Nota

Un 25 de junio, como hoy, pero de…

123ta

 

1961 – POR PRIMERA VEZ CORRÍA EL TC EN “BAHÍA BLANCA”- GANABA OSCAR ALFREDO GALVEZ

El Bahía Blanca Automóvil Club organizaba, por primera vez, una carrera de TC.
Se corría en el viejo autódromo de Villa Bordeu, donde aun quedan vestigios de su existencia,  por el premio Resasco Hnos. concesionarios del DKW, Auto Unión, un auto de dos tiempos que salía en la versión dos y cuatro puertas, la coupé (del fatal accidente del cantante Julio Sosa) y hasta un utilitario, con su clásico motor tres cilindros de 2 tiempos, auto muy veloz que Gradassi lo hizo hablar y dibujar en la montaña.
El día sábado fue la clasificación en el circuito que no llegaba a los dos kilómetros de extensión y forma de riñón, la clasificación fue ganada por Julio Devoto, seguido de Oscar Gálvez y Carmelo Galbato, se corrieron tres series, el hecho curioso ocurrió en la primer serie cuando quedo fuera de la competencia el mejor tiempo de clasificación al no entregar el auto al parque cerrado, los mecánicos se fueron a comer y no llegaron a tiempo, las series la ganaron Norberto Palagani, la segunda Oscar Gálvez y la tercera Armando J. Ríos, en la final ganaba Oscar Gálvez, seguido por el chileno Raúl Jara, en esta competencia hubo solo una presencia local, fue Matías de la Torres, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Oscar Gálvez – Ford – 22m 30s 4/5 a 104:342 km/h
2º Rául Jara – Chevrolet a 7s 4/5
3º Norberto Palagani Ford a 53s 2/5
4º Remo Gamalero – Ford
5º Armando Rios – Chevrolet
6º Elpidio Tortone – Chevrolet
7º Enrique Pourciel – Ford
8º Ulises Pourciel – Ford
9º Adolfo Sogoloff – Ford
10º Carmelo Galbato – Ford

Promedio del ganador de 104km 342metros x hora
El récord de vuelta para Oscar Galvez en 1m 5s 3/5 a 107km 890metros x hora. en la 3 vuelta.
Por la medidas del circuito solo diez autos fueron de la partida en la final

 

1 galvez 1961 bahia

 

123 a

 

1961 – FALLECÍA TRAGICAMENTE NESTOR MARINCOVICH  “SANDOKAN”

Perdía la vida el piloto de Arrecifes Néstor “Toto” Marincovich, fue en la “Curva de la Muerte” en la Ruta 191, viajaba con un Bergantin con el motor seis cilindros. venia de una reunión en el Automóvil Club San Pedro donde había compartido el casamiento de uno de sus empleados,
Supo correr con el seudónimo de “SANDOKAN”, el destino tronchó su vida a los 36 años de edad, cuando se había trasformado en uno de los protagonistas de las competencias de Turismo Carretera y notable defensor de Chevrolet.
Empresario exitoso, socio fundador del Ford T Club Arrecifes (actual Arrecifes Automóvil Club), impulsor de las Vueltas de Arrecifes represento a su ciudad en TC donde había ganado la temporada anterior, fue en la “3ra. Vuelta de Arrecifes” su ultimo gran trabajo, que termino con abandono a poco del final (45 km) cuando venia ganado.
Luego Viajó a Estados Unidos a presenciar las 500 Millas de Indianápolis, al regreso corrió en la Vuelta de La Pampa su ultima competencia.
Néstor Marincovich “Sandokán”,a pesar de fundar el Club Ford T, corrio en TC con Chevrolet, logrando su única victoria en la Vuelta de Nueve de Julio el 10 de julio de 1960, peleando hasta la línea de llegada con Juan Galvez, a quien le ganó por solo 32 segundos, muy poco para aquella epoca.
El ilustre apellido resurgiría pocos años después de la mano de su sobrino Carlos Marincovich, (que también supo usar el seudónimo SANDOKAN).

 

2 marincovich nestor sandokan 1961

 

123 a

 

1967 – EN LA VUELTA DE BAHIA BLANCA JORGE TERNENGO LOGRABA SU 1° TRIUNFO EN EL TC

El TC llegaba a Bahía Blanca para disputar un clásico en el mes de junio, era el “6to. Premio Isaura” se corría en un circuito mixto de tierra y asfalto había presencia bahiense fueron de la partida Matías de la Torre, Héctor “Nene” Plano y el debutante y famoso corredor de Speedway Juan Carlos Curcio, a los tres no les fue bien, los tres debieron abandonar, fue un triunfo contundente del piloto que había debutado en el TC cuatro meses antes y que en su debut protagonizo un vuelco y donde muchos no le auguraban un buen futuro en el TC, esta vez demostró estar a la altura de las circunstancias, la CGT esta vez fue TGC, Ternengo triunfo por amplio margen, en una carrera muy dura donde quedaron al costado del camino figuras importantes como Bordeu, Menditeguy, Ríos, Bonanno, Perkins, Cabalen por nombrar algunos, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Jorge Ternengo – Torino 2h 34m 50s 1/5
2º Hèctor L. Gradassi – Torino a 35m 33s 1/5
3º Eduardo Copello – Torino a 36m 4s
4º Angel T. Rienzi – Ford a 42m 33s
5º Nasìf Estèfano – Torino a 42m 49s 2/5
6º Teòfilo bordeau – Torino a 48m 41s
7º Raúl O. Rodriguez – Chevrolet a 52m 52s 4/5
8º Oscar Cordonier – Torino a 53m 2s 2/5
9º Manuel Vizcay – Chevrolet a 53m 34s 4/5
10º Humberto Pasciulli – Chevrolet a 1 Vta.

