Nota

Un 16 de enero, como hoy, pero de….

TUERQUITA

 

 

 

 

 

SE INAUGURABA EL AUTÓDROMO JUAN MANUEL FANGIO DE BALCARCE

Fue un 16 de Enero, como hoy, pero de 1972, cuando se inauguró el autódromo Juan Manuel Fangio.
La competencia que se organizo para este nuevo escenario fue la segunda fecha de la Temporada Internacional de Sport Prototipos. Con la presencia de aproximada de 60.000 espectadores se completo el magnifico marco que merecía el acontecimiento.

La carrera se disputo a dos series y el ganador por suma de tiempos. Se llevo la victoria el inglés John Hine (Chevron B19) a 165,883 km/h de promedio, seguido por el brasileño José Carlos Pace (AMS) a 36s24 y por el sueco Joakim Bonnier (Lola T212) a 1m22s17, el mejor argentino fue Néstor Jesús García Veiga (Lola T212).

Cuenta la historia que después de una desgraciada competencia entre Balcarce y Lobería, donde un accidente enluto la competencia, un dialogo entre Juan Manuel Fangio y el intendente Juan José Mare, el quíntuple sugirió la sierra La Barrosa, como el lugar para el autodromo, fue el propio intendente que tomo el criterio de la construcción del circuito, gestionando inclusive el apoyo para realizar la obra a través del Ministerio de Acción Social, que dirigía Francisco Manrique.

 

1 autodromo balcarce

 

123

 

 

PAIRETTI GANABA LA 1er. ETAPA DE LA SEMANA DE LA VELOCIDAD EN CARLOS PAZ

Fue un día como hoy, 16 de Enero, pero de 1965, se disputaba la semana de la velocidad en Carlos Paz del TC.
Dos etapas, la primera era la “Vuelta al Lago” con un perímetro de 37 km. que tuvieron que recorrer en 6 oportunidades para completar los 222 km. de recorrido. Fue una etapa complicada, con muchos abandonos y accidentes como el caso de Ruben Roux que venia cumpliendo una gran labor, inclusive realizando el record de vueltas, en la 1ra. con 23m 10s 2/5, se esperaba una última vuelta dramática entre el ganador Carlos Pairetti y el propio Roux cuando vino el vuelco antes de llegar al empalme de Tanti.
Este fue el clasificador

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Carlos Pairetti – Chevrolet 2h 22m 9s 4/5
2º Marcos Ciani – Dodge 2h 25m 48s 3/5
3º Antonio Bertoloto – Ford 2h 30m 17s 3/5
4º Armando J. Ríos – Chevrolet 2h 32m 49s 2/5
5º Gualterio Brenner – Volskwagen 2h 47m 10s
6º Marcial Freijóo – Ford 2h 47m 49s 2/5
7º Eduardo Carauni – Rambler 2h 50m 30s

Abandonaron pilotos de la talla de Juan M. Bordeu, Rubén Luís Di Plama, Oscar Cabalen, Rolo de Alzaga, Carmelo Galbato, el mencionado Rubén Roux y otros

 

2 pairetti

 

123

 

 

DOS ARGENTINOS HACÍAN PODIO EN EL GRAN PREMIO DE NUESTRA REPUBLICA, GANABA FANGIO Y JOSÉ FROILAN GONZALEZ ERA SEGUNDO

Un 16 de Enero, como hoy, pero de 1955, se corría una vez mas el Gran Premio de Formula uno, el calor era abrazador e hizo mella en los pilotos.
Pero vamos desde la clasificación, en ella domino José Froilan González con la Ferrari, Ascari era segundo con el Lancia, Fangio  en tercer lugar con el Mercedes, pero había mas argentinos: Carlos Menditeguy y Roberto Mieres, ambos con Maseratti clasificaban 13ro y 16to. respectivamente y Jesús Ricardo Iglesias con un Gordini, clasificaba 17mo.

La carrera comenzó con Fangio a la cabeza, seguido por Ascari y Froilan González, dos vueltas mas tarde el que avanzaba era Ascari que también lideraría por dos vueltas hasta que en la vuelta cinco es Froilan el que captura la punta hasta la vuelta 25 que se cambiaron la punta entre Ascari y González. Fangio se mantenía expectante, en la vuelta veintiséis y consigue la punta, hasta la vuelta treinta y cinco, que ingresa a boxes.

