Un 18 de abril, como hoy, pero de…
1925 – AL CAPONE EL INVENTOR DEL AUTO BLINDADO
Cuenta la historia que «il» capo de la mafia, es atacado desde un automóvil de la banda contraria a ráfagas de ametralladora, Al Capone salvaría la vida, pero a partir de ese acontecimiento se fijo dos metas, la primera eliminar a las bandas contrarias, la segunda fue como tener un auto para cuidar se seguridad.
La historia del automóvil en el hampa, había comenzado el 23 de Diciembre de 1912, cuando se toma conocimiento del robo de un automóvil Delaunay-Belleville, que horas más tarde dos hombres con ametralladoras y utilizando el vehículo verde sustraído cometen un atraco, de esta forma, el automóvil era parte del crimen, el 17 de enero de 1920 marca otro echo histórico que involucraría al automóvil, a las cero hora de aquel día entraba en vigencia en EE.UU. la «Ley Seca» se prohibía la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio del país del norte y comenzaba la venta clandestina y el accionar de los «Gangsters».
Pero volvamos al tema que nos interesa, después de aquel ataque, muy pronto Al Campone pondría en marcha su plan para vengar aquel ataque, cuenta la historia que Morán uno de los capos mafiosos que gobernaba (clandestinamente) Chicago cito a los mejores hombre de su clan a una reunión en el Garaje de la calle Clark 2122, a la hora señalada se escucho el ruido de la llegada de un automóvil, todos creyeron que llegaba su jefe, pero NO… la primer orden fue arriba las manos, eran todos policías uniformados… la orden llego rápido y las ametralladoras de las fuerzas policiales actuaron al unísono, los policías salen en fuga veloz, cuando llega el Capo Morán cinco minutos después, todos sus principales hombres estaban muertos, Al Capone había tomado venganza y de esa forma se adueñaba de Chicago.
Ahora llegaba el momento de crear un vehículo en el que se encontrara seguro, el automóvil y la ametralladora eran los elementos fundamentales para su profesión, hasta aquel momento los autos utilizados por los gangsters eran el Lincoln, el Packard y en menor medida el Cadillc, Al Capone diseña las características del vehículo que brindaría su seguridad y envía a fabricarlo a la Cadillac el modelo Torpedo que salió a la calle en 1928, el automóvil no debería llamar la atención cuando el andaba en la calle y de ahí su producción en serie, el auto fue de Gran Lujo, para captar a la alta sociedad, debería ser un automóvil rápido y con gran capacidad de combustible para poder manejarse tranquilo, el tanque de combustible tenía una capacidad de 106 litros.
El primer automóvil que se fabrico fue entregado en secreto al capo mafioso, este hizo prácticamente un acorazado de 7 toneladas, con vidrios a prueba de balas, un detalle del auto era la luneta rebatible para poder disparar a gusto con las ametralladoras, había nacido el primer auto blindado de uso de calle, durante la primer guerra mundial se utilizaron vehículos blindados para uso militares.
Tiempo después Cadillac lo fabricaba por pedido al costo de 30.000 US$ incluía un compartimiento secreto para el traslado de toda la artillería, de fácil acceso aquellos que lo conocían, los vidrios eran de 4 cm. de espesor para garantiza el blindaje, también estaba protegido se tanque de combustible y provisto de neumáticos especiales la mitad era inflable para darle confort al automóvil, pero si eran baleados tenían una banda maciza que les permitía seguir viaje a altas velocidades.
Al Capone, el inventor del auto blindado de calle.
P/D: En la foto, el bosquejo del auto que envió Al capone a Cadillac, abajo el capo de la mafia se fotografía con dos de sus discípulos junto al primer Cadillac blindado.
1965 – «LA VUELTA DE HUGHES» – LA 2da. ETAPA LA GANABA TAMBIEN WALTER LOEFFEL Y DE ESTA FORMA LOGRABA SU SEGUNDO TRIUNFO EN EL TC
En Rio Cuarto se largaba la 2da. y última etapa de la Vuelta de Hughes.
