Nota

Fiat 133 de 1977 – 1982

Fue un diseño que nació en España, en la SEAT, en aquellos años subsidiaria de Fiat en España.El 133 se fabricó en España entre 1974 y 1980.El Fiat 600 había cumplido su ciclo, nuevas tendencias marcaban la necesidad de un nuevo modelo, especial para ese segmento.  A pesar que en España y Argentina seguían teniendo su mercado con una demanda aún interesante.
1A

En tanto la Fiat de  Italia tomó la decisión de lanzar el Fiat 127 con soluciones mecánicas radicalmente diferentes, como tracción y motor delantero, la SEAT de España consideró que era más conveniente realizar el cambio en forma paulatina. Por eso deciden reemplazar al 600 por el más conservador 133, que si bien exteriormente adoptaba las tendencias de diseño de la época con líneas más rectas, su mecánica era idéntica al último modelo de 600.

Fiat Concord en Argentina opta por la solución española y en  1977 lanza el 133 en dos versiones: Estándar y de Lujo con leves diferencias en su exterior, como los paragolpes negros y una apliques plásticos del mismo color en el frente de la versión “L”.

Curiosamente, en junio de 1977 Fiat Concord, dio a conocer primero el nuevo motor Fiat 100 R2.038 que tenía una cilindrada de 903cc con una potencia de 40 HP DIN a 5.600 revoluciones por minuto y una relación de compresión del orden de 8,4:1.

Éste tenía un diámetro de los cilindros de 65 milímetros y una carrera de los pistones de 68 milímetros. El 100 R2.038 era un motor de ubicación trasera con 4 cilindros en línea y montado por detrás del eje trasero. Algo similar a la disposición del conocido Fiat 600.

Era el mismo que, en Italia, la empresa equipaba al Fiat 127 y en Argentina se lo fabricaba en la Fábrica de Mecánica del Centro Industrial Fiat de Ferreyra en la provincia de Córdoba.

 

3A

 

El motor presentaba válvulas a la cabeza con árbol de levas en el block, carburador invertido, marca Weber, con un dispositivo de arranque en frío, sistema de re-circulación de gases, del cárter, los vapores de aceite y gases que se generaban dentro del motor y se evitaba su descarga en la atmósfera.
También venía con lubricación forzada con bomba de engranajes, válvula limitadora de presión y sistema de doble filtro de airecon un primer filtro en baño de aceite y un segundo seco de papel.

Una de las particularidades del motor 100 R2.038 era que giraba en sentido contrario del conocido motor del Fiat 600.
Esto provocó más de un dolor de cabeza porque, algunos mecánicos, seguramente en buena fe, colocaban el reten del cigueñal en el sentido contrario a lo que correspondía lo que lo desplazaba de su origen y provocaba fugas de aceite.

El motor 100 R2.038, NO era el mismo que montaban en el Fiat 600 S, a partir del mismo año de 1977. El motor del 600 S era un derivado del 100 R2.038 y llevaba la denominación 100 R7.038 con una menor cilindrada, de 843cc, y una menor potencia: 32 HP. Lo que si conservaba era el giro en sentido contrario. Tal vez de ahí la confusión

 

2

 

El sistema de enfriamiento era por agua con depósito suplementario de expansión.
El agua era impulsada por una bomba centrífuga que tenía un ventilador de nueve paletas. El termostato se ubicaba en la salida del block del motor hacia el radiador de tubos verticales. El sistema eléctrico se reponía por medio de un alternador de 475 watts de 12 voltios con regulador de carga incorporado y la batería era de 34 amperios por hora.

La caja de velocidades era de cuatro marchas adelante y retroceso.
El embrague monodisco seco con resorte a diafragma y el comando de accionamiento mecánico. La transmisión trasera mediante semiejes que se encontraban acoplados al grupo diferencial por una junta de dos dados.

 

2A

 

La suspensión delantera: independiente con brazos oscilantes superiores y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Además presentaba un elástico transversal unido a un travesaño de la carrocería y barra estabilizadora unida al elástico por sus extremos.
La suspensión trasera: también independiente con brazos oscilantes con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble efecto más barra estabilizadora transversal unida a los brazos de la suspensión trasera.

Sistema de frenos: hidráulico con una bomba de doble cilindros coaxiales  y circuitos independientes para los ejes delantero y trasero.
Los frenos delanteros: a disco con pinza flotante de cilindro único en cada rueda.
Los frenos traseros: a tambor con zapatas auto-centrantes y recuperación automática del desgaste de la cinta de freno.

 

7

 

La dirección:  su columna de seguridad dividida en tres tramos que estaban unidos por medio de juntas cardánicas. El tipo era de tornillo sinfín y sector con una relación de 2:26 y un diámetro de giro de 9,6 metros. Las barras de la dirección eran de comando independiente para cada rueda delantera, además presentaba barra de reenvío central.

Su habitáculo estaba diseñado para evitar daños mayores a sus ocupantes, con zonas de deformación. Era de construcción monocasco con refuerzos reticulares que ofrecían una estructura indeformable, pero las partes delantera y trasera se deformaban en forma controlada absorbiendo el impacto de energía por un choque.
La seguridad pasiva también estaba dada por su columna de dirección de tres tramos.
El espejo retrovisor era expulsable y el panel de instrumentos estaba revestido de material antichoque con sus mandos ubicados de forma racional para no causar daño a sus ocupantes.

Detalles de confort: calefacción con mezcla de aire caliente y frío. Asientos delanteros reclinables y una mayor superficie vidriada con su cintura baja de la carrocería ofrecía una mejor visualización del exterior del automóvil.
Cuatro adultos podían viajar cómodos
4A

Dimensiones: largo, 3.490 milímetros; ancho,1.420 milímetros y alto, 1.330 milímetros. Neumáticos: radiales de la medida 145 R de 13 pulgadas.
Peso: 715 kilogramos y su carga útil eran cuatro pasajeros más 40 kilogramos de equipaje.
Tanque de combustible: 30 litros, que se encontraba ubicado detrás del asiento trasero.
El baúl delantero presentaba una generosa capacidad para un automóvil del segmento chico en Argentina.
Velocidad máxima: superior a los 130 km/h

Producción
1977 – 4.793 unidades;
1978 – 1.220 unidades de la versión Berlina y 1.064 de la versión de Lujo;
1979 – 2.048 y 1.465;
1980:  la versión B contó con 2.025 unidades y la versión T 922;
1981:  para las mismas versiones respectivamente 2.872 y 2.278.
1982:  la versión B tan solo tuvo 2 unidades fabricadas.
Total: odas las versiones entre 1977 y 1982: 18.689 unidades

El Fiat 133 tiene su propio club. Amigos que organizan encuentros y eventos para compartir la pasión y el amor por estos hermosos autos.

 

10A

 

Fuentes:
Mauricio Uldane