Se ve el avance del argentino Roberto Mieres que se coloca tercero, se retrasa González, inclusive intercambia los autos con su compañero de equipo (se vera en la clasificación de la carrera que el 2do es compartido con los compañeros de equipo, cosa que se permitía en aquella época) en la vuelta treinta y ocho, Roberto Mieres toma la punta por cuatro vueltas, los otros argentinos, Menditeguy había abandonado en la vuela 10ma. por problemas en la bomba de nafta, justo antes que Mieres tomara la punta, Ricardo Iglesias debe abandonar por la rotura de la transmisión.

En la vuelta cuarenta y tres es Fangio que supera a Mieres y conservara la punta hasta el final, Mieres se mantiene tercero hasta la vuelta cincuenta y tres, cuando el “cabezón” González, después se mantiene entre el 2do. y 3er. puesto hasta afianzarse en el 2do. puesto, en la vuelta ochenta y tres hasta el final.
Gran carrera de Roberto Mieres que vio la bandera a cuadros en el quinto lugar, la realidad fue, que el quinto puesto fue por la reglamentación que permitía el intercambio de vehículos, solo Fangio y Mieres corrieron la carrera con su propio auto, sin ningún tipo de intercambios.
Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Juan Manuel Fangio – Mer. Benz W196 3h 00m 38s 6/10
2º José Froilán González / Giuseppe Farina / Maurice Trintignant – Ferrari 625
3º Giuseppe Farina / Umberto Maglioli / Maurice Trintignant – Ferrari 625
4º Hans Herrmann / Karl Kling / Stirling Moss – Mer. Benz W196
5º Roberto Mieres – Maserati 250 F
6º Harry Schell / Jean Behra – Maserati 250 F

 

3 fangio y froilan1

 

123

 

 

NACÍA ALBERTO A. CRESPO, CAMPEON DE FUERZA LIBRE y LIMITADA

En el coqueto y arbolado barrio de Belgrano, nacía, un 16 de enero como hoy, pero de 1920, Alberto A. Crespo.
Campeón de “Fuerza Limitada” y “Fuerza Libre” en 1950 y 1951 respectivamente. Colaborador del malogrado Italo Bizio, a cuyo lado aprendió todos los secretos de la mecánica que hicieron de él un magnífico preparador, debuto como piloto el 20 de marzo de 1948, en Palermo, en el “Gran Premio Otoño, que ganara Juan Manuel Fangio, y donde perdiéramos a Pablo Luis Pesatti. Crespo condujo un Chevrolet y se clasificó 13º. Ocho días después, abandonó en la “100 Millas de Necochea”, lo mismo que en el “Gran Premio Vendimia”.

