Un 28 de enero, como hoy, pero de….
1949 – SE MATA EL FRANCES JEAN PIERRE WIMILLE
PROBANDO EN PALERMO
El drama estallo unos minutos después de las seis de la mañana de ese viernes fatídico, cuando «el más grande corredor de Europa», según los críticos del Viejo Mundo, se despistó con su pequeña Simca, luego de dejar atrás «la curva de los ombúes».
El piloto francés Jean-Pierre Wimille había dado un par de vueltas de reconocimiento. Aceleró su paso; testigos calificados, como el titular de la Asociación Argentina de Volantes, Luis Caminatta, aseguraron que la máquina, de escasos 350 kilos, «coleó yendo a unos 140 km/h; las ruedas traseras quedaron en el aire y el coche se despistó hacia su derecha, volcando después de apoyarse en los fardos de pasto del costado exterior».
La máquina aplastó al corredor; que fue socorrido en un auto particular con el que se lo trasladó al Hospital Fernández, donde falleció al rato.
La muerte de Wimille anuló el resultado de la práctica de aquel viernes…
1956 – Carlos Menditeguy gana los 1000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires
Fangio corrió por primera vez la competencia denominada Los Mil Kilómetros de Buenos Aires para autos Sport.
Para esta competencia, se modifico el trazado del circuito de Buenos Aires, incluyendo parte de la Avenida General Paz. La avenida recorre la periferia de la capital argentina, y era en aquel entonces del tipo «semi-ruta».
Los autos salían del circuito, tomaban la Av. General Paz hasta el puente La Noria para girar al carril contrario y dirigirse hasta la intersección de la Autopista Richieri y finalmente retomar al autódromo, a media distancia entre Puente La Noria y Autopista Richieri.
La disposición de los equipos era del tipo «Larga duración» donde dos o más pilotos se van turnando para guiar el auto entre paradas de re-abastecimiento y de esa manera poder descansar en los intervalos.
32 eran los autos inscriptos con 64 pilotos anotados.
Fangio corre en equipo junto a Castellotti en un Ferrari 410 Plus.
Entre las parejas destacadas, vale mencionar una en particular en la cual competían la norteamericana Isabel Haskell y la italiana María Teresa De Fillippis.
En la clasificación, la pole la logra Fangio, aunque es una clasificación simbólica ya que la largada es tipo «Le Mans» y no influye tanto la colocación del vehículo en la posición.
La primera parte de la carrera es una lucha entre Fangio, Musso y Moss. Luego llega el relevo. Fangio sede la conducción a Castellotti, Musso a Collins. Moss no se detiene y queda en primer lugar adelante de Castellotti. En la mitad de la carrera, Moss le deja la conducción a su compañero Mediteguy, mientras debe ser reparada en los boxes la Ferrari de Fangio-Castellotti luego de que este ultimo se vio retrasado producto de un trompo que afecto a la Ferrari.
En la vuelta 70 Castellotti es reemplazado nuevamente por Fangio, que tras una espectacular remontada, logra ubicarse en la misma vuelta que el puntero. Pero finalmente, faltando tan solo 15 vueltas para terminar, el chueco debe abandonar por problemas mecánicos.
Finalmente, la competencia es ganada por el Maserati de Moss-Menditeguy, seguido por el Ferrari de Gendebien-Will que se ubica a dos vueltas del puntero.
1973 – EMERSON FITIPALDI GANABA EL GRAN PREMIO DE ARGENTINA
YO ESTUVE, FUE MI PRIMER GRAND PRIX DE LA MÁXIMA
Se corría el Gran Premio de Argentina, gano Emerson Fitipaldi con el Lorus 72, pero no le fue fácil y tuvo que trabajar para llevarse el triunfo.
Pero vamos por parte, la clasificación: fue para Clay Regazzoni, con el BRM, seguido de Emerson con el Lotus, Jacky Ickx con la Ferrari, (el piloto mas espectacular del fin de semana), Jackie Stewart, con Tyrrel, Ronnie Peterson con el otro Lotus y Francois Cevert.
Largada espectacular del francés que por unos metros le manoteó la punta el suizo Clay Regazzoni, tercero quedo Fitipaldi, con Peterson a sus espaldas, en esa primer vuelta Stewert luego de una mala partida pasaba por la línea de sentencia en el octavo lugar. Hasta la vuelta veintiocho el líder fue Regazzoni, seguido por Cevert, tercero seguía Fitipaldi, pero tres vueltas antes se le había puesto a su espalda Jackie Stewart y lo acosaba.