La 1er. etapa fue una lucha entre Loeffel y Marcos Ciani, terciando los hermanos. Emiliozzi. El regreso a Hughes lo hacían 17 maquinas, pero una abandonaba a muy poco de largar, tan solo un km. de recorrido, la mala racha seguía para Marcos Ciani, que sufría un espectacular vuelco, sin consecuencias para piloto y acompañante; también, el tramo de tierra, seguía causando estragos en los participantes, con muchos lomos de burro, se quedaban los Emiliozzi, cuando se rompe la caja de velocidades y en la subida al asfalto se quedaban Pairetti y el “pibe” Di Palma, mientras Carlos Walter Loeffel devoraba el camino y se alejaba de sus adversarios a casi 180 km de promedio, a su inmediato perseguidor le llevaba mas de 5 minutos, terminaron la carrera solo 9 competidores. La etapa fue ganaba por Loeffel, seguido por Eduardo Casá y Héctor Rey, Loeffel lograba el segundo triunfo en la categoría, la primera fue la de Ensenada el año anterior en el mes de Julio, hago esta aclaración porque medios de la época titularon como su primer triunfo y hoy en día en algunas efemérides sigue figurando como su primer triunfo.
El clasificador general de la carrera fue el siguiente
Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Carlos Loeffel – Chevrolet 5h14m19s4
2º Eduardo Casá – Ford a 16m 41s 1/10
3º Erverto Rodríguez – Chevrolet a 34m 16s 5/10
4º Norberto Aloé – Chevrolet
5º Héctor Rey – Ford
6º Otto Parodi – Ford
7º Juan Luluaga – Chevrolet
8º Marcial Feijóo – Ford
9º Héctor Marcellino – Ford
Promedio del ganador fue de 172km 542m x hora.
1942 – NACÍA UN GRANDE DEL AUTOMOVILISMO: JOCHEN RINDT EL UNICO CAMPEON POSMORTEN DE LA HISTORIA DE LA FORMULA UNO
Nacía en Alemania Karl Jochen Rindt, tal su nombre completo, no tuvo una vida fácil, y lo demuestra su trágica desaparición a los 28 años. Tuvo que soportar la muerte de sus padres bajo las bombas aliadas, fue trasladado a Graz, (Austria) donde se criaría con sus abuelos, y por ello compitió bajo bandera austriaca el resto de su vida.
Su pasión por los motores comenzó muy pronto, y desde los diez años participó en diversas carreras, aunque en principio, como otros muchos grandes de la Fórmula 1, se dedicó al mundo de las dos ruedas.
En 1964 se traslada a Inglaterra, donde adquiere un monoplaza Brabham de Fórmula 2.
A bordo de su nuevo auto consigue dos grandes resultados en sendas carreras de Reino Unido, un segundo puesto en Mallory Park y una victoria en Londres. Rindt y Brabham mantendrían un dominio absoluto en esta categoría en 1965, ya que por aquella época, los mejores pilotos de Fórmula 1 competían en F1 y F2.
Su debut en la categoría reina se produjo en el equipo Rob Walker Racing Team, con chasis Brabham y motor BRM, en el Gran Premio de Austria de 1964, siendo esa su única aparición en la temporada de ese año. En 1965 se proclamó, junto con Masten Gregory, campeón de las 24 horas de Le Mans, y participó en las 500 millas de Indianapolis, aunque en la prueba americana sufrió un accidente en el que su coche acabó envuelto en llamas.
Años difíciles. Una de las cosas que más se achacan a Rindt es que nunca supo escoger el coche con el que correría, y bien la mala fortuna o su desatino a la hora de elegir equipo, hizo que, a pesar de demostrar que su pilotaje era ampliamente superior a las capacidades de su vehículo, los resultados tardaran en llegar.
En su primera temporada con Cooper, con un coche muy inferior al resto, Rindt logró un cuarto puesto en Alemania y un sexto en EE.UU. Su relación con la escudería británica perduraría hasta 1967, cuando decidió volver a las raíces y fichó por el equipo Brabham, pero los viejos motores Repco 3.0 V8 ya no eran tan competitivos como en años atrás.
Llega a Lotus. A finalizar la temporada, Rindt tenía la firme decisión de abandonar el equipo. Bernie Ecclestone, por aquel entonces manager de Brabham en la F2 y buen amigo suyo, le aconsejó que si quería ganar títulos fichara por Lotus, pero que si quería permanecer vivo se quedara en Brabham. El valiente austriaco eligió la gloria, claro que a buen seguro no imaginaba que las palabras de Bernie iban tan bien encaminadas. También es cierto que Jack Brabham no podía permitirse ofrecerle el mismo sueldo que había pactado con Colin Chapman, director de Lotus. Así pues, Rindt se encontraba por fin en un equipo ganador, y en su primer año llegó la tan ansiada primera victoria en un GP, el de Estados Unidos. En la misma carrera, su compañero de equipo Graham Hill sufrió un terrible accidente en el que se rompió las dos piernas. Rind pasaba a ser entonces el primer piloto del equipo.
