Nota

BMW «R32» 1923

Motos Clásicas: BMW R23

Alemania pierde la 1º Guerra Mundial y como consecuencia debe afrontar no solo las responsabilidades del derrotado sino, también, ciertas obligaciones impuestas como ser: la imposibilidad de fabricar por cierta cantidad de tiempo material bélico o que se pudiera utilizar con ese fin.

 

1A

 

La BMW  hasta fines de la guerra, año 1918, fabricaba motores de aviones pero a raíz de las prohibiciones de producción vigente comenzó a producir frenos para ferrocarriles.

En 1923 la compañía se introdujo en el sector de vehículos, iniciando la fabricación de motocicletas, que ya entonces llevaban el clásico motor de BMW de dos cilindros montados horizontalmente en ambos lados y refrigerado por aire (motor tipo «Boxer»).

 

12A

El Director General de BMW, Franz-Josef Popp y sus colegas ingenieros decidieron que la mejor forma de mantener y salvaguardar la reputación de BMW como fabricante de motores, era fabricar  motocicletas.

 

20a

Max Friz

Friz era un destacado ingeniero antes de la Primera Guerra Mundial a quien le fue asignada la tarea de producir la primera motocicleta BMW.
Friz comenzó en la BMW en el año 1917, venía con una experiencia formidable acumulada en trabajos realizados para Mercedes y para la industria aeronáutica por lo que el trabajo de remodelar el pequeño motor de motocicleta M 2 B 15 desarrollado por su colega Martin Stolle no fue particularmente un reto para él pero el trabajo de construir una moto completamente nueva partiendo de un motor Boxer fue ciertamente algo que le hizo pensar.

 

4A

Saboreando el reto, Friz contaba con un gran pizarrón y una estufa instalada en el cuarto de visitas en su casa, ubicada a un costado de la fábrica. Para Diciembre de 1922, ya había producido el diseño de un motor completo. Su idea era colocar el motor a 90 grados con respecto a la dirección de movimiento, de modo que el cigüeñal recorriera en la misma dirección de la moto.

La caja de cambios, también con varillas a lo largo y en el mismo sentido, sería accionada directamente por un embrague y un cardán se haría cargo de transmitir el movimiento de la caja de cambios a la rueda trasera.

 

3A

 

Friz combinó las virtudes de otros motores de motos en el mercado: el de la belga FN, la americana Pierce (Cardán) y la inglesa ABC por su motor transversal.

 

7A

 

La R32 fue presentada por BMW el 28 de septiembre de 1923 en el Show Alemán de Motores en Berlin  y debió competir en un mercado donde ha había más de 1340 marcas de motos pero, quizás, una de las motos más avanzadas por diseño  construcción y confiabilidad.

 

14A

 

Se comercializaba en 2.200 marcos alemanes, la moneda alemana antes del Euro. Una de las más caras pero obtuvo el reconocimiento del público con lo cual obtuvo buenas ventas y dio el pié a la historia de una de las motos más emblemáticas de la historia: la «beeme»

 

9A

 

El cuadro: la estructura del mismo consistía en un doble tubo de acero arqueado que se recorría paralelamente. El motor Boxer, ubicado en el inferior del cuadro bajaba el centro de gravedad y ayudaba a mejorar el manejo.

 

10A

 

Los motociclistas BMW empezaron a advertir los beneficios obtenidos tras la experiencia de la marca como fabricante de motores de avión, debido a la selección de materiales de aleación ligera, la cual fue utilizada en los pistones por primera ocasión. Otro factor fue el alto estándar de construcción y fiabilidad; algo que difícilmente se veía en una motocicleta.

 

5A

 

No había transmisión por cadenas entre el motor y la caja de cambios, y no había cadenas ni bandas hacia la rueda trasera. Las varillas y los resortes de las válvulas fueron sellados en la parte superior de los cilindros, aislándolos de aceite y polvo. En conjunción con un sistema sellado de lubricante, esto sirvió para tener una moto limpia y facilitó el mantenimiento en todo momento. Con pintura negra al horno y con líneas blancas, se fijó un Nuevo estándar de calidad en el terminado de las motocicletas.

 

6A

 

2A