Los Grandes Fracasos de la Industria Automotriz
Historia de grandes pifiadas…
Pifiada: es una palabra que se utiliza para describir cuando se comete un error. Generalmente se aplica, por ejemplo en el fútbol cuando un jugador intenta pegar a la pelota y lo hace al aire o al billar cuando, con el taco, en vez de pegar a la bola se e pega al «aire».
Decir pifiada es una forma disimulada de fracaso…
Ford Edsel 1958 – 1960
En la década de 1950 fue una época de mucha prosperidad para los Estados Unidos. Ford desarrolló un auto que, según ellos, sería la revolución automotriz de cara a los años sesenta, el nombre elegido fue EDSEL, igual que el del primogénito del fundador de la marca y padre de Henry Ford II, fallecido en la Segunda Guerra Mundial.
El auto se presentó en 1958 y discontinuó en 1960.
Fue un rotundo fracaso, los clientes se quejaron inmediatamente por su poca confiabilidad y baja potencia,
Su diseño exterior fue motivo de bromas de mal gusto al semejar su parrilla frontal al de un pubis femenino (forma de vagina)
Es reconocido como el mayor de los fracasos de la industria automotriz moderna, ya que le costó a Ford Motor Company la friolera de 250 millones de dólares, una suma que, traída a estos años, desde la década de 1960 son miles de millones.
AMC Pacer 1975 – 1980
Mediados de 1970 y la American Motors Company (AMC) creadora de varios de los autos que bien conocimos por Argentina (Rambler, Kaiser, Torino, etc.) Comenzo a comercializar lo que parecía un éxito de ventas, el Pacer. Con un atractivo plus: un motor Wankel (Rotativo) que hacía más especial el concepto y desarrollado por General Motors. El desarrollo del motor nunca se concretó y AMC tuvo que usar motorizaciones tradicionales, dos de seis cilindros en línea de 3.8 y 4.2 litros y un V8 de 5.0
Así y todo, en 1975 se comercializaron 145.528 vehículos, pero al paso de los años y con la mala reputación del modelo las ventas cayeron, al grado que en 1980, el último año de comercialización se vendieron únicamente 1.746 autos.
El público consumidor empezó a hacer bromas sobre su diseño y la gran zona vidriada, llamando al vehículo despectivamente como Fish Can o Pecera
De Lorean DMC 12 1981 – 1982
Sin dudas es uno de los autos más polémicos de la historia, creado por uno de los primeros “rockstars” de la industria automotriz, John De Lorean.
Era una extravagancia desde un inicio, el diseño fue obra de Giugiaro, la carrocería completa se fabricó en acero inoxidable SS304, por lo cual no necesitaba pintura.
El DMC 12 prometía mucho en estilo, pero la motorización elegida no le ayudó en nada, el motor V6 de 2.8 litros entregaba únicamente una potencia de 170 HP.
Se fabricaron 8,500 autos entre 1981 y 1982 en la planta de Dunmurry en Irlanda del Norte y el mercado objetivo era Estados Unidos.
El auto y su creador se vieron envueltos en muchos temas que le restaron credibilidad a ambos, sobre el DMC 12 pesaban fuertes rumores sobre la fabricación fraudulenta y para completar el cuadro John De Lorean fue acusado de tráfico de drogas para obtener recursos, aunque posteriormente fue exonerado.
Hoy el auto es famoso gracias a su aparición en la trilogía de películas Volver al Futuro.
Volkswagen Hormiga 1975 – 1979
Diseñado y fabricado por la Volkswagen en Puebla, Mexico y con muchos componentes del VW Sedán (Beetle).
El motor 1.6 litros enfriado por aire, originalmente se pensó para ser colocado en un auto de tracción trasera, en el caso de la Hormiga, fue montado en el eje delantero, justo debajo del habitáculo.
La comercialización inició en México en 1975 y se descontinuó en 1979, ya que ofrecía poca capacidad de carga y presentó problemas estructurales.
Se vendió en México, China y Turquia y se fabricaron 3,600 vehículos en México y otros 2,600 en Alemania.
Un mal recuerdo para Volkswagen.
Continuara…, no todo fue un camino de rosas para las marcas….