Hispano-Suiza Fábrica de Automóviles S.A.
Los españoles tienen una historia un tanto desconocida, tuvieron una fabrica de autos que le hizo la competencia a marcas como Rolls Royce, Mercedes-Benz, Duesenberg y Bugatti.
Todo empezó en los primeros años del siglo pasado (el XX) con un ingeniero suizo, Marc Birkigt, que aportaba el conocimiento, que se asocio a un empresario catalán Damián Mateu y tenía los dineros… Quienes en 1904 crean en la ciudad de Barcelona la Hispano-Suiza Fábrica de Automóviles S.A.
En 1907 uno de los autos fabricados recorrió el sur de Francia en 22 horas, un tiempo admirable (para aquellos años..).
Las competencias
Eran el medio y modo que las fabricas lograban no solo publicidad sino fiabilidad. Por ello todo aquel que comenzaba a fabricar autos se metía de lleno en el conocimiento que de ellas dependía de alguna forma su super-vivencia comercial.
Para 1910, la marca había ganado varios premios, uno de ellos la Copa del Auto Francesa con un Alfonso XIII, el mejor Hispano-Suiza antes de la Primera Guerra Mundial.
En 1911, instala una sucursal en Francia formando la Société Française Hispano-Suiza.
La primera Guerra Mundial
La guerra es la guerra y todos tuvieron que aportar algo, así fue como vimos que las distintas fabricas de autos de toda Europa. A partir de entonces, Hispano-Suiza se dedicaría a la construcción de motores de avión, con tremendo éxito. Si el Barón Rojo era para los alemanes, el capitán francés Georges Guynemer significaba lo mismo para los Francia, y al usar un motor hispano significaba más fama para esta empresa.
Al terminar la guerra, el símbolo del avión de Guynemer (una cigüeña) fue adoptado también como el logo de Hispano-Suiza.
Los años 20 y 30 fueron los de máximos esplendor de la marca: el H6, que se convirtió el rival directo del Rolls Royce «Silver Ghost». Aunque su historia con la marca Bugatti sean paralelas, no fue la Segunda Guerra Mundial quien detuvo su avance, sino la Guerra Civil Española.
La Guerra Civil española
En 1936, la producción estaba prácticamente paralizada, la España de Franco se moría y junto con ella muchos emprendimientos que terminaron por postrar y relegar esa gran Nación.
Concluida la guerra civil , el gobierno español empezó una serie de acciones con el fin de reflotar la industria automotriz española. Con Hispano-Suiza quebrada, la ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.) se encargaría de ésta y empezó a fabricar camiones con su nombre. Con el tiempo se dedicaron a la construcción de prototipos de nombre Pegaso.
El Presente
Hacía muchos años que la marca no existía pero hace poco tiempo, el grupo Mazel Ingenieros la resucitó y en este momento estamos siendo testigos de la segunda parte de esta historia, que esperamos sea mucho más duradera que la primera.