El promedio del Ganador fue de 193km 907 metros x hora.
El récord de vueltas para Ricardo Bonnano con 25m 16s 2/5 a un promediò de 197km 995 metros x hora, logrado en la tercera vuelta.

 

3 ternengo 1967

 

123 a

 

1967 – EL DIA QUE UN DORREGUENSE DEFRAUDO A LOS HINCHAS DE CHEVROLET

Se corría la 14° Vuelta de Bahía Blanca. Fue un triunfo inobjetable de la CGT, invertida: gano Ternengo, seguido por Gradasi y 3ro. Copello, se presentaron cuatro bahienses pero, lamentablemente, ninguno vio la bandera a cuadros, Matías De La Torre, el “Nene” Plano, Héctor Barcena y el “Loco” Juan Carlos Curcio.
La gran novedad fue la de un dorreguense Rubén Codagnone que logro ver la bandera a cuadros en el 14to. Puesto, que defraudo a los hinchas bahienses de Chevrolet y de la zona, que se acercaron a felicitarlo, pues debajo del Chevrolet 400 había un motor Ford F 100…

 

4 Chevrolet on motor ford 1967

 

123 a

 

1967 –  ALBERTO SALOTTO – PERIODISTA
Su apellido se recuerda por el famoso “Salotto” del autódromo de Buenos Aires

Después de concluir su labor como comentarista de la transmisión de Radio Argentina fallecía Alberto Salotto, para muchos solo conocido por el curvón del autódromo de Buenos Aires que lleva su nombre, que fue instaurado un año después de su fallecimiento, cuando en 1968 se inauguraba el alargue al autódromo condos rectas y un curvón al que se bautizo Salotto, este destacado periodista que había nacido en la Capital Federal el 3 de febrero de 1907, desde muy joven abrazo la pasión por el periodismo y el automovilismo en particular, trabajo en El Grafico, publico libros y fue comentarista de automovilismo en radio, se dio el placer de conocer el automovilismo desde adentro y saborear las mieles del triunfo cuando acompaño en la butaca izquierda acompañando a Juan Carlos Navone, (recordar que la cupe de Navone tenia volante a la derecha).

 

5 salotto 1967

 

123 a

 

1978 – -DONINGTON CON PRESENCIA ARGENTINA
ÁNGEL GUERRA Y RICARDO ZUNINO

Había presencia argentina en la Fórmula 2 Europea Angel Guerra se presentaba sobre Chevron B40-BMW Y Ricardo Zunino sobre un March 782-BMW, la competencia la ganaba Keke Rosberg sobre un Chevron-Hart a los argentinos no les fue demasiado bien, Guerra culminó séptimo y Zunino noveno.

 

6 DONINGTON 1978

 

123 a

 

2008 – FALLECIÓ RAUL COTTET UN FANATICO DEL TC

Fallecía Raúl Alejo Cottet en el sanatorio Sirio Libanés a los 74 años. Había nacido, en la ciudad de Buenos Aires., un 4 de mayo de 1934, apasionado del TC sabía frecuentar el taller del los Gálvez. En la primavera de 1957 Roberto Gálvez lo invito para que lo acompañara en la “Vuelta de Tres Arroyos”, gano Juan Gálvez y ellos llegaban en el cuarto lugar, un año después era Juan quien le pedía que lo acompañara, esta vez fue en la “Vuelta de Pehuajo” de ahí en más seria su acompañante hasta el fatídico 3 de Marzo de 1963, cuando en Olavarria “Juancito” perdía la vida al salir despedido del auto, ya que no usaba el cinturón de seguridad por miedo al fuego, Raúl si lo uso y salvo su vida.
Su debut como piloto ocurrió en 1964, con una coupe FORD que perteneciera a Jorge Grimoldi, fue en las 500 Millas Mercedinas y finalizó en el sexto lugar, corrió en forma alternada hasta 1967 cuando puso punto final a su campaña deportiva, en los años de sosiego era un placer escuchar sus anécdotas de las vivencias vividas en el TC, de los muchos que quedaron en el camino y las soluciones en carrera para superar inconvenientes… Raúl Cottet un fanático del TC en las épocas de las cupecitas…

 

7 cottet 2008 fallecia

 

123 a

 

2013 – FALLECÍA ARTURO COSTA –  UN LUCHADOR EN EL TC Y LOS QUE TAMBIEN HICIERON HISTORIA

Se fue después de pelear con una dura enfermedad Arturo Costa, ex piloto de TC, con amplia trayectoria dentro del automovilismo zonal donde lograra el bicampeón en el TC del Oeste.
Había nacido un 4 de Febrero de 1945 en Paso del Rey, debuto en la categoría madre del automovilismo argentino con un 5to. puesto en una carrera de “No Ganadores” el 8 de Abril de 1984, defendió la marca del moño, dejo el TC en 1997, hace unos días a los 68 años dejo este mundo, este es nuestro humilde homenaje y en el a muchos pilotos que pasaron por el TC (son tantos) que no lograron la gran trascendencia, pero que fueron luchadores y están dentro de la historia del TC, sin ellos el TC no podría haber sido.
Que descanse en paz….

 

8 ARTURO COSTA FALLECIA 2013

 

123 a