1970 trajo las primeras disputas entre Rindt y Chapman sobre el monoplaza a utilizar. Finalmente se impuso el criterio del piloto y se mantuvo el coche del año anterior en las primeras carreras, con el que consiguió una espectacular victoria en el Gran Premio de Mónaco. Dos carreras después entraría en escena el que para muchos es el mejor coche de Fórmula 1 de la historia, el Lotus 72C. El nuevo bólido no defraudó y Rindt consiguió cuatro victorias consecutivas, en Holanda, Francia, Gran Bretaña y Alemania. Tras los malos resultados cosechados en su país, Austria en la siguiente carrera, Rindt quería volver al Lotus 49C, pero ante el ultimátum de Chapman finalmente continuó con el 72C para el GP de Italia y hay encontraría la muerte, los puntos acumulados le permitieron ser declarado campeón posmorten, ya que ninguno de sus rivales pudo descontar los puntos logrados.
Jochen Rindt corrió 7 temporadas en la Formula uno, desde 1964 a 1970
Debuto en el GP de Austria de 1964 con Brabham
Su Primera victoria fue en GP de EEUU de 1969 con Lotus
Disputo 62 Grandes Premios
Logro 6 Victorias
Subió 13 veces al podios
Realizo 10 Poles
3 record de vueltas
En 3 grandes premios hilo la pole y logro el triunfo
En 1 gran premio realizo la pole, el record de vuelta y la victoria
Fue campeón del mundo posmorten en 1970
UN GRANDE QUE SE FUE MUY JOVEN
CUMPLEAÑOS ROBERTO CAPARELLO… OTRO DE LOS LUCHADORES DEL TC DE LOS 80
Nació en la ciudad Feliz, Mar del Plata, sus inicios en el TC fueron con Dodge, para luego pasar a la marca del Moño, en 1991 tuvo su momento de gloria cuando se llevo un importante triunfo en Lobos.
Muy Feliz Cumpleaños Roberto, que tenga un gran día.
1971 – EN SALTA NESTOR JESUS GARCIA VEIGA LE DABA EL PRIMER TRIUNFO AL CHEVY…
Néstor Jesús García Veiga gana en Salta, y le daba al Chevy 4 Puertas el primer triunfo del modelo Chevrolet, la competencia fue protagonizada por 16 Torinos, 3 Dodge, 3 Ford Falcon, 2 Chevrolet 400, 1 Chevy SS 4 puertas, 1 Valiant II y un Peugeot 504, en total 27 máquinas, se disputo en dos etapas, la primera desde Salta a Pichanal, 256 km de recorrido y la segunda etapa, pasando por San Salvador de Jujuy nuevamente a Salta 289 km.
A las 7,30 hs.se pone en marcha la Vuelta de Salta, el campeón Rubén Luis Di Palma, es el encargado de abrir el camino, antes de llegar al ripio el líder Di Palma era puntero con promedios que superaban los 190km, pero tal vez la altura y una falla en la carburación hacen que el Torino pinche un pistón y se termine la competencia, pasado el control de Yuto, bajaba el promedio a poco más de 160 km, el nuevo líder era Gastón Perkins, seguido por Carlos Marincovich con el Torino y Néstor Jesús García Veiga con el chevy 4 puertas, al final de la etapa había más novedades, Perkins se quedaba con el primer parcial, García Veiga era el nuevo segundo, tercero arribaba Juan M. Bordeu con el Dodge Polara y cuarto era Marincovich.
