrego «OSCA» para su carrozado a  Vignale de Turín en 1955
Tiene un estilo de carrocería único, y es también el único de los tres que tiene el motor de 1.5 litros más grande. Es completo en todos los sentidos, incluyendo su porta-equipaje original instalado, pintura, alfombras y acabados interiores.

El aspecto más importante de este auto es que es totalmente original, y nunca ha sido restaurado. Es una máquina que parece salida del «túnel del tiempo» con un estilo de carrocería elegante y una pátina maravillosa.

 

3a

 

1234