Nota

El Color de los Autos y los Accidentes de Tránsito

Los colores de autos más elegidos en el mundo en 2012

Es el listado de colores, que elige el público, según las fábricas más importantes de pinturas del mundo. Al final de la nota exponemos otra tabla realmente interesante.

 

colores 1a

 

Cuales son los aspectos que tenemos en cuenta al momento de comprar un auto?

1º El presupuesto

Seguramente el presupuesto figura como el más determinante. A quien no le gustaría entrar en una concesionaria de la marca que más le gusta y elegir? a todos, no?.
Pero es una realidad que buscaremos, la mayoría, dentro del segmento según el precio que podamos pagar. Y especialmente, despues, mantener: seguros, patente, mantenimientos, acceso a repuestos, servicio, etc.
Además de la guarda, o sea el estacionamiento. En tanto lo debamos dejar por las noches a la interperie o bajo techo.

 

El siguiente orden de prioridades depende de cada uno, la numeración que hemos colocado responde simplemente a dar a esta nota cierta prolijidad.

2º El Tipo de carrocería

En este punto intervienen aspectos absolutamente objetivos, o sea la necesidad.
Si tenemos una familia numerosa, al menos trataremos de comprar un auto con 4 puertas, buen baul, incluso, si se puede un camioneta.
O bien una coupé. O….

3º El Diseño

En cada segmento disponemos de varias marcas y modelos. La elección segun las formas del auto tienen que ver absolutamente con la necesidad y gusto de cada uno.

4º La Motorización

Seguramente cada lector de esta nota tenga sus propia lista de prioridades y muchos elijan, primero por su motor, el más confiable, el más poderoso, el más económico, el…. etc.

5º El interior

Suele pasar, eso dicen los vendores experimentados, que las mujeres, sean a titulo personal o cuando van con sus parejas sean determinantes al momentos de elegir y lo hacen por el interior del auto.
Esto no es nuevo, hace más de 60 años las fabricas en estados Unidos se dieron cuenta y comenzaron a prestar mucha atención en el tema.

 

El Color del Auto: es una cuestión objetiva o subjetiva?

El que nos gusta…., y eso es absolutamente una cuestión subjetiva.
La moda eventual, o sea el tipo de color que se “usa”, también es determinante.

Pero…..estudios realizados recientemente nos cuentan en que los colores de los automóviles tienen incidencia entre las causantes relacionadas con los accidentes de tránsito.

Uno de los estudios divulgados, realizado por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), determinó que el color gris plata es el menos propenso a los accidentes, tanto en ámbito urbano como en autopistas. Básicamente, se concluye que los autos de color marrón, negro y verde son los más involucrados en accidentes por su bajo índice de reflexión de la luz, mientras que el gris refleja más cantidad de luz.
Otros estudios menos recientes ya tenían certezas sobre cómo determinar a qué distancia percibe un automovilista a otro vehículo.
Resultó ser que lo que dispara la atención del conductor no es el color sino el reflejo que éste emite. O sea que el color incide pero “indirectamente”, ya que su capacidad de reflejar la luz es el ítem determinante.
Otro punto a tener en cuenta, es que los autos de color gris se destacan con facilidad de cualquier entorno, mientras que los colores oscuros tienden a “camuflarse” o mimetizarse con el ambiente, haciéndose difícil percibirlos en ciertas circunstancias.
El estudio realizado en Nueva Zelanda contempló una amplia variedad de factores extra que también son significativos para la validación de los resultados globales de este trabajo. Algunos de ellos son los disímiles entornos, los rangos de velocidad, el estado de conservación de los automóviles, la edad de los sujetos, su experiencia de manejo y capacidad de reflejos.
Con respecto a la incidencia de las condiciones climáticas, se pudo determinar que en días de lluvia o escasa visibilidad por niebla los colores más brillantes son más fáciles de advertir para los automovilistas.
Nuevamente los colores como el marrón y el negro resultan los más proclives a estar envueltos en accidentes por su bajo nivel de reflexión de la luz.

Las estadísticas de seguridad

Siguiendo con el estudio efectuado por la Universidad de Auckland, a continuación se detalla la lista estadística de probabilidades de accidentes por color en porcentuales:

 

 

riesgos final
Fuente: Adrian Blanco