Rematan el Torino de Fangio
La Empresa «Subastas Silverstone», Birmingham, de Inglaterra, fue la elegida, por la familia de Juan Manuel Fangio, para poner en subasta, el 15 de noviembre, el Torino 380 S de nuestro idolo máximo.
Nuevamente, en pocas semanas, los argentinos, seremos testigos silenciosos de otro «rife» de nuestro patrimonio histórico.
La casa inglesa cita textual: Pocos saben la importancia del Torino para el pueblo argentino, y menos aún que el mismo gran corredor influyó en el diseño en colaboración con lndustrias Kaiser Argentina y su amigo, Battista «Pinin» Farina.
Por sus éxitos, Juan Manuel Fangio, se puede considerar como el más grande piloto de carreras de todos los tiempos. Sus cinco campeonatos mundiales fueron logrados en unos pocos años de la década de 1950, la época más impresionante de los Grand Prix y Sports Car Racing.
El record del «checo» aún eclipsa a cualquier otro piloto. En 52 carreras ganó 24, logró 29 poles y en 48 de ellas largó en primera fila.
Ganó el Gran Premio de Argentina en cuatro ocasiones y se convertirtió en el emblema más importantes para nosotros en todo el mundo.
Entre 1968 y 1970 IKA fabricó solo 1.558 unidades del Torino 380S. Una pequeña cantidad, lo raro de encontrar uno en Europa y su intrinseca realación con Fangio se traduce como un objeto de deseo para cualquier coleccionista.
Los más longevos aún recuerdan la epopeya de los Torinos en Nürburgring en 1969.
Iban primeros pero las («extrañas) penalizaciones les acabaron dejando en cuarta posición.
El éxito logrado se debió en gran parte a la presencia de Fangio como jefe de equipo.
El Torino de IKA, se convirtió en nuestro orgullo al demostrar que podía correr con los mejores autos europeos en el circuito más duro del viejo contienente
En reconocimiento de semejante hazaña, en aquel entonces, Industrias Kaiser Argentina, le obsequió al Fangio un flamante Torino 380 S, con sus seis cilindros en línea y 155 HP.
En 1974, Fangio fue nombrado Presidente de Mercedes-Benz Argentina, y su Presidente Honorario Vitalicio en 1987. Este nombramiento y su continua asociación con la marca significaba que ya no podía ser visto al volante de su Torino, pero NO LO VENDIÓ.
Aunque el Torino 380 S se encuentra en su estado original, este tesoro del piloto de carreras ha sufrido los embistes del tiempo y necesita ser restaurado.
Hoy, el auto, está en el mismo estado que lo dejó Fangio cuando falleció en 1995 , lo que significa que su comprador puede disfrutar de él de la misma manera que lo hizo el piloto.
En su guantera todavía están los documentos tal como los dejó cuando lo usaba, Titulo del Automotor, comprobante del seguro, la cédula verde, su carnét del Automovil Club Argentino, el manual de mantenimiento, la licencia internacional de manejo, una tarjeta personal como Presidente de Mercedes-Benz Argentina y un viejo ticket de estacionamiento del Alto Palermo Shopping, el centro comercial ubicado en Palermo, Buenos Aires.
Dice la empresa rematadora: Estamos enormemente orgullosos de ofrecer este auto al mercado global en el Lancaster Insurance NEC Classic Motor Show y dar las gracias a la familia del fallecido Juan Manuel Fangio por depositar su confianza en nosotros para ofrecer este auto en el Reino Unido. (SIC)
Nuestro comentario
Fastidio, bronca, enojo, tristeza, impotencia, son todos sentimientos y sensaciones que nos provoca, inicialmente, este tipo de noticias. Pero no resignación.
Cuando se remato la Flecha de Plata tuvimos la esperanza que lo compre el Estado Argentino (En tanto y cuanto ese dinero saliera de esos extraños fondos que se destinan para actividades como Futbol para Todos o Automovilismo para Todos, etc. y no de los fondos a educación, salud, seguridad, etc.) para ponerlo, donde tiene que estar: en el Museo de Balcarce, meca obligada para todos los amantes del automovilismo. O quizás alguna empresa privada o persona que nos hubiera permitido tenerlo en casa, aún en alguna colección privada, permitiendo, de vez en cuando que lo podamos disfrutar y mostrar, a nuestros hijos y nietos, como parte de nuestro acerbo histórico de quien, en vida y aún despues dejó la impronta de un modelo a seguir como persona de bien y deportista.
Hoy, estamos frente a otro desafío: perder un símbolo argentino como lo es el Torino de Fangio en manos de algún museo o particular del exterior.
No conocemos las razones que llevaron, a la familia de J.M. Fangio, a tomar tamaña decisión, nuevamente: no sabemos ni nos corresponde juzgar dichas razones.
Solo nos queda la esperanza de recuperar este símbolo y confiar, que algún día, los argentinos aprenderemos a cuidar y cuidarnos preservando los valores que tan desaprensiva e irrespetuosamente dejamos ir….
Porque convengamos: hay cosas que no se venden, jamas !!
Fierros Clásicos