Los Bujes de un Auto
Muchas veces escuchamos ciertos ruidos, tipo crujidos, o bien sentimos en el volante como que hay algo suelto cuando pasamos por un bache o una superficie tipo esos lomitos de burro que ponen en ciertos lugares, en las rutas, llamados «despertadores» o al entrar cerca de las casillas de peajes.
Obviamente pueden ser muchas cosas, la dirección, el tren delantero, la suspensión, como sea debemos revisar lo más pronto posible. Para los que tienen mucha experiencia al volante saben muy bien que hay que saber escuchar al auto. Generalmente éste nos avisa que algo no anda bien.
Vamos del mecánico y puede pasar, después de ser revisado el auto que nos dice: son los bujes de….. (puede ser otra cosas, pero en esta nota nos referimos exclusivamente a los bujes)
Y que son los bujes?
Es un elemento elástico que se trabaja donde hay fricción de piezas metálicas, reducen de forma drástica la fricción o mejor dicho absorben dicha fricción permitiendo que dichas piezas se desplacen entre si o estén acopladas, de forma suave con más eliminar los ruidos normales del metal con el metal.
Tienen, algunos de ellos, además, la propiedad de amortiguar la vibración de los distintos componentes de la parte mecánica del auto evitando trasmitirla a la carrocería.
Los bujes son sirven para conectar varios brazos en movimiento y puntos de pivote con el chasis y otras partes de la suspensión.
Con el fin de minimizar la vibración, desgaste y transmisión de ruidos generalmente están fabricados con un material flexible así como goma o poliuretano.
Existen muchos tipos de bujes: frecuentemente son de forma cilindrica y saben tener el material flexible adentro de un casquillo o tubo exterior. También pueden tener un tubo interno para impedir que se aplaste el material flexible. Existen muchos tipos de diseños.
Función
Los bujes aportan flexibilidad entre las partes movibles manteniendo un grado de dureza y por lo tanto, de control. Previenen al vehículo contra la vibración del camino y el ruido, evitan el uso excesivo de las partes más caras del sistema de suspensión.
Composición
Los bujes suelen ser fabricados de compuestos de materias sintéticas muy rígidas, como el poliuretano. El poliuretano es preferible porque no lo afecta las temperaturas o la corrosión. No se hace quebradizo y ruidoso en climas frios, ni se funden si el buje está localizado, por ejemplo, cercano al escape. A su vez, la particularidad del poliuretano no se deteriora por químicos corrosivos usados en los caminos como la sal o de aceites a los que puedan estar expuestos la carrocería.
En el mercado podemos encontrar bujes fabricados con distintos tipos de compuestos, por ejemplo: elastómeros. Y esto se debe a que: con el paso del tiempo se van agregando materias primas que cumplen cada vez mejor su función y por consiguiente su rendimiento y, además, hay bujes especiales que se utilizan para ciertos y determinados tipos de autos, como ser de competición.
Señales de uso
Una dirección errática o floja puede resultar en que los bujes se vuelvan demasiado suaves y muy flexibles. Crujidos, pequeñas explosiones y excesivo ruido en el camino dentro del auto pueden resultar que alguna zona se mueva demasiado y el buje ya no esté proporcionando el amortiguado adecuado.
Las fotos de los siguientes tipos de bujes son referenciales, en general cada marca y modelo lleva sus bujes específicos y nos es imposible mostrar toda la gama que hay en el mercado.
Bujes de las parrillas
Bujes de brazo de rótula
Buje de barra estabilizadora
Bujes tensores
Consejo
Si tiene que cambiar los bujes, los que sean, recomendamos encargar al mecánico la compra de los mismos y exigir por escrito la debida garantía de la mano de obra y los bujes. La razón es evitar discusiones posteriores en caso de problemas.