Nota

Un 13 de octubre, como hoy, pero de…

123ta

 

1968  – GANABA CARLOS RUESH CON EL NUMA EN BUENOS AIRES

En el autódromo de Buenos Aires, se corría “las 100 Súper Vueltas Shell” de Turismo Carretera, dos series y la clasificación general por suma de tiempos, estaba lo mas granado del momento, Pairetti y “Cacho Fangio, con los Trueno, Copello con la Liebre, Marincovich, Estefano y Gradasi con Torino, Galbato y Reutemann con los Angostados, solo por nombrar algunos.
La 1er. serie la gano Rubén Roux, con Chevrolet, la 2da. Carlos Ruesh con el “Numa” Tornado, ambas series se corrieron a 50 vueltas cada una.
La suma de tiempos dio como ganador a Carlos Ruesh, a 167,835 km/h de promedio.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Carlos Ruesch – Numa II/Tornado – 3h. 7m. 19s 4/10
2º Rubén Roux – Coupe/Chevrolet a 28s 1/10
3º Gastón Perkins – Liebre II/Tornado a 53s 7/10
4º Juan M. Bordeu – Monito/ Chevrolet a 2m 43s 2/10
5º Rodolfo Alzaga – Torino-Crespi/Tornado a 1 Vta.
6º Jorge Martinez Boero – Coupe/Chevrolet a 1 Vta.

El récord de vueltas para Carlos Pairetti con 1m 47s a 176km 137 metros x hora logrado en la vuelta 42 de la primera serie.

 

1 REUCH BSAS 1968

 

123 a

 

HISTORIA DEL NUMA DE TC y SPORT PROTOTIPOS

EL “NUMA” fue proyectado, construido y conducido por Carlos Ruesch,
para hacer el primer, leyó el reglamento hasta la ultima coma y siempre fue sobre la base a partir de un Torino, lo bautizo “Numa”, pero sus extrañas formas y sobre todo una peculiar toma de aire por encima del techo hicieron que el publico rápidamente lo apodara «El Televisor», apodo que no veía con mucha simpatía su constructor. Bajo ese aspecto extraño se escondía uno de los autos mas modernos técnicamente del TC de su momento, lo sorprendente es que se realizo tan solo en 25 días. El auto era tan bajo que la toma de aire se construyo para alcanzar la altura mínima, algo que no siempre fue observado de esa manera por las autoridades técnicas, que y le valió a Ruesch varias discusiones.
El motor era el Tornado Interceptor de 280 HP, que equipaba a los Torino, mas tarde en las posteriores versiones el “NUMA II” se retiro la toma de aire y se coloco esa apéndice para dar con la altura (Febrero de 1968) con ese auto, se pudo acceder a un motor oficial de IKA (Berta), que llegaba a mas de 300 HP.
Las versiones posteriores fueron autos muy elaborados y fueron el inicio de la nueva categoría de Sport Prototipo, a la cual llevo la rápida evolución que tuvieron los TC desde la aparición de los primeros prototipos.
Estos auto ganaron carreras con el propio Carlos Ruesch, «Chiche» Caldarella y por el genial Eduardo Copello entre otros que fueron los que lo condujeron.

 

2 NUMA HISTORIA

 

123 a

 

1980 – NACIA EL RENAULT 18 EN ARGENTINA

Renault Argentina S.A. iniciaba la producción del Renault 18 con el modelo TX, equipada con motor M-2000 y transmisión NG 2 de cuatro velocidades sincronizadas (al poco tiempo le fue incorporada la caja de cinco marchas).
Pero como fue la historia, a finales de los 70 y principios de los 80, Renault decide ponerle fin a la producción del Torino argentino (Torino). Para ello, debía cubrir la franja de vehículos de alta gama con un modelo que fuera superior a ese modelo. Es entonces que decide presentar el Renault 18 (que ya se comercializaba en Europa), como sucesor del Torino. Esto implicó una serie de modificaciones. Se comenzó comercializando solamente la versión TX, con motor de 2 litros, y todos los detalles de confort que se disponían en esa época.
Tenia detalles particulares para la época, fue el primer vehículo de producción argentina equipado con motor de aleación liviana, árbol de levas a la cabeza (todo en uno) y encendido electrónico. Poseía levanta cristales eléctrico, cierre centralizado, y luz lector de mapas. El 26 de agosto de 1981 se inició el montaje de la versión Break TX, hasta abril de 1982 (momento en que fue reemplazada por la Break GTX). Ese mismo año, también comenzó la fabricación del modelo GTL sedán con el legendario motor U-1400, carburador Solex, embrague de 180 mm y 9,5:1 de relación de compresión. Esta versión, más económica, con el tiempo adaptó el clásico motor varillero de Renault de 1.6 litros, dando origen a la versión GTS. Otra variante fue la diésel, con un motor de 2068 cm3 y la Edición Limitada cuya carrocería era claramente identificable por su tono bicolor verde y gris. En julio de 1985 se inició la producción de la versión GTX II, y en septiembre del mismo año, se lanza la versión Break de la que -inclusive- existió una versión 4 x 4. La Serie ’87 presentó importantes cambios tales como la computadora de a bordo de ocho funciones, el spoiler delantero, el deflector de aire trasero (becquet), los levantavidrios eléctricos traseros y, como opcional, la caja automática de tres marchas. A finales de la década del ’80, es lanzada la versión más completa que hubo de este modelo: el TXE. Disponía de todos los accesorios antes mencionados a los que se le sumaban espejos laterales eléctricos, comando satelital de la radio y techo solar eléctrico. A principios de los ’90 los modelos de la gama incorporaron paragolpes plásticos envolventes y ópticas traseras color fumé, además de un aumento de la cilindrada a 2.165 cm3. La Compañía Interamericana de Automóviles (CIADEA) discontinuó la producción en la planta de Santa Isabel, Córdoba, Argentina, el 26 de noviembre de 1993, totalizando 132.956 unidades fabricadas.