En la siguiente, el nuevo puntero era el Francés con el Tyrrell, comenzaban los problemas de Regazzoni, comenzaba a retrasarse y Stewart lo superaba al brasileño, era un: uno dos del equipo de Don Ken, parecía que Emerson no podía hacer nada, pero, promediando la carrera comienza a desinflarse un neumático en el Tyrrell (del ingles), Emerson lo acosa, vueltas mas tarde, la persecución pasa a ser un duelo, Jackie intentando retenerlo para que su compañero se aleje en la punta, el brasileño buscándolo por todos lados, el paso por la recta, en los mixtos y en algún otro lugar del circuito se vio como levantaba la mano amenazadora Fitipaldi para que lo deje pasar, entendía que las maniobras del piloto de Tyrrell no eran deportivas, fueron mas de veinte vueltas, hasta que cedió su lugar. Seguramente pensó que su compañero podía hace lo mismo, mas con la ventaja que llevaba en pista, pero no fue así, el del Lotus limaba diferencias a razón de casi dos segundos por vuelta, en la vuelta ochenta y tres estaba a su espalda, en la ochenta y seis era puntero, la vuela noventa y seis lo vio con mas de 4 seg. de diferencia sobre su escolta.
Stewart se las rebusco, con un neumático en llanta, para ser tercero.
Párrafo a parte para Carlos Alberto Reutemann, no tuvo en todo el fin de semana un auto acorde, clasifico 9no. a casi 2 seg., la caja de cambio fue un verdadero dolor de cabeza, hasta su abandono en la vuelta 16, muy poco para las aspiraciones del argentino.
Este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Emerson FITTIPALDI – Lotus/Cosworth 1h 56m 18.22s
2º François CEVERT – Tyrrell/Cosworth a 4s 69s
3º Jackie STEWART – Tyrrell/Ford Cosworth a 33s 19s
4º Jacky ICKX – Ferrari a 42s 57s
5º Denny HULME – McLaren/Cosworth
6º Wilson FITTIPALDI – Brabham/Cosworth
Promedio del ganador de 165km. 663m x hora
El record de vueltas para Emerson Fittipaldi con el Lotus/Cosworth con 1m 11m 22/00 logrado en la Vta. 79na. a 169 km 82 metros x hora.
2003 – FALLECÍA HECTOR “El Nene” PLANO
SUBCAMPEON DE SPORT PROTOTIPOS y MULTIPLE CAMPEON DE MIDGET
El corazón del “Nene” Héctor Plano dijo basta, después de once años de estar cuadriplégico, culpa de aquel accidente en la rotonda de Bolivar, el “Nene” partió hacia la eternidad.
Que decir del “Nene” Plano….nació el 25 de Febrero de 1937 y que toda la vida estuvo afincado en la calle Bolivia al 100 de nuestra querida Bahía Blanca, donde las paredes de aquel taller vieron pasar infinidad de autos de carreras, desde aquellos midget que lo vieron debutar un 12 de Enero de 1957, a los 19 años, a los Mar y Sierras, los TC, el Sport Prototipo, y cuanto auto de carrera necesito del trabajo o el asesoramiento de aquel gran personaje que pudimos disfrutar.
Como no recordar su clásica frase, cuando uno iba a buscar un consejo o un asesoramiento, el comenzaba diciendo, «hijo»…. (Sic)
Cuantas anécdotas me habrá contado, propias y de terceros, cuantos consejos, cuanta autoridad arriba o debajo de un auto de carrera.
Estas líneas seguramente será leída por muchos que al “Nene” lo conocerán por su campaña en el TC o en los Sport Prototipos de los 70, cuando fue subcampeón, nada menos que de Rubén Luís di Palma.
Por eso les cuento el debuto en el automovilismo en el midget, que fue 8 veces campeón, que corrió en la Limitada del 27, en la fuerza libre, en la Mecánica Formula 1, en el TC, en el Sport Prototipos, en alguna carrera de Turismo Nacional.
El nunca dijo estoy retirado, se alejaba y volvía, como cuando regreso al midget para ganar su ultimo campeonato en el torneo 77/78, o cuando se subió al Fiat 128 zonal, donde tuvo destacadísimas actuaciones, o como cuando se subió por última vez a un Midget para ganar una carrera de invitados.
Pero llego aquel maldito 14 de Junio de 1991, viajaba a recibir un premio como el mejor midgista de la historia, a Sunchales, pero en la rotonda de Bolivar, cambio la vida de el y su familia, el “Nene” quedo postrado, pero su mente nunca se paro, seguía el automovilismo a pleno, estaba informado de todo.
Aquel 28 de Enero, su corazón dijo basta, partía al cielo, partía a la eternidad, su nombre no será olvidado, los midgistas lo homenajearon bautizando la pista con su nombre.
“Nene” que descanses en paz, en Bahía se te recuerda y se te sigue extrañando…