Que es el Aquaplaning: El Peligro Subestimado
Que es y como se produce
Es una situación, que puede suceder cuando llueve o el piso esta muy mojado en la cual uno pierde el absoluto control del auto porque se forma una capa de agua entre el neumático y el piso. Por lo cual los neumáticos pierden adherencia sobre el piso y sentimos en el volante como que «flota» el auto.
Es como que manejamos sobre una gran mancha de aceite.
La aparición del fenómeno depende de tres factores fundamentales:
- Velocidad del vehículo,
- Capacidad de drenaje de la banda de rodamiento del neumático
- Naturaleza de la superficie del piso
La velocidad: Cuando el vehículo circula sobre superficie mojada a velocidad moderada, el neumático tiene tiempo de desalojar el agua que encuentra, a través de las ranuras del dibujo de la banda de rodamiento del neumático: todo esto en el breve tiempo de contacto durante el cual un punto de la banda de rodadura del neumático puede considerarse parado en la superficie de la huella.
Capacidad de drenaje: Al aumentar la velocidad, por lo tanto, el dibujo de la banda de rodamiento deberá desalojar el agua, para poder afirmarse al piso, de forma más rápida Ejemplo: vamos a 80 km/h sobre un pavimento mojado, el neumático desaloja una cantidad determinada de agua, supongamos 4 litros por segundo y llevamos la velocidad a 120 km/h entonces puede pasar que el dibujo de la banda de rodamiento no logre desalojar la cantidad de agua en el tiempo adecuado y el auto circule directamente sobre el agua: estaremos esquiando…. ¿se entiende?
La superficie del piso: Los pavimentos viejos, alisados por el paso de miles y miles de ruedas aumentan las probabilidades de acuaplaning y los pavimentos nuevos, a pesar de ser mas absorbentes y tener mejor adherencia provocan circular a mayor velocidad por lo cual el fenómeno se equipara.
¿Como lo reconocemos?
Reconocer la situación de aquaplaning es fácil.
Tenemos la sensación que flota la parte delantera como si manejáramos sobre hielo y nos costara muy poco girar. Lo segundo es la pérdida de la dirección.
¿Como lo evitamos o intentamos controlar?
Manejar a velocidades moderadas en condiciones de lluvia y conducir de forma muy suave, evitando frenadas y cambios de dirección bruscos.
Tenemos unas notas interesantes sobre los neumáticos:
¿Como debemos actuar?
Si te ocurre en una recta: no muevas el volante, sacá el pie del acelerador con suavidad y sentiras, cuando el auto disminuya de velocidad, como recuperas el control
No frenes nunca en plena situación de aquaplaning.
Porque cuando las ruedas recuperen el contacto con el asfalto o pavimento estarán bloqueadas y el auto ira, por su propio peso a cualquier lado.