 

3 R18 NACE 1980

 

123 a

 

1991 – EN EL TC GANABA OSVALDO “COCHO” LOPEZ

Se corría la competencia “60º Aniversario Automóvil Club Mendoza» en el Autódromo “General San Martin”, de 5021 metros, se volvía a un autodromo que no se corría desde 1983, Se corrieron tres series que fueron para Mario Gayraud (Ford) la primera, seguido por “Jhonny” De Benedictus y Fernado “Pichi” Iglesias, la segunda se la quedaba Carlos Garrido (Chevrolet) lo seguían el “Pato” Morresi y “Patita” Minervino, la última era para Osvaldo “Cocho” López (Chevrolet), detrás Jorge Oyhanart y Emilio Satriano.
Llegaba la final, largada la carrera, no se habían recorrido doscientos metros, cuando se produjo un toque a la salida del puente , Gustavo Mancuso descontrolado, haciendo trompos por un toque de “Tony” Aventin , autos detenidos, caos en pista era inevitable, la carrera se paro. En la segunda largar , no hubo problemas y Oyhanart apareció primero con Garrido, López , Gayraud , Morresi , De Benedictis , Minervino , Tony Aventin , Satriano y Mouras detrás.
Gayraud demostraba su potencial y pasaba a dominar la carrera. Para la quinta vuelta el de Pigüé mandaba Lopez, Oyhanart, Morresi, Tony Aventin, Minervino, De Benedictis, el “Tano” Pernia , Satriano y Mouras.
En la décima vuelta Oscar Aventin y Castellano tenian problema de neumáticos, Morresi se favorecía colocándose cuarto, Oyhanart rompía el diferencial y Mario Gayraud se iba a boxes con problemas de motor cuando dominaba a voluntad.
“Cocho” Lopez, pasaba a mandar en la competencia, para alegría de muchos cuyanos que lo alentaron durante todo el fin de semana, escolta quedaba Morresi , lejos y sin inquietar a un Lopez, inspirado y manejando la carrera, volvía al triunfo, después de aquel terrible golpe en Balcarce, de esta manera, tanto él como su equipo demostraron haberse recuperado, volviendo a ser competitivos.

Pos. Piloto – Marca – Tiempo
1º Osvaldo López – Chevrolet 40m 46s 137/000
2º Osvaldo Morresi – Chevrolet a 6s 938/000
3º Luis Minervin – Chevrolet a 7s 530/000
4º Antonio Aventín – Ford a 8s 513/000
5º Vicente Pernía – Dodge a 10s 500/000
6º Eduardo Ramos – Ford a 20s
7º Juan C. Nesprías – Dodge a 21s 991/000
8º Fernando Iglesias – Chevrolet a 24s 962/000
9º Juan A. De Benedictis – Ford a 33s 475/000
10º Carlos Luaces – Dodge a 38s 129/000

El promedio del ganador fue de 141km 834 metros por hora.
El récord de vuelta para el ganador Osvaldo “Cocho” López con 2m 5s 944/000 a 143km 520 metros por hora, en la 2da. vuelta.

 

4 COCHO 1991

 

123 a

 

1996 – SEBASTIAN PORTO SE CONSAGRABA CAMPEON EUROPEO EN 250cc,

El rafaelino Sebastián Porto (por aquel entonces usaba su verdadero apellido Porco) ganó la competencia disputada en el trazado francés de Magny-Cours y lograba el titulo de Campeón Europeo de motociclismo en la división de 250 cc.
En 2004 lograba el el Sub Campeonato, en 250cc

Después Sebastian se dedico y fue sub campeón en TC Pista y hoy se dedica nuevamente al motociclismo
La foto es referencial

 

5 PORTO EUROPA 1996

 

123 a

 

1997 – SE ROMPÍA LA BARRERA DEL SONIDO EN UN AUTOMÓVIL

Andy Green con el Thrust SSC (SuperSonic Car) fue el primer hombre en quebrar la barrera del sonido en automóvil, registrando en el desierto de Nevada una velocidad de 1.229,770 km/h. en un vehiculo mezcla británica de automóvil y avión de combate, usaron dos motores turbofán con postquemador Rolls Royce Spey 202 como los que se emplean en los aviones de caza F-4 Phantom II. El Thrust SSC pesa 10 toneladas, acelera de 0 a 160 kilómetros por hora en 4 s y su potencia es igual a la de 145 automóviles de F1.

 

6 BARRERA DEL SONIDO 1997

 

123 a