Con un Plymouth, “puesto a punto” por él, ganó en un repechaje en Córdoba y llegó 5º en la final. Siguió pagando “derecho de piso” en Arrecifes, “500 Millas”de Rafaela y en Junin, para finalizar su campaña de ese año con un tercer puesto en Firmat.
Año 1949: Logró su primer triunfo en San Francisco; además se clasificó segundo en las finales de Mar del Plata, La Cumbre y Villa María. Tercero en Unquillo; cuarto en Palermo (“Trofeo J.P.Wimille”), Lobería y Chanear Ladeado. Llegó quinto en Lincoln y abandonó en Salto, siempre con Plymouth.
En el año 1950: logro el título de campeón en “Fuerza Limitada” con su Plymouth y por sus victorias en: Marcos Juarez, Las Rosas, Pergamino, Casilda y La Emilia, sus segundos puestos en Necochea y Arrecifes.
En “Fuerza Limitada”, y su tercera colocación en San Francisco. Ese año abandonó en Tucumán, otra vez en Salto y Pergamino.
Año 1951: En esta temporada corrió en “Fuerza Libre” y “Fuerza Limitada” con un motor Alfa Romeo que perteneciera al inolvidable Pesatti, aquel que corriera éste cuando se mató en Palermo. En este año también logró el Campeón Argentino en “Fuerza Libre”, venciendo en esa especialidad, en la prueba de mecánica nacional, disputada en la Costanera Norte, en ocasión de la visita de la Mercedes Benz 3000cc., Arrecifes, Esperanza, Tandil, Ciudad de La Plata, Córdoba y Mar del Plata. Debió abandonar en Rosario, Paraná y Tucumán.
Año 1952: En ésta temporada dividió su actuación entre nuestro país y el viejo mundo, hacia el que fue especialmente invitado para disputar varias carreras, integrando el equipo de la Talbot.
Entre nosotros, antes ganó en el Autódromo Municipal una de las carreras correspondientes a su inaguración, llegando décimo primero, en otra, y luego de vencer en Mendoza, viajo a Europa. Corrió en Albi con Talbot y se clasificó cuarto; en La Baule llegó sexto con Maserati. Abandonó en Saint Gaudens, con Maserati, y se clasificó quinto en Boreham, con Talbot.
Cumplido ese ciclo de competencias en Europa, volvió al país y corrió en San Jorge, llegando cuarto; luego en el Autódromo Municipal 12º y 3º en Río Cuarto siempre con Alfa Romeo.
Año 1953: Disputó 14 pruebas, pero solamente ganó una: la de Paraná. Se clasificó 2do. en San Lorenzo; 3ro. en Esperanza, Mar del Plata, Río Cuarto y Córdoba. Obtuvo dos cuartos puestos en las competencias realizadas en Las Rosas y Esperanza (en éste último circuito fué la carrera de septiembre). En el Autódromo Municipal logró también dos segundos puestos, uno en el mes de agosto y otro en septiembre, en la categoría “Fuerza Libre”. Se clasificó 6to. en la prueba de “Mecánica Nacional” con que se inaguró el Autódromo de la Ciudad de Mendoza, y abandonó en San Francisco.
Año 1954: Siempre piloteando su Alfa Romeo, en el que continuamente introduce reformas buscando extraerle una mayor velocidad, se presentó en marzo de ese año en Vicente López y logro clasificarse 6to. En abril fue a Mendoza y en el autódromo cuyano, luego de vencer en “Fuerza Limitada se clasificó 6to. en la final. Seguidamente, en mayo, participó en una prueba disputada en San Nicolás y sólo corrió en la segunda serie de “Fuerza Limitada”, en la que llegó 9no.. En el mismo mes se presentó en San Juan, clasificándose 3ro., para luego en Río Cuarto ubicarse 2do. en la carrera reservada para coches de “Fuerza Limitada”, y 5to. en la final, junto con los de “Fuerza Libre”. Arribó 2do. en la primera serie en el Parque Independencia de Rosario, y en la prueba final se clasificó en el 4to. lugar. En el mes de agosto, el día 15 para ser más precisos, disputó una prueba de “Mecánica Nacional”en el Autódromo de la Cuidad de Buenos Aires, ocupando el tercer puesto con su Alfaromeo de “Fuerza Limitada”. Cerró su actuación de ese año en el circuito de las Rosas, donde luego de clasificarse 2do. en la primera serie, abandonó en la final.
Año 1955: Siempre con su Alfa Romeo, largó la prueba reservada para máquinas de la categoría “Mecánica Nacional”. Ese día, 30 de enero, en el Autódromo Municipal  llegó 4to.. Dos meses después en otra competencia de la especialidad, y en el mismo escenario arribó 7mo.. En el Parque Independencia de Rosario, luego de ubicarse 4to. en la primera serie, no largo en la final y en Jujuy llegó 2do en la primera serie detrás de Enrique Sticconi y superando respectivamente a Hortal, Raponi, Olmedo, Solís, Gómez, Martinez y Valle. Al comenzar la 40 vueltas de la prueba final tomo el control de la carrera en los dos primeros circuitos, ya que en el tercero Sticconi consiguió superarlo y pasar a comandar el lote. una vuelta después en crack del barrio de Belgrano debía abandonar por la rotura de una válvula, siendo ésta la última competencia del año en la que participó.
Reapareció en 1956 con  una nueva máquina con motor Alfa Romeo de 6 cilindros con la
Fallecio a los 71 años el 14 de agosto de 1991.

 

5 CRESPO

 

123

 

 

 

GALVÉZ GANA LAS 1000 MILLAS ARGENTINAS

En 1949 se disputaba la última competencia correspondiente a la temporada ‘48 de las 1000 Millas Argentinas, disputada en una sola etapa con partida nocturna, triunfando Oscar Gálvez, 2do. fue Fangio y 3ro. José Lorenzatti.

 

123