Al regreso, la segunda etapa era súper veloz, Perkins viajaba a más de 215 km y sorprendía Emilio Bertolini que supera los 220 km, era una dura prueba para los motores, poco más adelante una falla en el Torino le hace perder rendimiento, Bertolini debe desertar también con el motor roto, era la hora de García Veiga en los caminos de cornisa, con curvas y contra curvas el “Nene” dibuja, solo intenta seguirlo otro exquisito Juan M. Bordeu con el Dodge Polara, a esta altura de la carrera Pairetti, y Di Palma habían abandonado, mientras Perkins y Marncovich sigue retrasado con un motor herido, fue triunfo de Néstor Jesús García Veiga que por primera vez hacia ganar al Chevy 4 puertas de la comisión de Concesionarios, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Nestor J. Garcia Veiga – Chevrolet Chevy 4P 3h 42m
2º Juan M. Bordeu – Dodge Polara 4P a 1m 42s
3º Gaston Perkins – Torino a 10m 17s
4º Raúl Literas – Valiant II a 11m 33s
5º Norberto Castañon – Peugeot 504 a 12m 14s
6º Adrian Villegas – Torino a 19m 11s
7º Omar Mura Cuvertino – Dodge Polara 4P a 21m 27s
8º Julio Cao López – Ford Falcon a 21m 47s
9º Carlos Marincovich – Torino a 32m 45s
10º José Santagatti – Torino a 43m 16s
El promedio del ganador fue de 147km 459 metros por hora.
1982 – EL “POPY” LARRAURI HACIA FLAMEAR NUESTRA BANDERA EN LO MAS ALTO DEL PODIO
El argentino Oscar “Popy” Larrauri, lograba la victoria en Zolder, Bélgica, por una fecha del Campeonato Europeo de Fórmula 3, sobre el Euroracing 101 Alfa Romeo y de esta forma se encaminaba a lograr el titulo de aquel año
1993 – OSVALDO MORRESI LE RENDIA TRIBUTO A MOURAS FUE EN LA «CATEDRAL» 1993
En el autódromo Oscar y Juan Gálvez, Morresi corría con fierros que Pedersoli habían utilizado aquel fatídico día en el auto de Mouras y el «Pato» rindió tributo con un triunfo.
Se corrieron tres series clasificatorias, la primera fue para «Tito» Urretavizcaya con el Chevrolet, seguido del Ford de «Lalo» Ramos y la Dodge de «Tony» Aventin, la segunda la ganaba «Cocho» López, segundo el «Obispo» Satriano ambos con la marca del maño y tercero arribaba Walter Hernández con el Ford, la tercera fue triunfo de el «Pato» Morresi, segundo «Patita» Minervino ambos con Chevrolet y tercero Rubén Salerno con la Dodge.
Se largaba la final, se esperaba un duelo de Chevrolet, por lo demostrado en las series había cinco o seis autos del maño para discutir la punta, puesta en marcha la punta se la disputaban Morresi, con Minervino y «Cocho» decididos a ir por el triunfo, pero en poco tiempo todo se definió para Morresi, primero fue Minervino que debe abandonar por un neumático delantero roto, después «Cocho» López abandona al desprenderse una manguera de agua y problemas de temperatura lo hacen abandonar, TODO estaba para Morresi que de ahí en adelante se fue en busca del banderazo final, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dof.
1º Osvaldo Morresi – Chevrolet 40m24s476
2º «Tony» Aventin – Dodge a 2s 689/000
3º Juan De Benedictis – Ford a 9s 283/000
4º Roberto Urretavizcaya – Chevrolet a 11s 390/000
5º Emilio Satriano – Chevrolet a 11s 851/000
6º Edgardo Ramos – Ford a 17s 345/000
7º Oscar Aventin – Ford a 27s 272/000
8º Carlos Garrido – Chevrolet a 27s 645/000
9º Ruben Salerno – Dodge a 28s 188/000
10º Luis Miraldi – Chevrolet a 28s 729/000
El promedio del ganador fue de 175km 917 metros x hora.
El récord de vueltas par Osvaldo Cocho Lopez con 1m 51s 903/000 a 181km 495 metros x hora, logrado en la 3er. Vta.
CUMPLEAÑOS LUIS HERNANDEZ – PILOTO DEL MOÑO EN EL TC
Nació en 1956, en Comandante Nicanor Otamendi, Luís Hernández , después de haber logrado el tricampeonato del TC del Sudeste, al TC llego el 19 de junio de 1983 en el autódromo de Buenos Aires con un Chevrolet número 123, al año siguiente se incorporo al Equipo Satriano, en 1990 lograba su primer y única victoria en el TC, total participo de 163 competencias y subió al podio en 4 oportunidades (1 victoria , 1 segundo puesto y 2 terceros) siempre con Chevrolet, en 1994 es invitado a participar de las 2 Horas de TC por Eduardo Nicotra y es la única vez que corrió con un Ford.
Feliz Cumpleaños “Luisito” como lo bautizo la tribuna del TC